domingo, 21 de junio de 2015

Hoy te voy a contar… Michoacán en Playas de Rosarito

* Alternancia en 34 % de distritos
* BC, la vecindad con California
* Michoacán en Playas de Rosarito
Por Raúl García Salguero

Aunque no me lo crean pero antes de entrar en materia permítanme felicitar a los lectores que son padres de familia y si tienen tiempo dense una vuelta este dia por ahí en la Torre Tijuana del bulevar Aguacaliente y bulevar fundadores habrá un festival deportivo dedicado al boxeo y como esta columna es de otros temas déjenme abordar otros tópicos.
De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral (INE) en la jornada del 7 de junio hubo alternancia en 102 de 300 distritos lo que equivale al 34 por ciento, esto es que en un tercio de diputados llegaran a representar a sus ciudadanos y serán de un partido diferente al de la legislatura anterior, aquí sucede eso en 7 de ocho distritos, solo los electores del V Distrito de Tijuana tienen legislador panista y mantendrán el color es su sector.
Otro dato interesante que revelan en el INE es que en 72 distritos la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue menor al 5 por ciento, lo que da una idea de lo competido del proceso intermedio donde el partido que obtuvo la mayoría de sufragios, mas de 11 millones, fue el Partido Revolucionarios Institucional que esto no se refleja en Baja California donde el Partido Acción Nacional logró el 100 por ciento de las diputaciones en juego.
Se deduce que las nuevas reglas del juego democrático claramente contribuyen a la competitividad y en Tijuana y Baja California se vio que puso quietos principalmente a los que saben de derroche en campañas, al PRI y al PAN.
En lo general el voto nulo disminuyó por tercera elección consecutiva y será muy interesante ver como se comienzan a mover los partidos, los políticos y los candidatos independientes para enfrentar los comicios de 2018, antes en Baja California tendremos elección de alcaldes y diputados locales en el 2016 y en unas semanas conoceremos a los ciudadanos que serán consejeros encardados de organizar los comicios locales, proceso que inicia en septiembre pero que desde ahora ya están seleccionando a quienes serán los árbitros electorales.

BC, la vecindad con California
En el 2014 San Diego recibió más de 33 de millones de visitantes y Los Ángeles superaron los 42 millones de visitantes, y la verdad que están a una distancia muy corta de Tijuana, amas ciudades vecinas de esta frontera nos ofrecen atractivos que los bajacalifornianos deberíamos aprovechar mas.
Otra situación que hay que poner en perspectiva es que en esas ciudades, sobre todo en Los Angeles en la zona central existen los llamados “callejones” donde ropa, zapato y un sinfín de prendas de vestir se pueden conseguir a muy buen precio.
Es más barato y económico ir a Los Angeles que a la capital del estado y yo que tengo familiares en la zona angelina donde vive mi mama me quedo sorprendido de lo fácil que es viajar para allá pues hay ofertas de ida y vuelta de 25 dólares y en cuatro horas se hace el trayecto, y si es manejando pues esta en 2 horas con 30 minutos cruzando la Linea Internacional donde le diré ya no son las colas interminables que daba flojera ir al otro lado.
Creo que esto es muy positivo para la región, estamos muy lejos de la capital de nuestra nación pero con una gran relación con el Sur de California, donde se habla mucho español así que por el idioma no se batalla pues me dicen que los latinos tienen un potencia.
Mire, cuentan que si los 15 millones de hispanos que viven en California fueran por sí solos una economía nacional, su ingreso total solo sería superado por el de siete países en América Latina: Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Chile y se calcula para el año 2060 los hispanos serán el 48 por ciento de la población total del estado.
Creo que todo eso es muy positivo para Tijuana y deberíamos comenzar a planear en base a lo que loe economistas le llaman una mega región California, Baja California, si cada una por su lado se podría decir son una lumbreras imaginemos algunos caminos sobre los mismos rieles. Sería fabuloso.

Michoacán en Playas de Rosarito
La Escuela Primaria de Educación Indígena Sentimiento Purépecha, de la colonia Constitución, en Playas de Rosarito, maestros y alumnos con de la comunidad de Janitzio, una de las islas del lago de Pátzcuaro de gran atractivo turístico cobre todos por la época del Día de los Muertos en noviembre.
Hace unas semanas estuve en esa escuela de Playas de Rosarito y quede sorprendido cuando me encontré con paisanos, con sus típicos atuendos, chicos y grandes orgullosos de sus orígenes recrean las tradiciones de ese bello estado de Michoacán.
Janitzio recibe visitantes de todo el mundo, llamativo luce en lo alto de la isla que se observaba desde lo lejos se aprecia un monumento del héroe nacional de la revolución de independencia con su brazo derecho alzado y su puño cerrado, José María Morelos y Pavón.
Para llegar a la isla se utilizan unas pequeñas barcas y sobe el lago se ven a los pescadores, ya en tierra la artesanías, y la comida típica como corundaz, las danzas más representativas como la de Los Viejitos, todas esas tradiciones se recrean en una pequeña porción de Playas de Rosarito.
Ese dia que estuve en  La Escuela Primaria de Educación Indígena Sentimiento Purépecha me  enteré que hay 1 millón 300 mil alumnos, más de 60 mil maestros atendiendo planteles educativos en México.
Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.


-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario