jueves, 19 de febrero de 2015

Obligatoriedad de hijos manutención de sus padres en edad de adulto mayor: Roberto Dávalos

* Son los adultos mayores  igual que los menores de edad, un grupo vulnerable  de la sociedad

MEXICALI.- Debido  a que  los adultos  mayores están considerados dentro del grupo vulnerable  de la sociedad, el diputado Roberto Dávalos Flores, presentó una iniciativa  a fin de  que  sea  una obligación de ley  que los hijos  den alimentos a sus padres mayores de sesenta años   y ante la  falta  de ellos, sean los descendientes más próximos los que asuman esta responsabilidad.

Esta reforma al Art. 301 y 308 del Código Civil  para el Estado de Baja California, establece mayor protección   a los adultos mayores, precisando que en los procedimientos judiciales se cuente  con la presunción  de necesitar alimentos así mismo  para establecer reglas en la obligación de los hijos  de proporcionar alimentos a los padres.

En la reforma  al 308  se establece que: “Los alimentos han de ser  proporcionados a   la personalidad del que debe darlos  y a   la necesidad del que debe recibirlos: Los menores, las personas con discapacidad, los sujetos  en estado de interdicción, los Adultos Mayores y el cónyuge que se dedique a las labores del hogar, gozarán de la presunción de necesidad de alimentos.”

El legislador presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que  el avance del envejecimiento en la entidad  va en aumento: “En el año 2010, había 16 adultos mayores por cada 100 jóvenes, 18 en 2013 y para el año 2030 se estima que habrán aproximadamente  40 adultos mayores por cada 100 jóvenes, de ahí la importancia de la iniciativa.

Argumentó que  estos datos están sustentados   por  el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en  su trabajo denominado: “La Dinámica  Demográfica 1990-2010 y Proyecciones de Población 2010-2030”.

Roberto Dávalos, dijo que sin lugar  a dudas, estas estimaciones deben tomarse en cuenta, para que el Estado tome  prevenciones, en  este caso legislando  en  las materias   competentes, tras reafirmar  que los adultos mayores de todo el país y en este caso  de Baja California, al igual que los menores de edad, son un grupo vulnerable, debido a su condición por la edad, salud  y de dependencia de los más jóvenes de la familia.

En el pleno del Congreso Local, dijo que sin embargo,  en muchas ocasiones, quedan al desamparo  de sus familiares, negándoseles incluso hasta lo necesario  para subsistir: Alimentación, vestido, atención médica, por mencionar algunos.

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario