domingo, 29 de marzo de 2015

El "pequeño agricultor" con historial criminal que sacudió las negociaciones en San Quintín

* Carlos Hafen López cuenta con varios antecedentes delictivos en la última década 
Por José Sánchez (www.sandiegored.com)
SAN QUINTÍN.- Ayer continuaban las negociaciones entre productores y trabajadores agrícolas en Baja California, mediadas por el gobierno del estado. Ningún acuerdo se alcanzó en cuanto cuánto se le podría pagar por día o por caja a los jornaleros, así como las prestaciones (para quienes no los tienen) de ley que tendrán.

Al mismo tiempo, en los medios a surgir una figura que puso en peligro parte del progreso de las negociaciones (o las aceleró), la de un supuesto "productor" pequeño en San Quintín, llamado Dewayne Carlos Hafen López.
Hafen López comenzó desde anteayer a dar ser entrevistado por varios medios, entre ellos el programa de "Atando Cabos" de Denise Maerker en RadioFórmula, se presentó como un productor pequeño dueño del rancho "El Molino" que les paga hasta 200 o más pesos a sus trabajadores, y 25 pesos por caja, superior a los demás.
Acusa que los demás productores podrían estar pagando más, pero simplemente no quieren. La JornadaBC reporta cómo es que la historia de Hafen ya afectó las negociaciones entre productores y jornaleros:
"Como parte de sus argumentos, los jornaleros plantearon el caso de un pequeño productor -dueño del Rancho El Molino- que actualmente paga 200 pesos por jornada diaria y 20 pesos la caja de tomate, mora y fresa, cantidad muy superior a los que pagan los grandes ranchos agrícolas, como Los Pinos y BerryMex.
'¿Cómo es posible que un pequeño productor esté pagando más que las grandes empresas agrícolas, y que esté dispuesto a pagar los 300 pesos diarios, si así lo acuerda la mesa del diálogo, mientras que los más poderosos horticultores sólo quieren darnos un máximo de diez pesos de aumento salarial?', plantearon los jornaleros en voz de Justino Herrera."
Fuera de que tampoco se sabe realmente de dónde proviene gran parte de los ingresos de Hafen López o cómo sostiene sus operaciones agrícolas, tiene un largo antecedente penal en Ensenada, iniciando desde los años 2000 con varios delitos que van desde daños a propiedad ajena hasta ser citado por un juez debido a acusaciones de abuso sexual.
Entre su historial, cuenta con averiguaciones por amenazas, fraude específico, abuso de confianza, falsificación de documentos, ataques a vías de comunicación, daños a propiedad privada, entre otros. Solo averiguaciones, aunque sí ha tenido una detención, por involucrarse en grupos y pandillas en Ensenada el 2 de mayo del 2010; "Causar molestias a las personas en lugares públicos o privados, en forma individual.
Hay algo aún más grave: un mandamiento penal por abuso sexual hace más de 10 años. No fue detenido o sentenciado por el crimen, pero sus constantes choques con la ley por daños a propiedad privada, fraude, falsificaciones de documentos pinta la imagen de todo un personaje dedicado a desestabilizar el área cuando puede y sorprende cómo de repente varios medios lo levantaron como un agricultor que podría ser tomado lo suficientemente serio como para inyectarlo en los discursos entre productores y jornaleros.
FUENTE: http://www.sandiegored.com/noticias/62236/El-pequeno-agricultor-con-historial-criminal-que-sacudio-las-negociaciones-en-San-Quintin/

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario