lunes, 9 de febrero de 2015

Palco de Prensa: Los flojonazos (...legisladores federales)

Por Gilberto Lavenant
En pleno proceso electoral y a poco más de 4 meses de los comicios intermedios del 7 de junio próximo, el periódico capitalino El Universal, este fin de semana publica un reportaje, respecto de los legisladores federales, en el que prácticamente los pinta como flojonazos.

“Diputados calientan la curul”, es el título. “Calentar”, es una expresión popular, para indicar que alguien ocupa un lugar o asiento, pero no hace nada, no trabaja, no produce. En el caso de los diputados federales, cuya función básica, es precisamente legislar, o sea crear o modificar leyes, es lamentable que sean caros e improductivos.
Esto es preocupante, pues dentro de poco, los candidatos a diputados federales, de los diversos partidos que participan en esta contienda, tocarán las puertas de viviendas de los electores, haciendo todo tipo de promesas, que, conforme a este reportaje, no cumplirán.
La publicación observa que : “Un alto número de legisladores solo acude a “calentar” su curul en la Cámara de diputados; son improductivos en materia de creación de leyes”. Y ni modo que digan lo contrario. Aunque lo nieguen, los registros del trabajo legisativo, no dejan lugar a dudas de que son flojos.
Lo menos que se dice de los legisladores federales, es que son improductivos. “Hay 123 legisladores que en un período de dos años y medio (septiembre de 2012 a diciembre de 2014) no presentaron un proyecto propio. En lugar de ello se “colgaron” de las iniciativas de otros”. No trabajan, pero cobran.
En la primera parte de dicho reportaje, se indica que : “Los 500 diputados federales además de no asistir a las sesiones de manera puntual, son poco proactivos a la hora de presentar iniciativas. En 85% de los casos decidieron “colgarse” de las propuestas de otros legisladores o definitivamente no presentar ninguna”.
“Tal fue el caso –apunta- de 123 diputados que no arrastraron el lápiz una sola vez en lo que va de la 62 Legislatura. Algunos de ellos también faltaron a más de 20% de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Cámara”.
Luego menciona nombres de los diversos legisladores federales, faltistas e improductivos, de los diversos partidos políticos. De acuerdo a la información, podría decirse que “todos están cortados, por la misma tijera”.
Menciona a dos legisladores, uno de Morena y otro de Movimiento Ciudadano, como los que mayor número de iniciativas han presentado, 127 y 114, respectivamente, pero hace hincapié en que el número de iniciativas, no indica, necesariamente, que hayan hecho un buen trabajo legislativo.
Según observaciones de un investigador, las iiciativas que presentan los legisladores, en general son malas y sólo las usan para su beneficio político. Para presumir en su distrito que presentaron iniciativa o para dejar constancia de su supuesto trabajo legislativo.
Más adelante precisa que la bancada del PRI, fue la que menos trabajó, pues 37% de sus diputados, no pudieron presentar una iniciativa propia, sino que en general se sumaron a las propuestas de alguien más. Que lo mismo pasó, con la quinta parte de los legisladores del PRD y 18% de los del PAN.
Dice, que aunque hay diputados que parecen haber tenido participación en muchas iniciativas, lo cierto es que en la mayoría de los casos no son suyas, sino de sus compañeros de bancada, a las cuales simplemente se adhirieron. Flojos y oportunistas.
Lo delicado es que, pese a la improductividad de los legisladores federales, cada uno recibió, en rel lapso a estudio, 28 meses, 4 millones 157 mil 104 pesos, entre salarios y apoyos para asistencia legislativa y atención ciudadana.
Otra observación, es en el sentido de que quienes mayor número de iniciativas presentaron, de cada fracción parlamentario, por legislador, fue del Partido Movimiento Ciudadano, con
34 y del Partido Nueva Alianza, con 17.
Los tres partidos más grandes, presentaron menos inoiciativas, por diputado. PAN cinco, PRD cuatro y PRI dos.
Aunque el número de iniciativas, no implica que hayan trabajado, pues algunas propuestas fueron simples ocurrencias, que poco o nada impactan a la sociedad, pues son relativas a días feriados, olnomássticos, letras de oro, ideas descabelladas e incluso poco prácticas.
El lunes 27 de octubre de 2014, bajo el título “Caros e ineficientes”, aprovechando una herramienta del portal del periódico Milenio, denominada “Ojo Legislativo”, ante la invitación de “Síguele la pista a tu legislador”, el columnista hizo algunas observaciones respecto al trabajo legislativo de los legisladores federales por Baja California. Entonces, señalaba, es decepcionante.
Sin exagerar, decía, los resultados indican que los flamantes diputados federales, al menos los de Baja California, son caros e ineficientes.
Baja California cuenta, con un total de 8 diputados de mayoría relativa y 4 de representación proporcional o plurinominales. O sea 12 legisladores federales. Como dicen, por ahí, parecen la pura verdad. Revisando los números, resulta que son totalmente improductivos. Entre todos, han presentado 36 iniciativas de ley, de las cuales solamente han sido aprobadas 5.
Precisando, de los 8 diputados de mayoría relativa, esos que salen triunfadores en los comicios, 6 son priístas, 1 del Partido Verde y otro más panista. De las propuestas priístas, han sido aprobadas, apenas 2, del legislador del PVEM otras 2 y 1 del PAN. Ni ganas dan de ir a votar, por otros inútiles y flojonazos, que pretenden suplirlos.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario