jueves, 22 de enero de 2015

Palco de Prensa: Precandidato desesperado (Oscar Vega Marín)

Por Gilberto Lavenant
El panista José Oscar Vega Marín, precandidato a diputado federal, por la vía plurinominal, anda sumamente desesperado.
Bajo la sombra del malogrado José Francisco Blake Mora, voló hasta lo más alto de las esferas de la política nacional. Hoy, vuela sumamente bajo y está a punto de un aterrizaje forzoso. Es evidente que su proyecto político casi está agotado.
No se ha podido hacer a la idea, de que “su buena estrella”, se apagó, al fallecer el “hermano Blake” el 11 de noviembre de 2011.
Vega Marín, fue de los pocos panistas bajacalifornianos, que en los 12 años que el PAN se mantuvo en la Presidencia de la República, se dió el gran vuelo. Su carrera política fue meteórica.
Ingresa al PAN en 1989, a la edad de 19 años, precisamente cuando la “ruffomanía” arrebata al PRI la gubernatura de Baja California.
Se inicia con Héctor Osuna Jaime, cuando este asume la alcaldía de Tijuana. Primero, como Secretario Auxiliar del Alcalde y luego como Secretario Particular.
Luego forma parte de la planilla panista a la alcaldía de Tijuana, encabezada por José Guadalupe Osuna Millán, en cuyo Ayuntamiento coincide con Blake Mora, 4 años mayor que él, quien ostentó posición similar. Ahí empezó su despegue.
Su ascenso al ámbito nacional, se dá en el 2003, en la administración de Vicente Fox, siendo designado como Delegado de Banobras en el Estado de México, para luego en el 2004 incorporarse a la Comisión Nacional Forestal y al año siguiente asumir la Dirección General de Recursos Humanos de Sedesol.
Ese mismo año, 2005, regresa a Baja California, siendo gobernador Alejandro González Alcocer, y es designado Subsecretario de Gobierno para Asuntos Legislativos. Un cargo mediano.
Luego, de 2006 a 2007, se va a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para retornar a la entidad en noviembre de ese último año. José Guadalupe Osuna Millán, quien fue Alcalde de Tijuana, cuando Vega Marín y Blake Mora fueron regidores, lo invita a formar parte de su gabinete como Secretario de Educación Pública, en tanto que “el hermano Blake” se hace cargo de la Secretaría General de Gobierno.
Los panistas estuvieron a punto de linchar a Blake, porque teniendo bajo su responsabilidad las elecciones locales en el 2010, el PAN perdió las cinco Alcaldías de la entidad. Pero “lo salvó la campana”, el 14 de julio del 2010, el Presidente Felipe Calderón lo rescata y lo designa Secretario de Gobernación.
Blake, se lleva a Vega Marín y lo designa Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, permaneciendo en el cargo un año.
El 11 de de noviembre de 2011 Blake Mora fallece en un trágico accidente aéreo, y parecía el fin de la carrera política de Vega Marín. Sin embargo, por los lazos de amistad con Blake, Calderón lo designa Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al concluir la administración calderonista, el PAN aprovecha el “rating” de Vega Marín y lo nombra Coordinador General del candidato a gobernador Francisco Vega de la Madrid.
José Oscar suponía, que seguiría volando alto durante bastante tiempo. Sin embargo, Vega de la Madrid le dió un “bajón”. A duras penas lo incluye en su gabinete como Director de Relaciones Públicas, un cargo de ínfima categoría, comparados con los que había venido ocupando en el gobierno federal.
A manera de broma, o con sarcasmo, Vega Marín decía que era “coordinador de edecanes”.
Considerando que su carrera política se estaba agotando, y que las dirigencias panistas ya no lo tomaban en cuenta, para nada, el 31 de diciembre del 2014, renuncia a la “coordinación de edecanes” para contender por una diputación federal, por la vía plurinominal.
Contra la voluntad de los kikistas, el miércoles 7 de enero del 2015, se registra como precandidato a diputado plurinominal, no obstante de estar consciente que es difícil, casi imposible, que la logre.
En solo unos días, Vega Marín ha experimentado que para los kikistas, es un malquerido. Nadie le ha dicho que es algo así como un apestado, pues su origen político está ligado a los osunajaimistas y a los osunamillanistas, que actualmente están en la desgracia política.
Que su amigo Blake Mora, falleció el 11 de noviembre de 2011.
Tan mal anda, que no encuentra como jalar reflectores, para que se sepa que es precandidato a diputado federal. Y que voten por él.
Prueba de ello es que, habiendo renunciado a la “coordinación de edecanes” del gobierno estatal, el 31 de diciembre de 2014, este jueves asistirá a la reunión semanal del Grupo Madrugadores, para hablar de lo que hacía en dicho cargo. La verdad, es ridículo.
Tal vez, si hubiese decidido hablar sobre el tema de seguridad pública y observar los aciertos o fallas al respecto. Pero “Las relaciones públicas del gobierno del Estado”, no es tema para un precandidato a diputado federal. Es obvia su desesperación.
Nada más falta que se sepa, que paga, para que lo inviten.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "ME GUSTA (LIKE)"
* Siguenos en las redes sociales:

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina web:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario