sábado, 16 de mayo de 2015

A Francisco Villa lo mato el rencor: Raúl Herrera Márquez

* Alumnas de preparatoria interpretan un fragmento del libro.
TIJUANA.- Al cuestionarle sobre quien mato a Francisco Villa, el maestro Raúl Herrera Márquez, autor del libro La sangre al río. La pugna ignorada entre Maclovio Herrera y Francisco Villa,  responde que “a Villa lo mato el rencor”. Alumnas de Preparatoria de la Universidad de Tijuana sorprenden al autor con la interpretación de un fragmento del su libro.

La presentación del libro tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Tijuana CUT, el acto fue presidido por el Rector, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, ante un concurrido grupo de alumnos y docentes de nuestra Casa de Estudios, invitados especiales y familiares de Raúl Herrera Márquez.



El Mtro. Jesús Ruiz Barraza destaco el trabajo realizado por Raúl Herrera Márquez en esta extraordinaria novela –dijo- es más bien un gran documento histórico novelado. La sangre al río tiene muchas virtudes. Es un libro escrito por un artista que no se dedica a escribir sobre historia ni novelas. Es uno de los grandes pianistas mexicanos, un destacado pedagogo y un importante promotor de la cultura del país.

Este libro tiene la finura artística que pocas novelas tienen. Es un libro que cuando uno lo empieza a leer se engancha y no quiere dejar de leerlo. Cada página es un documento histórico pero también es una lección de lo que son y deben ser las familias; de lo que fueron las familias a principios del siglo pasado, habla del compromiso, de la honorabilidad y de las buenas costumbres que tenían las familias, expuso el Rector.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando en medio de la participación del Mtro. Jesús Ruiz Barraza, un grupo de alumnas de la Preparatoria del CUT Universidad, de la clase de Literatura, representaron un fragmento del libro. Las  estudiantes, bajo la coordinación de la maestra Liliana Vázquez Hoyos, le dieron voz y sentimiento a uno de los relatos protagonizado por un grupo de mujeres que fueron violentadas por el malévolo de Francisco Villa.

Después de 14 años de trabajo dedicado al estudio, recopilación, investigación y revisión del material, el también pianista e ingeniero químico se dispuso a ordenar toda la información recabada y logra redactar un extenso documento con más de mil hojas. Inicia entonces un largo proceso de selección de las anécdotas y hechos más relevantes que le permitan dejar un registro de su familia para las nuevas generaciones. “Yo sabía que tenía una historia y quería dejar un registro de ella”, sostuvo el autor.

Esta novela verdadera, que no histórica, representa el debut de Herrera Márquez, destacado pianista egresado de la Escuela Nacional de Música y del Instituto de Música de Cleveland. En sus página, luego de una intensa investigación de la historia de su propia familia, describe el papel que desempeñaron sus ancestros en la Revolución Mexicana, ya que Herrera es nieto del general Luís Herrera Cano y sobrino nieto del general Maclovio Herrera Cano.

El también familiar de Maclovio Herrera asegura que la pugna con Pancho Villa no ha sido tomada en cuenta tal y como se debería, por este motivo decide recopilar por escrito la narración que escuchaba de sus familiares, no desde su propia perspectiva, sino de la de quienes estuvieron involucrados y en donde sobresale la presencia de su abuela y su bisabuela, María Montes y de mamá Florencia, respectivamente.

La protagonista de la novela, publicada por Tusquets, es la abuela del autor, María Montes Perea. A su voz se unen otras de supervivientes de la Revolución, mezclando la narración con el ensayo, documentos de archivos y descripción de fotografías, replanteando el papel en la Revolución de Maclovio Herrera Cano y Luis Herrera Cano, que dirigieron a la brigada Benito Juárez, que destacó dentro de la División del Norte por su disciplina, estrategia y valentía.

Herrera Márquez describe en su libro a un Francisco Villa cruel, cobarde y desestabilizado, alejado de la versión de la historia oficial, como cuando, una vez disminuida su popularidad, Villa ordenó la violación masiva de las mujeres de Namiquipa para vengarse de los hombres que no estuvieron dispuestos a unirse a sus tropas. En la obra Raúl Herrera refleja a un Villa que se mostraba valiente ante mujeres indefensas, pero evitaba los combates cuerpo a cuerpo con hombres bragados.



Al término de la presentación Raúl Herrera Márquez recibió un reconocimiento por parte del Mtro. Jesús Ruiz Barraza, como agradecimiento por haber aceptado la invitación de presentar su libro en la Universidad de Tijuana CUT. Además, el escritor y músico se dio tiempo de firmar algunos ejemplares que traían algunos de los asistentes, así como a tomarse la foto del recuerdo con el grupo de alumnas que interpretaron un fragmento de su novela verdadera.

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario