martes, 17 de febrero de 2015

Palco de Prensa: Contra la pared (Alcalde tecatense vs. Consejo Coordinador Empresarial)

Por Gilberto Lavenant
Muchos bajacalifornianos, envidian a los tecatenses. Urbanísticamente hablando, es un poblado pequeño. Casi todos sus habitantes, se conocen entre sí. Saben la vida y milagros, unos de otros. En especial, las de los políticos.

Tienen el privilegio de ir de compras a pie, como a pie, -o con el apoyo del transporte de alquiler, o sea táxis- pueden trasladarse a las oficinas de gobierno municipal y plantear sus problemas, en busca de respuestas y soluciones.
Así es que, resulta sumamente extraño, que el Consejo Coordinador Empresarial, públicamente, haya emplazado al Alcalde tecatense, César Moreno González de Castilla, para que dé respuesta a los planteamientos que le hicieron mediante escrito de fecha 5 de febrero.
En escrito de fecha 12 de febrero, le recuerdan lo planteado en el de 7 días antes y le comentan que retoman los temas pendientes desde el año pasado “que habían planteado, con el interés de coadyuvar con el gobierno municipal, en mejorar los niveles de competitividad que favorezca la economía y las condiciones de vida de los tecatenses”.
En este escrito, plantean a la ciudadanía en general, a manera de “Carta Abierta”, los asuntos en los que, como representantes del sector empresarial y profesional de Tecate, han insistido en participar, para la discusión de los mismos en reuniones y mesas de trabajo, conjuntamente, con el jefe de la comuna y membros del gabinete municipal, “en un ejercicio claro de participación ciudadana y coadyuvancia constructiva de la alianza sociedad-gobierno”.
Diez días han transcurrido, desde aquello y el jefe de la comuna, parece que ni enterado está de ello, no obstante que el escrito inicial fue recibido –el matasello no deja lugar a dudas- en la oficina de gobierno y sigue pendiente la respuesta.
Definitivamente, algo raro está pasando.
Estando en pleno proceso electoral, cualquiera pudiese imaginar que se trata de una acción electorera o que los empresarios hicieron un reclamo injustificado o fuera de lugar. Que por eso, y a fin de no hacerles el juego, César se hace el desentendido.
Sin embargo, el escrito del 5 de febrero, es comedido, atento, respetuoso, y solamente es un recordatorio, respecto a retomar temas abordados con él, al inicio de su administración.
En especial, recordarle el ofrecimiento que les hizo, de tener un buen nivel de entendimiento y franca comunicación, que tal parece el Alcalde olvidó muy pronto, “y que –reclaman- nosotros, confiados en su palabra, seguimos esperando, para lograr la conjunción de esfuerzos y alcanzar las metas deseables, que eleven la calidad de vida de los tecatenses”.
Le indican que : “No obstante, apenas transcurrido el primer mes de este año 2015, advertimos que muchos de esos buenos deseos podrían quedar en eso, solamente, porque nuestro querido “Pueblo Mágico” parece estar condenado a enfrentar mayores adversidades que prolongan su crisis, ante la falta de transparencia gubernamental, la evidente descoordinación de proyecyos importantes, la preocupante incidencia delictiva y la nula planeación en materia de promoción turística a este municipio”.
Esto si que ya calienta. Quizás el Alcalde, no tiene respuestas ante tales señalamientos. Por eso, mejor se hace el sordo y prefiere guardar silencio.
Luego, el reclamo es más directo : “A lo anterior –le dicen- sumamos la renuencia de su parte y sus colaboradores, para lograr el acercamiento, la apertura y la disposición de avanzar juntos, Ayuntamiento y Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, en mesas de trabajo para la revisión y seguimiento puntual
Al no haber respuesta, los directivos del CCE, han dar a conocer, públicamente, este distanciamiento con el Alcalde. Suponían, que ante un planteamiento formal, habría una respuesta formal. Que cuando mucho demoraría el tiempo que requiriera para dictar a su secretaria. Sin embargo, lo único que han encontrado, es el silencio.
Siendo Tecate una comunidad tan pequeña, ha de resultar muy incómodo, que el jefe de la comuna, camine por la calle, acuda de compras al mercado, a la misa, o a algún evento, dada su investidura, y se tope con alguno de los miembros de los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y que están en espera de respuesta.
Cabe observar, que son 10 los organismos que integran el CCE, siendo estos la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tecate, A. C., la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tecate, A. C., la Comisión de Promoción Económica de Tecate, A. C., el Comité de Vinculación Educativa de Tecate, A. C., la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, A. C., el Fideicomiso para la Promoción Turística de Tecate, A. C., el Comité de Participación Ciudadana del Centro Tradicional de Tecate Pueblo Mágicoé, el Colegio de Arquitectos de Tecate, A. C. y el Corredor Histórico CAREM, A. C.
Representan al sector económico del llamado “Pueblo Mágico”. No responderles, en la forma debida, no solo es una descortesía, sino incluso una grosería. Y el Alcalde, salvo este caso concreto, no es conocido como grosero.
Es un absurdo, que siendo Tecate una comunidad tan pequeña, en la que las distancias son tan cortas, exista una distancia enorme entre el sector empresarial y su Alcalde. Por algo dicen que : “Pueblo chico, infierno grande”. En el “Pueblo Mágico”, al Alcalde lo tienen contra la pared. Y no reacciona.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario