lunes, 11 de mayo de 2015

Cicuta: Manuel Oceguera Villa, Berta Ramírez Contreras y José Luis Parra Vázquez

Por Jaime Flores Martínez
Violín: Desconcertada por el sospechoso extravío del expediente judicial que advierte el encarcelamiento de un presunto abusador sexual, la familia Ramírez sospecha que detrás de esto está la infectada mano del dirigente de los burócratas en Tijuana Manuel Oceguera Villa.

El 3 de diciembre del año pasado el señor Oceguera convocó a una junta de Comité Sindical para destituir a la entonces secretaria de Fomento al Ahorro del Sindicato de Burócratas Berta Ramírez Contreras.
Frente a su grupo de incondicionales, el señor Oceguera se dirigió a la señora Ramírez para informarle que debido "al incumplimiento de sus peticiones" quedaba suspendida de su encargo.
Obvio que el extrañamiento de la señora Ramírez sirvió para maldita la cosa, pues no existía motivo para su remoción. Ahí debió entender que se trataba de una represalia porque 90 días antes, sus familiares habían presentado una denuncia por abuso sexual contra el actual secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato de Burócratas José Luis Parra Vázquez.
Hasta los mas ingenuos saben que Parra Vázquez manipula a placer a Manuel Oceguera no solamente por su experiencia y capacidad. Toda la burocracia entiende que Oceguera es un manojo de limitaciones y aunque despacha como titular del Sindicato en realidad se dedica a cumplir las instrucciones de Parra.
El asunto es que la joven Angélica Guadalupe Ramírez Rice (empleada del Sindicato) asegura que Parra Vázquez abusó de ella y por eso sus familiares decidieron denunciarlo ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
La joven Angélica es media hermana de Berta Ramírez Contreras a quien Oceguera destituyó en diciembre pasado. La burda actitud de Oceguera no deja duda que su acción fue una represalia contra Bertha. Muy claro está que los señores Oceguera y Parra decidieron cobrarle la factura.
No es un secreto que José Luis Parra Vázquez es quien manipula a placer a Manuel Oceguera Villa en su papel del Secretario General de ese sindicato. Fue Parra quien maniobró para que Manuel Oceguera se convirtiera en el número uno de los burócratas.
¡Obvio que Oceguera no permitiría que alguien se atreva a tambalear a su titiritero! y por eso decidió vengarse con la destitución de Berta Ramírez.
Lo malo es que Oceguera Villa se fue de bruces en su desesperación por salvar el pellejo de Parra, pues paso por alto la normatividad que rige el Sindicato de Burócratas. Oceguera reunió a su ejército de incondicionales solamente para que testificaran que puede hacer lo que se le hinchan los aguacates.
Y aunque Berta Ramírez ha soportado cualquier cantidad de maltratos por parte de Oceguera y Parra, hasta el momento el juzgado encargado de ventilar la denuncia evidencia que existen turbios intereses.
Seguro que la procuradora bajacaliforniana Perla del Socorro Ibarra ignora que en el Juzgado Sexto Penal de Tijuana está extraviado el expediente numero 1680/14/202 donde se acusa a Parra por el delito de abuso sexual contra Angélica Guadalupe Ramírez Rice.
La fiscal del Estado debe saber que si los denunciantes exigen la búsqueda del mentado expediente, la juez Ofelia Ríos Camacho arquea los labios y levanta los hombros. ¿Cómo explica que el expediente se perdió?
Mas llama la atención es que el dirigente de los burócratas en Tijuana Manuel Oceguera Villa conoce perfectamente el manejo de esos expedientes, pues salió justamente de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Don Manuel laboró allí por más de 25 años, lo que significa que conoce perfectamente las trácalas y las fórmulas para desaparecer expedientes desaseados como el de su socio Parra.
Cicuta conoció que a principios de este año el propio Parra estuvo en la oficina del gobernador Francisco Vega de la Madrid para hablarle de su caso. La persona que abrió la puerta a la oficina del ejecutivo fue el anterior secretario particular Salvador Morales Riubi.
Si el abuso sexual no se hubiese perpetrado, la lógica indica que el señor Parra no tendría porque mover sus fichas ni tampoco le pediría a su amigo Manuel Oceguera que maniobrara para hacer perdidizo su expediente.
Y es que la manifiesta incapacidad de Manuel Oceguera, aunado a los recursos y las habilidades de José Luis Parra Vázquez, tienen al actual Secretario General sentado en una bomba de tiempo.
Es del conocimiento público que la dirigente estatal de los burócratas Victoria Bentley, declaró la guerra a Oceguera por su incompetencia.
Como algunos de los miembros del Sindicato de Burócratas prestaron sus servicios en oficinas estatales, Oceguera los vincula (a la ligera) con su enemiga Bentley. Al menos es el caso de Bertha Ramírez.
Detractores de Oceguera se plantaron el viernes 1 de mayo frente al balcón que ocupó el alcalde Jorge Astiazarán durante el desfile conmemorativo el Día del Trabajo. Los manifestantes levantaron una lona donde simplemente le pedían que los escuchara.
El alcalde acepto atenderlos el miércoles pasado, aunque le surgió un imprevisto que le impidió cumplir con su objetivo.
Los burócratas preguntarán al alcalde porque –recientemente-- su gobierno entregó a Manuel Oceguera 5 millones de pesos con destino al Fideicomiso creado para apoyar a los familiares de los compañeros burócratas fallecidos.
Con ese dinero se apoyaría a los burócratas jubilados con 130 mil pesos anuales. El caso es que Manuel Oceguera habría formado su propio comité técnico para solicitar el apoyo, aunque su integración es a todas luces ilegal.
Esto quiere decir que don Manuel obtuvo el dinero con documentación falsa. Si no hubo acuerdo para destituir a Berta Ramírez, quiere decir que la sucesora de esta no tiene facultades legales para cumplir su encomienda.
Burócratas que recientemente charlaron con Cicuta exigen a Oceguera la realización de su obligada asamblea ordinaria que --por cierto-- no realiza desde el mes de junio del año pasado. Dicen que los estatutos del Sindicato obligan a la realización de las asambleas.
Los críticos de Oceguera afirman que se resiste a convocar porque podría rodar su cabeza. La demanda generalizada es que Oceguera debe destituir a Parra aunque no lo hará “porque no está dentro de sus capacidades” ¿Como entonces cesó a Berta Ramírez?

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario