martes, 10 de febrero de 2015

Aprueba Comisión de Justicia iniciativa de Roberto Dávalos que protege a menores de edad

* Integrantes de la comisión de Justicia del PRI, PAN y de Movimiento Ciudadano, respaldaron la iniciativa
* Dijo que esta reforma es necesaria para proteger la integridad física y emocional  de menores  de  edad, en juicios familiares

Mexicali.- Esta tarde  por  unanimidad de los integrantes de la comisión  de Justicia, fue aprobada la iniciativa de ley del Diputado Roberto Dávalos Flores, para proteger la integridad física y emocional  de menores  de  edad, cuando son presentados en juicios familiares.

El legislador perredista, planteó una serie de reglas en el procedimiento judicial en materia familiar,  como es protegerlos de cualquier intimidación y vigilar el lenguaje utilizado.

Así mismo que el menor deberá ser asistido por profesionales expertos en la materia, quienes lo guiarán  durante el desarrollo de la diligencia, como es el caso de divorcio o maltrato infantil, por mencionar algunos.

El presidente de la comisión de Justicia, Juan Manuel Molina García, del Partido Movimiento Ciudadano, reconoció esta reforma al diputado Dávalos Flores y de igual forma lo hicieron los diputados  de la comisión: Rosalba López Regalado (PAN),  Nereida Fuentes (PRI) y  Gustavo Sánchez (PAN).

Roberto Dávalos Flores, expuso que esta iniciativa, vendrá a darles mayor protección a los menores y va  aparejada a  una serie  de trabajos,  que se están viendo en el poder legislativo local a favor de los niños y adolescentes.

Explicó que en   esta iniciativa, en los juicios familiares, tratándose  de la prueba testimonial a cargo de menores de edad, es importante  que el juzgador  tome las providencias necesarias para preparar el desahogo, ordenando los procedimientos  de protección  al menor.

Resaltó  que en los casos de que el juez lo considere necesario, se tendrá la práctica  de un examen psicológico para estar en condiciones de no causar daño a la salud mental del menor. Familiarizar a los menores con el procedimiento antes  de su comparecencia.

Roberto Dávalos Flores, quien es presidente de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que su iniciativa, planeta  limitar la permanencia del menor  en el Tribunal y el número  de preguntas que se le puedan hacer, previo cuestionario y calificación de las preguntas, así como establecer descansos.

De igual manera programar su asistencia en atención a su vida cotidiana, es decir que se evite en lo posible, interferir  en horas de escuela o en horas tardías, implementar medidas de seguridad para evitar el contacto con las partes y todas las demás que el juzgador considere   pertinentes para el adecuado desahogo de la probanza protegiendo el interés superior del menor.

Finalmente Roberto Dávalos,  expuso que esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 353 BIS al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California, establece reglas para recabar el testimonio de menores de 18 años de edad, en el procedimiento judicial en materia familiar protegiendo sus derechos.
-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario