martes, 16 de junio de 2015

Aprueba Comisión de Gobernación nueva ley para la CEDH en BC

* Considera Roberto Dávalos Flores que esta ley  genera mayor contrapeso  y participación de los ciudadano en materia de derechos humanos

TIJUANA.- Con la finalidad de fortalecer la  procuración de los derechos humanos  en Baja California,  los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales,  aprobaron  la nueva ley que regirá  a la reciente creada  Comisión Estatal de los Derechos Humanos en  la entidad.



Roberto Dávalos Flores, presidente de la comisión de Gobernación en la XXI Legislatura, expuso que  la nueva ley está  condensada en 62 artículos, distribuidos en 11 capítulos y con un apartado de 11 artículos transitorios.



Entre los puntos que destacó de la nueva ley,  para el mejor desempeño de la comisión, ahora se auxiliará de un Consejo Consultivo que se integrará  con ciudadanos y expertos en la materia. Explicó que  el presidente de la comisión también presidirá el consejo.



Así mismo  contará con un órgano interno de control, cuyo titular será nombrado por un periodo de cuatro años por el Congreso del Estado a fin de cuidar la autonomía de la comisión.



El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), dijo que la nueva ley contiene sanciones penales para aquellos funcionarios que  se nieguen a atender recomendaciones de la comisión o cuando entorpezcan el trabajo de la misma.



Así mismo por actos u omisiones de autoridades administrativas o servidores públicos estatales o municipales que violen los derechos humanos.



Informó que el Congreso  atenderá las solicitudes  de comparecencia  de servidores públicos en el ámbito estatal o municipal  que no cumplan con una  recomendación emitida, por la Comisión Estatal de los Derechos Humano por mencionar algunos.


Roberto Dávalos,  dio a conocer  que los visitadores generales de la comisión, podrán ser nombrados y removidos por el presidente del consejo y cumplir varios requisitos para   este cargo entre ellos tener licenciatura en derecho.



Por  otro lado el presidente de la Comisión de  Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales,  dijo que indudablemente  se tiene que fortalecer también con mayor recurso a la comisión para que pueda tener cobertura  en todo el estado.


Finalmente agradeció a los integrantes de la Comisión de Gobernación por los trabajos realizados  en esta ley así como al diputado inicialista Gustavo Sánchez del Partido Acción Nacional. Así mismo dijo que será turnado el dictamen aprobado a la JUCOPO  y esta a su vez al pleno para su aprobación definitiva,


-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario