sábado, 14 de febrero de 2015

Firman "Convenio de regionalización entre BC, BCS y Sagarpa"

* Fortalecen las oportunidades de sanidad e inocuidad agroalimentaria para proteger la salud de la población

VALLE DE GUADALUPE.- Con el fin de otorgar mayores oportunidades para el mejoramiento de la producción, la comercialización y el desarrollo de la productividad nacional en materia agropecuaria y garantizar la inocuidad de los productos, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, firmaron el “Convenio de Regionalización entre Baja California, Baja California Sur y SAGARPA.

Dicho acuerdo, que reviste de gran importancia, promueve el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad agroalimentaria para proteger la salud de la población, así como la calidad de los productos, para elevar las oportunidades del sector en la región, mediante una acción responsable que obedece al compromiso de los estados participantes y el Gobierno Federal e impulsa las exportaciones, aseguró el Secretario de SAGARPA en el marco del evento de firma, en el cual se contó con la participación de Joel Ávila Aguilar, Secretario de Promoción y Desarrollo Económico del Estado de Baja California Sur.

Por su parte, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid afirmó que la prevención es la mejor política que el gobierno y la sociedad pueden implementar, por lo que el evento del día de hoy es trascendental pues va encaminado a elevar la calidad de los productos agropecuarios de la región y reafirma el trabajo de coordinación con el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, para de igual forma agradecer y reconocer al Secretario Martínez y Martínez por el apoyo brindado a Baja California.

La colindancia geográfica entre Baja California y Baja California Sur, deriva en coincidencias de algunos estatus sanitarios,  así como el interés de mantener ambas regiones limpias de plagas y enfermedades reglamentadas mediante el establecimiento de acciones conjuntas.

Por ello, con este acuerdo se busca mejorar el estatus sanitario de tuberculosis y brucelosis bovina, al modificar la línea que separa las regiones A y B de Baja California y ampliar la zona limpia de la enfermedad. También fortalecer las acciones para proteger la producción y prevenir la amenaza de plagas como la mosca de la fruta, el dragón amarillo, la cochinilla rosada, entre otras.

En Baja California se realizan acciones importantes con el objetivo de mantener el control de la movilización de productos vegetales, animales, productos y subproductos de origen animal, mediante la inspección y revisión de la legal propiedad y el cumplimiento de los requisitos fito y zoosanitarios para la movilización e internación a la entidad.

En el presente ejercicio 2015, el convenio específico  entre el ejecutivo federal y Baja California, contemplan para el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, contempla  una inversión de   39,596,000.00 pesos, de los cuales 31,800,000.00 pesos corresponden a la aportación Federal y 7,796,000.00 a la aportación Estatal de Baja California.

Gobernador y titular de la SAGARPA, inauguran punto de verificación e inspección fitozoosanitaria para importación de productos

Previamente en el municipio de Tijuana, el Gobernador del Estado, Francisco “ Kiko” Vega de Lamadrid y el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez,  inauguraron el punto de verificación e inspección fitozoosanitaria, mismo que brindará mayores oportunidades para la importación de productos del sector agropecuario, intercambio comercial y la generación de fuentes de trabajo.

En las instalaciones de la Empresa Total Tijuana Logistic, ubicada en la Tercera Etapa de la Zona Río y en donde se invirtieron cuatro millones de dólares, el Mandatario estatal, reconoció que a través de estas acciones Baja California da pasos firmes en materia de calidad de los alimentos que produce y es una muestra clara de que trabajando juntos sociedad y Gobierno se logra el bienestar para los habitantes de esta región.

“Baja California es un estado de oportunidades, en Tijuana tenemos la frontera más transitada del mundo y es por ello que tenemos el reto de mantener calidad en los productos y salud, porque es importante para todos. Los productos agrícolas y ganaderos de Baja California se exportan a Estados Unidos, Europa y Asia”, agregó.

Por su parte, el titular de la SAGARPA, comentó que su visita a la entidad ha permitido constatar el trabajo que se lleva a cabo en la región en el sector agroalimentario, así como el trabajo coordinado entre el Estado y la Federación a fin de llevar con éxito sus políticas públicas.

“Hoy estamos aquí en este proyecto de la Empresa Total Tijuana Logistic, el cual se integra a lo que estamos planteando en SAGARPA, enfilado a las fortalezas que debe tener el país en este sector ”, subrayó.

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario