lunes, 2 de marzo de 2015

Palco de Prensa: ¿Hacia dónde debe…? (ir Tijuana: exAlcaldes)

Por Gilberto Lavenant
El domingo 22 de febrero, del año en curso, el columnista hacía referencia al evento que organiza Coparmex Tijuana y que habrá de llevarse a cabo el miércoles 4 de marzo.

Comentaba entonces, que en el futbol soccer, hay una forma de patear el balón, conocida como chanfle. Se patea, decía, con la parte interna o externa del pie, de tal manera que produce una curva en el aire, soprendiendo al portero, pues en su inicio toma una dirección distinta, pero al final llega y penetra en la portería. Es extraordinario.
Observaba, que tal parece que los empresarios afiliados a la Coparmex Tijuana, son aficionados al futbol y les agrada utilizar el chanfle, en sus eventos. De manera figurada, obviamente.
Esto, en relación al evento, que organizan, en pleno proceso electoral 2015, a un año de los comicios del 2016, que denominan Panel Político, con la participación de los exAlcaldes de Tijuana, René Treviño Arredondo, Héctor Osuna Jaime, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Kurt Honold Morales.
Este se llevará a cabo, mañana miércoles 4 de marzo y en su promoción, plantean una interrogante : ¿Hacia donde debe ir Tijuana?
Cabe señalar, que es cierto, que es común, que Coparmex, en cada proceso electoral, realice eventos especiales, para motivar a los electores y a los diversos sectores de la sociedad.
Pero los comicios del 7 de junio próximo, son para elegir diputados federales, que nada tienen qué ver con la administración de Tijuana.
Por ello, es extraño, bueno, sospechoso, que en lugar de realizar un evento, para determinar los temas relativos al trabajo legislativo, lo hagan respecto al gobierno de la ciudad.
Sobre todo, que inducen a los panelistas, a señalar posibles fallas de la administración del XXI Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza el Alcalde Jorge Astiazarán Orcí.
Seguramente, más de uno de los participantes en este evento, no resistirá la tentación de hacer gala de su “experiencia”, para, respondiendo al cuestrionamiento planteado, de manera “magistral” indique “hacia dónde debe ir Tijuana”.
Y entonces, surtirá el efecto del chanfle, previsto por Coparmex. Hacen un evento presuntamente de promoción del voto, pero ponen sobre la mesa de las discusiones al gobierno de Astiazarán, para que “los ex”, le digan cómo corregir el rumbo.
Porque, aunque lo nieguen, eso de establecer, como base de este panel político, el cuestionamiento de “Hacia dónde debe ir Tijuana”, evidentemente es con la intención de que ahí se diga, hacia dónde debe conducir el actual Alcalde.
De paso, directa o indirectamente, se trata de subrayar, evidentemente, que el gobierno local, no está haciendo bien las cosas y que por lo tanto, debe corregir el rumbo.
Así mismo, para nadie ha pasado desapercibido, aunque traten de minimizar la intención, que uno de los panelistas invitados, el panista Jose Manuel Gastélum Buenrostro, es uno de los más fuertes aspirantes a la alcaldía de Tijuana y en este evento tendrá la oportunidad de lucirse, diciendo el cómo y hacia dónde, debe de ir Tijuana.
Si se habla de actos anticipados de campaña, este podría ser considerado como uno anticipadísimo, pues se realiza un año antes de los comicios para alcaldes. Un evento con dedicatoria especial para el diputado federal panista, pues ninguno de los otros cuatro panelistas, aparentemente, tiene aspiraciones de volver a gobernar a esta ciudad.
De cualquier forma, será intresante observar a todos y cada uno de los panelistas. En especial, si la “fórmula” o “receta” que planteen para corregir el rumbo de la ciudad, la pusieron ellos en práctica y expliquen por qué no dió los resultados que ahora preveen.
Y como el punto de partida de este evento, es el cuestionamiento ¿Hacia dónde debe ir Tijuana? quizás los organizadores tengan previsto o permitan que los asistentes puedan hacer una serie de preguntas a los panelistas.
Por ejemplo, las siguientes :
¿Fueron tan eficaces, en su administración, como para ahora tener la autoridad moral, para darle recetas de gobierno al Alcalde Astiazarán?
¿Son capaces de reconocer sus fallas o excesos, con los que coadyuvaron a la crisis financiera que ahora afronta el gobierno municipal de Tijuana?
¿Qué tanto combatieron la corrupción y cuáles fueron los resultados?
En el caso concreto de Bustamante Anchondo : ¿Por qué adquirió en arrendamiento 46 mil lámparas y a sólo 26 meses, en 140 millones de pesos, cuando que el costo de mercado de las mismas es de tan solo 30 millones de pesos?
¿Qué tanto aportaron, para que las deudas del gobierno municipal, se convirtiera en una “bola de nieve”?
De antemano, a reserva de observar el desarrollo del evento, habría qué recordarles aquello de que : “quien esté libre de culpas, que tire la primera piedra”.
¿Hacia dónde, debe ir Tijuana?
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario