sábado, 28 de marzo de 2015

Cicuta: Uber (...al margen de la ley)

Por Jaime Flores Martínez
Uber: Encubiertos en alguna oficina de gobierno, un par de funcionarios son mudos franquicitarios de una franquicia trasnacional que opera en Tijuana conocida como Uber que --en términos prácticos-- es una especie de servicio de taxi que se ofrece en flamantes vehículos particulares. ¡Las tarifas son competitivas!

Dicho consorcio ofrece un servicio de calidad a todo ciudadano que requiere transporte personalizado y seguro. Se trata de vehículos nuevos que carecen de rotulo y portan matricula privada.
El usuario se suscribe al servicio a través de una aplicación electrónica que se instala en los teléfonos inteligentes. Al contar con un localizador satelital y la totalidad de los datos personales, difícilmente el prestador de servicio o el usuario podrían hacer mal uso del servicio.
Desde mediados del año pasado comenzó la operación de la franquicia de Uber en la ciudad de Tijuana, aunque desde ese momento los transportistas pegaron el grito en el cielo.
Si bien el servicio de Uber es más barato que el taxi tradicional y de óptima calidad, también es cierto que la prestación del servicio está al margen de la ley.
Al tratarse de unidades "particulares" conducidas por "particulares", la autoridad no tiene manera de identificar que es un servicio que representa ganancias para el dueño sin conocimiento del Estado.
Los propietarios de empresas transportistas que prestan servicio en el Aeropuerto de Tijuana, están indignadísimos porque Uber se ha encargado de reducirles sustancialmente la clientela.
Molestos por la impune y ventajosa operación de Uber transportistas acudieron hace unos días a entrevistarse con el delegado de Autotransporte Federal en Tijuana, Francisco Domínguez García.
En la primera reunión Domínguez se comprometió “a meter orden” especialmente en la zona del Aeropuerto, aunque en la segunda los inconformes percibieron el desconcierto de Domínguez. El funcionario reculó en su compromiso de actuar contra los uberianos.
El señor Domínguez les dijo que “difícilmente” se meterían a lo sembrado pues al menos dos funcionarios públicos se encuentran involucrados directamente en la franquicia que vendió la empresa trasnacional Uber.
¿Será la hija del secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tijuana Xavier Peniche prestanombres de su progenitor?
Cuenta la leyenda que Uber tuvo su origen en la ciudad de San Francisco, California, con la intención de ofrecer empleo a las mujeres con tiempo disponible. Las mujeres deberían tener un vehículo de reciente modelo y disposición de atender al llamado en horarios determinados.
Los creadores de la empresa diseñaron una aplicación instalada en los teléfonos inteligentes, donde el cliente tiene la oportunidad de solicitar el servicio y entrega el número de cuenta de su tarjeta de crédito (o débito) para el pago correspondiente.
Al contar con tecnología para la localización satelital, el Smart Phone comprueba la veracidad e identidad del solicitante, quien a su vez tiene la garantía de recibir un trato de excelencia por parte de la persona que realiza el traslado.
Tanto éxito tiene Uber que los operadores del servicio se han volcado sobre estudiantes universitarios que conducen un automóvil de reciente modelo que –en ocasiones—son adquiridos a crédito y liquidado con la ganancia del servicio.
Debido a que el cobro de este servicio se realiza a través de una tarjeta de crédito, el usuario de Uber no tiene necesidad de realizar el pago en efectivo.
El conductor del vehículo realiza un reporte sobre detalles observados en el usuario, para la elaboración de una carpeta con los datos necesarios para conocer (medianamente) su rutina.
Algunos transportistas consultados por Cicuta, reconocen que la efectividad y la excelencia de ese servicio han mermado sus utilidades de manera importante, aunque insisten que se trata de una competencia desleal.

Osorio
Aunque la mayoría levanta los hombros en torno al origen del Partido Humanista, la rumorología lo vincula con el sólido grupo priista del Estado de Hidalgo.
Tan cuidadosos se muestran que las sospechas se desvanecen al observar sus acciones de inexperiencia política.
Apenas la semana pasada arribó a Baja California la delegada especial del Partido Humanista (PH), quien trae la consigna de meter en cintura a los espontáneos que habrían aprovechado el vacío de poder y se acomodaron como candidatos rumbo a la elección de junio.
La señora Ana María Aldrete leerá la cartilla a 5 de los 8 aspirantes y literalmente degollará las intenciones políticas de 3. ¿Quién es su gente? !Deben ser personajes con sangre o corazón tricolor!
Sépase que doña Ana María, es consejera nacional del PRI. ¿Cómo entender que una priista venga a coordinar al Partido Humanista? Descobijados.

Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario