jueves, 29 de enero de 2015

VIDEO: Bomba de tiempo: Gasera de la 5 y 10

EL CARTEL DEL GAS Y SUS NEXOS PAN-GOBIERNO
REPORTAJE DE MIGUEL ROJAS SALAZAR 
PUBLICADO EL DOMINGO 12 DE MAYO DEL 2013




* Las ramificaciones del emporio gasero ZETA propiedad de la familia Zaragoza en BC se extendió a una red en España que es investigada como lava dólares y creadora de paraísos fiscales desde el 2002, “defendida” en México por Vicente Fox y  el lucrativo PAN fronterizo en otro de sus “bancos” y capitales al servicio político.
* El gobierno Osunista, Calderón Hinojosa, y la Secretaria de Energía triangularon una negociación subrepticia para no revocar el servicio de ZETA gas cuando en 2012 violó estatutos y suspendió el suministro de gas en Mexicali por 3 700 tomas de manera unilateral.

Por Miguel Rojas Salazar

TIJUANA.- En 1994 el autor, reveló en una investigación periodística, que la gasera ZETA  además de mal ubicada representaba un peligro latente, no solo por la condición flamable del producto frente a un crucero del tren, comercio y población conjunta de la zona, sino que el peligro aumentaba considerablemente hasta convertirse en una Hiroshima o Nagasaki, al ubicarse a 100 metros del Hospital general del IMSS sobre la 5 y 10, mismo que en su equipo de radiología tiene una bomba de cobalto que al explotar, su efecto destructor no solo alcanzaría aquellos niveles de tragedia, sino que dejaría secuelas radioactivas en un diámetro de 3.5 kilómetros.

Hoy es más latente y apremiante ante la negligencia de la empresa y la omisión del actual gobierno en cadena desde hace 24 años.

La familia Zaragoza investigada y protegida por intereses políticos empresariales en BC.

De acuerdo con sus Estatutos de creación, la cabeza del emporio gasero, Miguel Zaragoza Fuentes, es uno de sus 12 administradores.

La lista incluye a su esposa, Evangelina López de Zaragoza, y a sus hijos, Jesús, presidente del Grupo Zeta Gas; Gabriel, vicepresidente del consorcio; Georgina, vicepresidente de Gas Continental del Pacífico; Miguel; César, y Alejandra Zaragoza López. Así como a Evangelina Zaragoza de Fuentes, Myrna Zaragoza de López Hurtado, Martha Elena Zaragoza de Bustillos y María Lourdes Zaragoza de Oviedo.

Además de adquirir otra gasera y convertirse en monopolio en BC. Expandió a España una red que desde 2002 es investigada como lava dólares y creadores de Paraísos Fiscales.

Indiferencia y subestimación a un grave peligro de la gasera ZETA

La volcadura de una pipa de la empresa zeta-gas, cargada con gas butano, aproximadamente 13 mil litros, sobre la Vía Rápida Poniente, bajo el puente de la avenida Abelardo L. Rodríguez en la Zona del Río, el pasado 6 de mayo, entreabre el dominio publicitario y concesionario del gobierno Panista capaz de ocultar o minimizar un hecho.

La penetración de gas ZETA a medios de comunicación sosteniendo convenios publicitarios, lograron evadir en las “escuetas” y esporádicas notas la firma y tergiversaron el contenido pues no era Butano, sino gas licuado propano, el primero en cuya cantidad no debe trasladarse ni en carreteras mucho menos en ciudades, de acuerdo a la Norma oficial Mexicana y su regulación actualizada y, la segunda siendo gas LP es mas flamable y puso en riesgo no solo la vida de decenas de familias en el escenario donde volcó, sino que dejo una “nube” toxica y contamino el sitio.

El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del   petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y  etano (1%).

La principal aplicación del gas butano es la de uso como combustible en hogares para la cocina y agua caliente, ya que debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje no suele consumirse en grandes cantidades.

Las explosiones de propano y de gas natural no suelen ser “accidental”. Tanques de gas, válvulas de gas y tuberías de gas están diseñados para que no escape. Las explosiones de gas por lo general son resultado de la negligencia, desde el diseño, mantenimiento negligente, imprudente de inspección, violaciones del código de seguridad, o de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) violaciones.

El metano es un tipo de gas inflamable con usos residenciales y comerciales. El metano es más ligero que el aire y se eleva hacia el techo cuando hay una fuga de gas. Propano, también conocido como LP o GLP (gas licuado de petróleo), es otro gas inflamable naturales utilizados en las residencias que es más pesado que el aire y se acumulan en las zonas más bajas cuando hay una fuga dentro de una casa. Tanto el propano y el metano son inodoros. Por ley, los fabricantes y distribuidores están obligados a añadir sustancias odoríferas (etil mercaptano) para que las fugas se detecten antes de que se enciendan. Olores tienen un “huevo podrido” que debería ser detectable por una persona con un sentido ordinario del olfato.

Sin embargo la empresa gasera zeta, además de ser agente contaminante, no ha sido fiscalizada en su entorno central estacionario, ni en su desplazamiento y seguridad a través de sus pipas y medios abastecedores de la Ciudad, por la sencilla razón que tienen “cuotas” ante las autoridades gubernamentales.

Por ello, cuando en 1998 hubo un connato de incendio en un almacén aledaño a la gasera, derivo en protestas y manifestaciones de colonos de la zona la Mesa para exigir la reubicación a un sector perimetral, protestas que fueron “menguando” hasta desvanecerse del legajo de archivos que tenía el Gobierno y algunos diputados.

NO solo no se reubico la gasera, sino que abrió otro centro sucursal.

Más de 1500 quejas anuales contra zeta e indolencia gubernamental al consumidor

Las quejas pasan por un filtro de influencia antes que arribar a la PROFECO

Un ejemplo fehaciente: El llenado de cilindros de gas sin olor evidencian “robo” o llenado insuficiente que termina a 3 semanas en una mina y en 40 días en un cilindro de 30, la recurrente queja del consumidor imposible de “probar”.

Los tanques de gas o tubos están equipados con válvulas de presión. El propano se expande cuando se alcanza cierta temperatura. Como tuberías y tanques de expansión debido al calentamiento del gas, la presión debe ser liberado para evitar el depósito de la explosión y los tubos de la ruptura. A menos que exista el desvanecimiento del olor, el gas debe ser detectable por alguien con un sentido ordinario del olfato.

La Sra. Perla Hernández, con domicilio en Salvador Alvarado 4756, compro una mina el día 8 de mayo, al instalarla descubrió que tenía exagerada presión y el escape del “gas” no “olía” lo que extraño, llamo a la gasera y enviaron un “técnico” cambio la mina y se llevo la “evidencia” del llenado de gas oxigenado….

Profeco registra más de un millar de quejas de consumidores que detectan cilindros y minas en mal estado, a medio llenar etc. el caso anterior podría significar la obviedad del asunto pues están llenando 3 cuartos de la capacidad del cilindro comprado y el resto de aire u otra sustancia, lo que hace el efecto de alta presión y “falsedad” de llenado.

Investigaciones “congeladas” sobre  la familia Zaragoza y Gas ZETA en lavado de dinero

El Grupo Zeta Gas y su filial en España podrían ser investigados por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), por el probable delito de blanqueo de dinero.

Investigado por lavado de dinero, el Grupo Zeta Gas opera una red de más de 85 empresas en los paraísos fiscales de Luxemburgo e Irlanda. Hace cinco años consolidó la sociedad entre sus filiales radicadas en esos países y la Compañía de Gas Licuado Zaragoza, cuyo domicilio operativo en Cartagena es inexistente y su dirección fiscal en Madrid pertenece a una sociedad civil. La inversión por 200 millones de euros que justifica su estancia en España es improductiva

el emporio gasero –investigado por el supuesto delito de lavado de dinero en Estados Unidos y México (Fortuna 54)– es consolidar la sociedad entre su intrincada red de 85 empresas radicadas en los paraísos fiscales de Luxemburgo e Irlanda y su filial española.

Operaciones en paraísos fiscales

·         Dos meses después de crear la Compañía de Gas Licuado Zaragoza, Víctor Manuel Moye Álvarez vendió las 61 acciones que representan su capital social, en ese entonces por 61 mil euros, a las empresas Belgrave y Vaurigard.

El historial mercantil revela que la transacción hecha por el representante legal de Zeta Gas del Pacífico y accionista fundador de la filial española se reportó al Registro Mercantil de Madrid hasta el 15 de octubre del año 2000. Sin embargo, la declaración del cese de unipersonalidad descubre que fue el 29 de julio de 2002 cuando Moye Álvarez cedió 60 acciones a Belgrave y una acción a Vaurigard.

El cambio de propietario no fue casual. Belgrave y Vaurigard forman parte del esquema empresarial que la familia Zaragoza sostiene en Luxemburgo, y que maneja por medio de Rosevara Limited y Sanlux Investments Limited. Estas dos últimas, constituidas en julio de 1996 en Dublín, Irlanda, son dueñas de al menos otras 81 sociedades anónimas, civiles inmobiliarias y tenedoras de acciones relacionadas con los dueños de Zeta Gas.

De acuerdo con el historial mercantil, una vez realizada la compra-venta de la Compañía de Gas Licuado Zaragoza, Belgrave aumentó su capital social en 8 millones de euros, “con lo que lo sitúa en 8 millones 61 mil euros”, equivalentes a 124 millones 945 mil pesos.

En julio, septiembre y diciembre del año 2001, la socia mayoritaria realizó otros depósitos, todos en efectivo metálico, a la cuenta bancaria 21002287790200117535, aperturada en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. Estas inversiones –por 865 mil, 896 mil y 527 mil euros, respectivamente– fijan el capital social en 10 millones 349 mil euros (160 millones 409 mil pesos).

Aun con el traspaso del paquete accionario, Moye Álvarez se ha mantenido al frente de la filial española hasta la actualidad. Además de él, otros cercanos colaboradores de los Zaragoza intervienen en el negocio que conecta, vía inversiones, a Irlanda, Luxemburgo, España y México.

Cartagena, España. El parque industrial del Valle de Escombreras se alza, imponente, a orillas del mar mediterráneo: instalaciones productivas de Iberdrola, Repsol YPF, Cemex España, Gaz de France, Mitsubishi, Holcim, Enagas, entre otras, abarcan grandes extensiones territoriales. Ni una sola de las edificaciones u obras se atribuye al Grupo Zeta Gas.

Señalada como el monopolio de la distribución de gas licuado en México, la empresa de la familia Zaragoza tampoco tiene oficinas en el polígono industrial Cabezo Baeza, a pesar de haber declarado la dirección de Berlín, parcela 3-F, en los registros del municipio autónomo de Cartagena.

La relación Zeta Gas-LB

Hasta ahora, otro capítulo que aún no se aclara es la relación entre LB Asesores y la Compañía de Gas Licuado Zaragoza: además de tener el mismo domicilio fiscal, ambas comparten operadores. Al tiempo, Fernando Bustos Alía y Esther Luque Sánchez son representantes de la sociedad civil y consejeros de la filial de Zeta Gas.

Osuna Millán en 2012 pudo expropiar la gasera empero, cancelo la ejecutoria a cambio de recursos

Una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 2006, estima la condición legal y competencia para expropiar ductos a la Familia Zaragoza cuando de manera unilateral, despojaron del servicio a Mexicalenses suministrados.

Correspondía al Estado, en cualquiera de sus tres niveles, sustituir como propietario del bien, a fin de conseguir un beneficio colectivo a través de la prestación de un servicio o realización de una obra públicos

el semanario zeta exhibió en su edición del 29 de octubre del 2012 :

**CRE puede revocar el permiso de distribución de gas a la familia Zaragoza

- La suspensión del suministro de gas en 3 mil 700 tomas en Mexicali por parte de la compañía de gas es ilegal; los daños se calculan en 15 millones de pesos.

- El Gobierno del Estado puede expropiar los ductos para administrarlos u otorgar esa facultad a otro particular.

- Entre las obligaciones de Z Gas, está el bonificar por cinco veces la factura que hubiesen pagado a los usuarios, a quienes dejó sin el suministro.

- Mexicalenses consideran emprender una demanda colectiva contra la gasera por incumplimiento de servicio, daños y perjuicios.

- La Comisión Reguladora de Energía no fue informada por los propietarios de la gasera de la suspensión ni los motivos que tuvieron, lo cual podría ser causal de recisión del título de permiso.

- PROFECO integra expedientes de quejas de usuarios para iniciar el procedimiento administrativo que podría derivar en una multa de hasta 6 millones de pesos.

- En el caos y la afectación a particulares y empresas que no tienen gas, directivos de Z Gas guardan silencio; no responden a los exhortos del Gobierno, y han dicho que la decisión es permanente.

La arbitraria suspensión del suministro de gas por tubería que la compañía Z Gas de la familia Zaragoza impuso a 3 mil 700 tomas -2 mil 599 en servicio-, podría costarle caro a la empresa se redujo a sanciones y viciados argumentos legaloides para mantener el caso hasta hoy “congelado” o archivado.

NI Osuna Millán como gobernador de BC, ni Felipe Calderón, ni la comisión Reguladora de energía ni la Secretaria de Energía, revocaron la autorización a gas zeta, lo que infiere una triangulación perfecta de corrupción al servicio político
FUENTES ALTERNAS **;  semanario zeta  http://www.zetatijuana.com/ZETA/reportajez/la-impunidad-de-z-gas/
*http://www.attacmadrid.org/d/8/070824130710.php

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "ME GUSTA (LIKE)"

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina web:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario