miércoles, 18 de febrero de 2015

Palco de Prensa: Los pronósticos electorales

Por Gilberto Lavenant
A 32 días de que se inicie el registro de candidatos a diputados federales y 5 días más para el inicio formal de las campañas electorales, ya empezaron a surgir datos de las primeras encuestas, en base a cuáles se pretende pronosticar los resultados de los comicios del próximo 7 de junio.

A simple vista, conforme a las condiciones socioeconómicas y políticas prevalecientes en el país, el panorama es desalentador para todos los partidos políticos. Sin embargo, como diría en días pasados Salomón Faz Sánchez, “El Búfalo Mayor”, el PRI está mal, pero los demás partidos andan peor.
Lo muestran los resultados de la encuesta de Parametría-El Financiero, dados a conocer esta semana, en el que, si bien es cierto, el PRI aparece a la cabeza en preferencias electorales, con un 32%, seguido por el PAN con un 26%, el abstencionismo sigue siendo un fenómeno preocupante.
Esto indica, en principio, que los escándalos por supuestos conflictos de interés, en los que resultó involucrado el Presidente de la República, por la adquisición de viviendas, así como el caso de los normalistas desaparecidos, no tendrán gran efecto negativo para el PRI en los próximos comicios.
Podría decirse que esto, no es tanto porque a la mayoría de los mexicanos no les haya preocupado o interesado estos temas, sino más bien porque luego de los sexenios foxista y calderonista, prefieren aplicar aquello de “más vale, malo por conocido, que bueno por conocer”.
Y es que, en general, los mexicanos quedaron escamados, con las expectativas de cambio que generó el foxismo y que se convirtieron en una enorme decpción. Hoy, todos los partidos políticos han tenido su cuota de negativismo, excesos y ligerezas. En especial el PRD.
Para Parametría, estos comicios tienen qué observarse desde varios puntos de vista. En general, a nivel nacional, se renovarán los 500 diputados que integran la llamada Cámara baja, lo que motiva poco a los electores.
Sin embargo, en nueve entidades federativas, además de las elecciones federales, elegirán nuevo gobernador. De esas, seis son gobernadas por el PRI, dos por el PAN y una por el PRD. La atención nacional se enfocará en Nuevo León, por su importancia económica, y en Michoacán, por la inseguridad.
Además, en ocho entidades habrá elecciones estatales intermedias, las que merecen otro tipo de atención.
El debut electoral de Morena, el partido creado por Andrés Manauel López Obrador, que se presume quitará votos a los partidos de la izquierda, como PRD y PT. Y a la vez el Partido Humanista y el Encuentro Social, que también participarán por primera vez.
Varios factores se conjugarán, para determinar los resultados del 7 de junio. La creación de nuevos partidos, que producen el efecto de “divide y vencerás”, el fenómeno del abstencionismo, la problemática socioeconómica del país y los escándalos en los que ha resultado involucrado el propio Presidente de la República.
Otro factor interesante, lo serán las candidaturas independientes. Fueron tantos los requisitos exigidos para ello, que muy pocos podrán lograr su participación.
Si bien es cierto que a nivel nacional, el PRI aparece a la cabeza, en las encuestas de preferencia electoral, con apenas un 29%, seguido del PAN con un 17% y el PRD con un 8%, esto no es del todo aplicable en Baja California, que ha sido gobernada por el panismo en los últimos 25 años.
En esta entidad, los rasgos sobresalientes indican que ninguno de los partidos tiene certidumbre, ni mucho menos seguridad, de obtener triunfos electorales. Por ejemplo, en el caso del PRI, de los 4 distritos electorales de Tijuana, aspiran cuando mucho a ganar dos.
Sin embargo, es evidente que no seleccionaron precisamente a sus “mejores hombres o mujeres”, como siempre presumen. El más cuestionable, lo es el caso del exalcalde mexicalense Francisco Pérez Tejada Padilla. Señalado por presuntas desviaciones de recursos por más de 900 millones de pesos.
Algo similar ocurre a los panistas, con el exalcalde tijuanense Jorge Ramos Hernández. Aunque este personaje presume que todo lo que se dice en cuanto a su persona, son meras “leyendas urbanas”, no justifica, para nada, la evidente mejora en sus finanzas personales.
En otros casos, la participación de personajes totalmente desconocidos, con pobre trayectoria o presencia política y, en especial, con marcada inexperiencia en procesos electorales.
Algo está pasando, porque ni siquiera las dirigencias partidistas muestran “colmillo”, en los preparativos para las campañas bajo sus respectivos cargos. Los aún precandidatos, la mayoría de ellos, andan como huérfanos, de aquí, para allá, buscando apoyos y patrocinios.
La mayoría de los actores políticos, se resisten a participar en estos comicios. Sobre todo, se niegan a comprometer recursos, en un proceso que no les redituará nada y que en muchos casos, de antemano se preveé la derrota. Lo único cierto, es que hacer pronósticos electorales, “está en chino”.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario