lunes, 8 de junio de 2015

Cicuta: La construcción de una planta desaladora en Rosarito

Por Jaime Flores Martínez
Salados: Justificadamente indignada porque “le pasaron encima” en un proyecto de cientos de millones de dólares, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) maniobró para que esa obra fuera suspendida.

La dependencia no justifica la omisión de un grupo de vivales que iniciarían la construcción de una planta desaladora en Rosarito, Baja California y por ello "le metió el pie" al consorcio "NSC Agua SA de CV Planta Desalinizadora Rosarito Baja California”.
Hace justo 2 semanas Cicuta reveló que "NCS" arrancaría la construcción de una planta desaladora en Rosarito que costaría más de 600 millones de dólares.
Un revelador documento obtenido por el columnista refiere una inversión amarrada bajo la Ley de Asociación Público Privada (APP). En esta novedosa modalidad se resguarda la identidad de los inversionistas aunque la esencia es que el capital es una mezcla de público y privado.
El 25 de mayo, el escribiente refiere que NSC captaría el agua de mar utilizada por la termoeléctrica para el enfriamiento de sus calderas. Luego de utilizarla la empresa NSC la transformaría en agua potable.
Tan ambicioso proyecto precisa que esa planta tendría la capacidad de "desalar" 4.5 metros cúbicos de agua por segundo, esto es 4 mil 500 litros cada segundo.
Lo más escandaloso no es que la autoridad haya mantenido en secreto su participación en un millonario negocio en dólares, sobre todo si los gobiernos locales y estatal se lamentan por estar sumergidos en la jodidez. La furia de la Secretaría de Relaciones Exteriores surgió porque nunca recibió aviso alguno sobre este tema. La primera noticia fue precisamente el contenido de Cicuta.
NCS debió notificarle a la SRE por una sencilla razón: esta empresa operará en suelo mexicano pero enviará “toda el agua potabilizada” a territorio estadunidense.
Si la autoridad no participa con dinero, entonces no puede exigir la entrega de un porcentaje de esa agua.
Al tratarse de un tema que concierne a ambos países, la Cancillería Mexicana maniobró para suspender las insanas intenciones de los norteamericanos. Esas “intenciones” son operadas por mexicanos sin escrúpulos y carentes de moral.
Cicuta conoció que el canciller mexicano José Antonio Meade, estrelló la mano derecha contra su escritorio al conocer que NSC solo acordó el proyecto con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y no con Conagua.
Si su intención es enviar toda esa agua a territorio estadounidense ¿para qué demonios avisarle a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)?.
Al señalar lo anterior, no hay duda que el omitir el trámite ante la Cancillería Mexicana fue un error tan grave que –en cuestión de horas--quedaron suspendidos los trabajos.
Y aunque –en su momento-- algunos personajes desestimaron la información revelada por Cicuta (el último lunes de Mayo), tan desaseada intención de servir de tapete a los gringos sin avisarle al gobierno mexicano les costó el millonario revés.

Dalai
Muy intolerante se observa al secretario de Seguridad Pública de Tijuana Alejandro Lares Valladares, especialmente al momento de enfrentar a los reporteros.
La semana pasada el señor Lares debió dar la cara para anunciar la salida de la directora de la corporación Patricia Sida Wilkes.
Perfectamente trajeado, el secretario Lares se mostró incómodo desde su ingreso al recinto. Cualquiera diría que le pudre el olor a reportero.
Con gesto de fastidio respondió algunas preguntas, aunque lo más destacable fue que la salida de la licenciada Sida "no afectará en nada" a la corporación. ¿Ni siquiera se ahorrará su salario? ¿Si el espacio quedara indefinidamente acéfalo para que servía esta dama?
Ahora los subdirectores se harán cargo de la operatividad y la administración de la corporación.
Desde luego que el señor secretario nunca dijo que Sida quedo fuera por los alarmantes índices de inseguridad.
Lo que resulte innegable, es que Alejandro Lares se proyecta abiertamente intolerante y esto se interpreta como el hartazgo a su encargo. Sereno secretario, lo peor estaría por venir.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta jornadabc.mx


-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario