miércoles, 13 de mayo de 2015

Palco de Prensa: El parteaguas de BC

Por Gilberto Lavenant
En la historia política de Baja California, hay una etapa especial, comprendida del 5 de enero al 30 de octubre de 1989, el último período del PRI en la gubernatura de la entidad, antes de que la asumiera el PAN, representado por Ernesto Ruffo Appel.

Esa última jornada priísta, le correspondió encabezarla al Ing. Oscar Baylón Chacón, designado por el Presidente Carlos Salinas de Gortati, para sustituir al entonces Gobernador Xicoténcatl Leya Mortera, a quien encomendó una misión diplomática. Bueno, esa es la versión oficial.
Nació en Chihuahua, Chihuahua, el 24 de abril de 1925. Acaba de cumplir 90 años. Prácticamente inicia su carrera política, siendo Alcalde de Tecate, a los 30 años de edad. En días pasados, cumplió 90.
El columnista tuvo oportunidad de charlar, largo y tendido, con don Oscar. Definitivamente, el exgobernador es todo un caballero de la política. No despotricó contra nadie. Las preguntas difíciles o incómodas, prefierió eludirlas. No habla mal de nadie. Ni se queja de nada.
Aunque reconoce que se le mencionaba como un fuerte prospecto a la gubernatura, no revela las causas por las que no lo fue, hasta que Salinas de Gortari le llamó para suplir a Leyva Mortera. Antes de esto, simplemente dice que no se le hizo.
Sus memorias personales, están llenas de vivencias y experiencias agradables. Si los hubo, no menciona malos momentos. Para nada.
Es ingeniero agrónomo, egresdado de la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar”, de Ciudad Juárez. Al concluir sus estudios profesionales, se trasladó a Baja California, siendo Director de Obras del entonces territorio. Después sería Alcalde de Tecate, de 1959 a 1962.
También fue Director de Catastro y diputado local, de 1965 a 1968. Luego Oficial Mayor del gobierno del Estado. De 1976 a 1982, fue Senador de la República. Cuenta que estaba en la banca –no tenia empleo- cuando Salinas de Gortari le pidió que se hiciera cargo de la gubernatura estatal, durante los últimos 9 meses de la gestión de Leyva Mortera.
Dice que le explicó a Salinas, que él es un político de resistencia, no de velocidad. Que en sucarrera política, fue escalando puestos, hasta que tuvo la oportunidad de ser gobernador, aunque fuese solamente durante 9 meses.
Al aceptar la invitación de que se hiciera cargo de la gubernatura, le dijo al Primer Mandatario que necesitaba justificarse ante los bajacalifornianos, haciendo obras. Salinas le respondió : “Mire Oscar, lo que usted me pida, yo se lo concedo. Y yo le voy a decir “bájele o súbale” Lo que usted me pida. Eso depende de usted”.
Confiesa que todo lo que le pedía, Salinas se lo concedía. Que así fue como logró realizar su “sueño dorado”, consistente en hacer una carretera de 4 carriles, de Tecate a Tijuana. Gracias a lo cual, ahora existen dos, una libre y otra de cuota.
Con visible satisfacción, señala que el Presidente le mandó a todos los Secretarios de Estado, para que le elaboraran el plan operativo de su gobierno y que él “se despachó con la cuchara grande”.
Recuerda que al inaugurar Salinas, la primera parte de la carretera Tecate-Tijuana, ya no estaba en la gubernatura, pero lo invitó al evento, estando presente el gobernador panista, Ernesto Ruffo Appel, se dirigió a Baylón Chacón para decirle : “señor ingeniero : le cumplí. Esta obra se debe a usted y la seguiremos hasta Mexicali”.
Como parte de ese proyecto, se amplió a 4 carriles la carretera Tijuana-Playas de Rosarito y se hizo el boulevard principal de dicho poblado.
Baylón Chacón, también fue reconocido como operador político en diversas campañas electorales. Como ocurrió en la de Miguel de la Madrid a la Presidencia de la República, en la que fue coordinador general de eventos.
De ahí fue designado delegado general del CEN del PRI en el Estado de Veracruz, en donde se renovaban 203 presidencias municipales. No perdió ni una sola. Al cuestionarlo sobre el hecho de que el priísmo sufra derrotas en Baja California, donde existen solamente 5 municipios, respondió que es por falta de proyecto o estrategia.
Baylón Chacón, es reconocido como uno de los priístas más experimentados en Baja California. Aunque prácticamente está en la banca, desde 1989 que dejó la gubernatura estatal.
Hoy, vive de añoranzas. Principalmente a raíz de que hace un par de años, le hicieron una operación a corazón abierto. Su cardiólogo, el Dr. Arturo Guerra, le recomendó evitar situaciones que le impactaran. Se retiró de la política, por prescripción médica.
Hace tiempo no se le ve en eventos masivos. Ocasionalmente recibe la visita de amigos, que le consultan y le piden su opinión, respecto de determinada situación. En especial, de aquellas de carácter político.
Por cierto, Tecate ha sido la cuna de numerosos políticos bajacalifornianos, aunque los últimos, de todos los partidos, han tenido un pésimo desempeño. En especial, el anterior alcalde priísta, Javier Urbalejo Cinco.
gil_lavenants@hotmail.com


-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario