martes, 10 de febrero de 2015

Muertes misteriosas de cómplices de Gaseras

* Ecocidio saldo de sobornos de Sempra
* Los 2 mdd a Pelayo, la punta del Iceberg
Por Jorge Martell Diaz

La muerte del Ex Alcalde de Ensenada Jorge Catalán (PAN) —igual que los jueces de Tecate—, por un “extraño”  infarto”, en plenitud de la vida, compartiendo el mismo pasado de serviles aliados de empresas gaseras, abre la expectativa de que estos decesos dejan de ser meros incidentes fortuitos o casuales, para inscribirse en la perspectiva de crímenes planeados para borrar huellas. Al menos esto sugiere la lógica.
Igual, la mortandad inexplicable de ballenas, ballenatos, delfines y focas en la Laguna Ojo de Liebre, constituye el Ecocidio del Siglo XXI y, apunta a Sempra Energy, sin duda.
El fantasma de la muerte, bajo la etiqueta de gas, petróleo y electricidad, recorrió el territorio nacional sin respetar estratos, jerarquías ni especies como saldo de los regímenes de Fox y Calderón, donde sucumbieron desde  humildes jueces, ex Alcaldes, hasta un secretario de Gobernación en la persona de Juan Camilo Mouriño.
En México, el pueblo espera que Enrique Peña Nieto pueda ofrecer una solución ante la terrible anarquía que aún se vive.

GASERAS SIEMBRAN LA MUERTE

Aunque a diferencia de los jueces de Tecate, la muerte de Jorge Antonio Catalán Sosa, siguió envuelta en misterios hasta el fin, para empezar, sus viudas se robaron el cadáver unas a otras, creyendo que esto les daría prioridad en la herencia cuantiosa
El Ex Alcalde de Ensenada murió como vivió, en medio de conjuras, mentiras, traiciones, dos vidas paralelas y una corta carrera en la política, sucia, mediocre, pero envuelta en billetes, billetes verdes, miles de billetes verdes.
Junto con Eugenio Elorduy Walther, Catalán hizo el clásico y simpático “uno-dos”, que permitiría la entrada de Sempra Energy al puerto de Ensenada.
Eugenio Elorduy, siendo Gobernador expropio terrenos de Marathon Oil —la competencia de Sempra—, situándola en desventaja, precisamente cuando se decidían los permisos y, Catalán, olvidando que el PAN es el Partido de la democracia, firmo el Permiso de Uso de Suelo para Sempra, oponiéndose a la opinión de todo el cuerpo de Regidores.
Porque Sempra Energy, entro al puerto de Ensenada en medio de toda clase de corruptelas Un personaje, que por esos años fue diputado, Enrique Acosta Fregoso, expresa que se interesó en el tema desde que la regasificadora le ofreció trabajo.
Y advierte: “… por eso todavía como diputado presenté un punto de acuerdo en Congreso del Estado para que se investigaran los permisos de Sempra”. Y señala las principales irregularidades:
Enrique Acosta advierte que Sempra Energy funciona con permisos ilegales.
Cita como ejemplo precisamente el permiso de uso de suelo que les dio y firmó solo, catalán como alcalde, cuando este debió ser aprobado por el Cabildo, como ordena la Ley de Desarrollo Urbano.
En segundo lugar advierte de reuniones de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el plan regulador Cocotren, donde se establece claramente que Sempra está violando ese plan, ya que la vocación de esos terrenos es turística.
A este respeto esta sobre la mesa la opinión de los dueños de Bajamar, donde el desarrollo inmobiliario aparece estancado, muerto y pregunta ¿quién se va a poner a construir a un lado de Sempra? Nadie!, advierte el litigante en entrevista de prensa.
Igual, Acosta Fregoso revela la participación de un Notario Público de apellido Monsiváis en Ensenada, quien dio fe de una compraventa de Sempra con una señora de apellido Elodia que se había muerto cuatro años antes, lo que, asegura, está probado en tribunales”.
Pero más controversial que todo lo anterior es la zona de amortiguamiento, donde Sempra miente al decir que movió tanques para dar espacio a esa área, poniendo nuevamente en riesgo a la sociedad ensenadense.
Es sabido que todas las empresas de ese giro deben tener una zona de amortiguamiento, para prevenir riesgos. Existen en el expediente judicial los oficios de Sempra pidiéndole a SEMARNAT hasta en cinco ocasiones que les quite la condicionante cinco, que establece la zona de amortiguamiento Después de la quinta solicitud que hacen, y mediante un juego de planos que hacen, “vas a encontrar que supuestamente recorrieron los tanques; pero estos siguen donde mismo, y al recorrer los tanques en plano aseguran ya no requerir la zona de amortiguamiento.
Y, ¿de qué otra forma, esas empresas que gozan del desprecio ciudadano, que contaron con la animadversión de Congreso, Senado y pueblo, pudieron instalarse si no es por la vía del soborno a políticos corruptos?
En Tecate como en Ensenada, los daños ya están a la vista y, los daños potenciales mayores se encuentran en lista de espera!
Aquí es donde se inscribe la muerte de Jorge Catalán, igual que los jueces de Tecate, podemos proponer la hipótesis de trabajo: ¿son la estrategia de “limpieza” del expediente o desaparición de cómplices, cuando Sempra “reviente” y se comiencen a advertir las fallas del procedimiento? En Norteamérica, son bastante detestadas las actitudes de los delincuentes mexicanos que terminan dando santo y seña de todos sus cómplices, sobornos y corruptelas en espera de que les reduzcan condenas.

LOS DAÑOS A LA ECOLOGIA

En el extenso litoral que se extiende desde Ensenada, hasta Baja California Sur, ya se está presentando el ecocidio de magnitudes catastróficas. A la altura de la Laguna Ojo de Liebre, en la última temporada se han registrado la muerte de delfines, focas, ballenas y ballenatos, donde los expertos hablan del cambio climático, aunque los sobornos siguen dando sus resultados ya que ninguno de los técnicos, científicos o políticos, han ligado a Sempra con los daños que resiente ya el litoral.
Pero hay que hacer énfasis en los argumentos que se daban previamente desde 2004 y 2005 y donde se establecieron los riesgos de que Sempra Energy, lavaría por miles de toneladas en barras de gas congelado, utilizando para esa operación las aguas del litoral, en el mar, para regasificarlo y convertirlos en gas, nuevamente.
Sin lugar a dudas que esa operación tiene que estar cambiando la temperatura de los mares y, especialmente, enfriando las corrientes marinas donde se mueven las presas de los grandes mamíferos marinos y, donde la primer sospecha de sus muertes es hipotermia.
Pero el enfriamiento del mar, nocivo para los grandes mamíferos marinos, es una de las hipótesis del Ecocidio que se vive ya en esa vasta región, otro de ellos es la gran contaminación, de lo cual desde 2011, hay un estudio realizado por la Asociación de Ecología de Rosarito, donde se pone en evidencia que Sempra Energy violo las disposiciones contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), al reemplazar el uso del nitrógeno por cloro, para combatir la contaminación y esta última sustancia, llevaría a matar los nichos marinos, los huevecillos de todas las especies marinas que se adhieren al sargazo. Indudablemente que una buena parte de ese cloro, puede transportarse hasta los mamíferos marinos mediante la cadena alimenticia. O, simplemente ir eliminando sus fuentes de alimentos por contaminación progresiva con cloro. Un ballenato requiere 200 litros diarios de leche en su periodo de lactancia.
El estudio en mención precisa que después de los procesos de calderas y los aditamentos químicos que se agregan a los fluidos, el agua sale clorhinada. Originalmente el EIA establece el uso del nitrógeno para combatir la contaminación, pero Sempra tuvo ya una explosión en el Sur de California en una de sus plantas, por ello que se les impidió continuar en territorio estadounidense y decidieron evadir el procedimiento, pero están causando contaminación y muerte en el litoral mexicano.
Puntualiza el informe “si el cloro no se usa en cantidades adecuadas contamina todos los nichos ecológicos del mar”.
Mientras el Diputado ensenandense Alfonso Garzón Gárate dijo en ese tiempo “La zona de salsipuedes era muy rica en mejillones y en abulón y muy cerca de ahí están los corrales marinos”, dice y subraya: “Si hay daños a la flora marina”.
Dice que se hizo un exhorto a SEMARNAP para que se haga un estudio serio y recordó que efectivamente Ensenada requiere inversiones “pero esto no es un cheque en blanco para que se cometan arbitrariedades”.

PELAYO EL “PUTIN” DE ENSENADA

Para moverse en aguas tan turbias, como la de los sobornos y la corrupción, los Panistas aplicaron el método de “sociedad” o “asociación” con las empresas para disfrazar hechos de corrupción.
Pero, el ex Alcalde de Ensenada Enrique Pelayo, padece la misma enfermedad que el Presidente de Rusia, un tal “Putin”, algo parecido al Alzhaimer, que los lleva al olvido.
Pelayo se quedó en los viejos tiempos del PRI de hace un cuarto de Siglo, donde un Presidente era lo más cercano a Dios y lo más parecido a un Rey y, ordeno y cometió dislates.
Un depósito por 2 millones de dólares en la cuenta de su hijo Enrique Pelayo Jr. más tardaron en depositarlo que sus enemigos en rastrear su procedencia y publicarlo en redes.
Así salió a flote el Modus Operandi de Sempra Energy.
“el 12 de febrero de 2011, han sido dados a conocer depósitos bancarios a la cuenta del hijo del alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres.
Efectivamente, 17 días antes de la clausura de la empresa extranjera por parte del Ayuntamiento de Ensenada, es decir, el 25 de enero de este año, el joven Enrique Pelayo Navarro recibió un depósito de dos millones de dólares en una cuenta bancaria de los Estados Unidos”, revela un reportaje publicado por ZETA.
Y, merced a este tipo de métodos, Sempra, igual que Zeta Gas, han hasta pretendido, lejos de acatar disposiciones, imponer sus propias reglas de operación.
En las sociedades disfrazadas con políticos mexicanos se enumera a la hija de la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, en Sempra México. Y, se encuentra en su directorio en México, Luis Téllez, quién les dio el permiso para el puerto que tiene allá adentro, entonces ¿de dónde viene la corrupción?”, puntualiza Enrique Acosta Fregoso.
Pero también una hija de Eugenio Elorduy Walther, Erika Elorduy Blackaller aparece como socia de Sempra Energy.
Igual acciones de Elorduy en Proxima Gas le fueron comprados por la trasnacional en 31 MDD cuando no costaban mas de 12 MDD, fue una compra infada.
Y la simple lógica sugiere ¿De qué otra forma, una empresa que representa tantos riesgos para el planeta y todos sus ecosistemas, pudo instalarse en el Puerto de Ensenada, después que fue rechazada en su país de origen—, sino por la vía del soborno?

El diario nacional LA JORNADA revela denuncias de una fuente cercana el Gobernador Elorduy “Al gobernador también se le ha escuchado hablar por teléfono con alguien en Suiza llamado ‘Felipe’. Se sabe qué hace estas llamadas a Suiza a las 3:00 am. Se cree que ‘Felipe’ maneja la cuenta del mandatario. La misma fuente también ha sido testigo de que la esposa de Elorduy Walther (María Elena Blackaller Williamson) plancha billetes de 100 dólares a fin de eliminar el olor de moho.”
Pero el hilo se rompió por lo más delgado cuando Rodolfo Michelon, ex contralor de Sempra –quien alegó despido injustificado–, subió el documento al buscador en Internet. El texto forma parte de un conjunto de archivos que entregó a la Oficina Federal de Investigación (FBI) para iniciar una investigación de los presuntos vínculos de la trasnacional con autoridades mexicanas, revela LA JORNADA.
En San Diego, Michelon refirió que había entregado una caja con documentos que comprobarían una cadena de corrupción entre funcionarios mexicanos y directivos de la trasnacional.
Al iniciar 2005, el gobierno de Baja California autorizó la instalación de cinco plantas regasificadoras a lo largo de su litoral. Entre las empresas beneficiadas se encontraban Sempra y Marathon Oil. Sin embargo, en una decisión que aún permanece en la opacidad, el entonces gobernador Elorduy Walther expropió los terrenos donde se instalaría Marathon Oil.
Tal maniobra fue denunciada por esa trasnacional, que por medio de su representante, William A. Isaacson, contrató a Interfor Inc. para llevar a cabo una investigación discreta y confidencial sobre Francisco Molina, Gastón Luken (Aguilar), Flavio Olivieri y Sempra Energy, y sus conexiones con Eugenio Elorduy.
En el transcurso de la indagación, Interfor utilizó sus bases internas de datos, fuentes industriales y gubernamentales confidenciales, fuentes financieras confidenciales y personal de campo en México.
La investigación de Interfor sobre el gobernador Eugenio Elorduy, Francisco Molina, Gastón Luken y Flavio Olivieri ha revelado que los pagos financieros de soborno desempeñan un papel importante en la manera en que los negocios y la política se llevan a cabo en Baja California y otras entidades mexicanas, señala la misma fuente.
Interfor ha podido descubrir evidencia de sobornos de Francisco Molina y Gastón Luken al gobernador Elorduy. Además, se derivó que el ex mandatario estatal tiene cuentas bancarias en Suiza y en las Islas Caimán. También ha sido vinculado en el trato preferencial a Sempra Energy Company. De hecho, perdió el apoyo del Partido Verde Ecologista en gran parte debido a su apoyo a Sempra.

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario