miércoles, 21 de enero de 2015

Destaca Ovando Patrón que en BC solo el PAN corrió el riesgo de una contienda interna

* Son 7 mil  900 panistas los que tienen derecho a voto: Ovando Patrón
* De 7 formulas plurinominales, las dos que obtengan más votos tendrán ya casi asegurada su diputación
Por Raul Garcia Salguero

Tijuana.- En Baja California ningún otro partido político está corriendo el riesgo de vivir una contienda interna para seleccionar candidatos a diputados federales, y en el PAN le apostamos a eso, con una convocatoria clara la vista de todos, indicó el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN),  José Luis Ovando Patrón
El ex diputado federal,  precisó que los militantes que participan en esta contienda, son aquellos que fueron registrados antes de julio del 2014 y  solamente 7 mil  900 tienen derecho a voto y que de 7 formulas en busca de una diputación plurinominal, las dos que obtengas más votos tendrán posibilidades reales de llegar a la cámara por esta vía selección.
José Luis Ovando Patrón estuvo en Tijuana este martes para reunirse con los Precandidatos de los Distritos 4, 6 y 8, en Tijuana y clarificó con los medios de comunicación como va en proceso interno y como seleccionarán a los candidatos plurinominales. “Cada militante votara por una fórmula de hombres y otras mujeres”
De inicio explicó que vino a Tijuana a platicar un poco  cómo va el avance de la campaña con los pre-candidatos y pedirles que, con el ánimo de salir fortalecidos, mantengan la propuesta como principal punto en el desarrollo de su campaña. Que ratifiquen sus compromisos para con los militantes y que privilegien la unidad.
“Todos sabemos que el enemigo está afuera, el PAN, necesita salir fortalecido y es importante que cuidemos a la institución porque los mexicanos están esperándonos afuera para que les entreguemos los y las mejores candidatos. Tenemos que ser cuidadosos del desarrollo de esta contienda interna para que salgamos como los mexicanos nos están esperando que salgamos, muy fuertes y consolidados”, añadió.
Quién organiza el proceso interno es la comisión de elecciones, el comité estatal coadyuva con éste organismo panista pero sí es nuestra obligación estar al punto, al pendiente de todos los precandidatos para lo que se vaya ofreciendo.
Del proceso para la selección de los candidatos de la vía representación, aclaró “ proporcional es muy sencilla, se desarrolla en dos etapas: empiezo por el final: al final tiene que enviar cinco fórmulas, a una lista nacional de 40, esas cinco fórmulas se van a seleccionar el día 22 de febrero,  junto con todas las demás de mayoría.
Los panistas irán a votar, de las siete opciones que tienen en este momento, van a votar por dos. Por un hombre y una mujer forzosamente. Panista que no vota por hombre y por mujer o que vota nomás por uno, se le anula el voto.
Esto para fortalecer la participación de la mujer y la equidad de género en la selección de candidatos. Antes de llegar a la fecha de elección del 22, tuvo que haberse desarrollado una primera elección el día primero de febrero para hacer, por así decirlo, un primer filtro, pero, como la cantidad de registrados y registradas en fórmulas para esa vía, no necesitamos hacer un perfil y se van directamente hasta la elección del 22.
Primero fueron registradas nada más cinco fórmulas de ocho que era necesario elegir el día primero de febrero, entonces nos quedaban todavía varios espacios, el comité estatal tiene la facultad estatutaria y reglamentaria de proporcionar fórmulas para enriquecer la participación. Porque al fin de cuentas todos van a ser electos.
El PAN estatal decide y propone dos fórmulas más. Hacemos un total de siete, y los siete van directamente a la elección de febrero.
Todos ellos, los siete, no hay ahí privilegios, hayan ido por el estatal o haya salido directamente de algún distrito o de una propuesta municipal, tienen que ir a buscar a los militantes, tienen que ir a pedirles el voto, tienen que convencerlos y ser votados el día 22. Así es como serán electas las cinco fórmulas.
En el caso de Eloísa Talavera es un caso que se definió ya en el Comité Ejecutivo Nacional. La comisión permanente del Consejo Nacional definió los tres primeros lugares de cada circunscripción electoral, esto es, son quince. En el país tenemos cinco circunscripciones electorales y la propuesta hecha por la comisión permanente son los primeros tres lugares y éstos fueron aprobados, de entre ellos, Baja California.
Nuestro estado logra ganar un espacio de una compañera Ensenadense destacada que ha trabajado mucho tiempo en la ruta del partido, actualmente es integrante de la comisión permanente del consejo nacional, es consejera nacional y es directora de alto nivel en la fundación Rafael Preciado Hernández y ella es ya, prácticamente nuestra primer diputada.
De esos cinco, depende del lugar en el que queden, pero seguramente los dos primeros serán diputados federales.
¿Tiene que ser registrado necesariamente una mujer y un hombre?
No tiene nada que ver, es más bien un espacio que ya está asignado previamente para Baja California. Por ejemplo: nosotros enviamos de aquí cinco fórmulas, la fórmula que sale aquí el día 22, ya tiene un espacio pre-asignado en la lista nacional que regularmente oscila entre el lugar 6 o 7. La número 2, también ya tiene un lugar pre-asignado, que regularmente está entre el lugar número 12 y 14, y así sucesivamente.
¿Qué es lo que pasa? Que nosotros mandamos los cinco y los acomodan junto con los demás estados que integran esta circunscripción, pero, ya una vez que están acomodados como los mandamos los estados. Hay un reajuste para garantizar la equidad de género. Estos es, alguien que nosotros mandamos aquí en el lugar seis o siete de la lista, podría subir o podría bajar, dependiendo de las mujeres y varones que están participando ya como electos desde los estados, entonces todavía estamos en un proceso que finaliza hasta el cierre y la inscripción de los registros de las listas de representación proporcional.
¿Cuántos candidatos se han registrado a la fecha en todo el estado y si en los ocho distritos va a haber elección o va a haber alguna designación?
Hay siete fórmulas para las candidaturas de representación proporcional, esos siete irán a la jornada electoral.
En los ocho distritos de mayoría que tenemos, contamos con una contienda en cuatro de ellos, en el primer distrito, que es cabecera de Mexicali, en el distrito IV, que es cabecera de Tijuana, en el distrito VI y VIII que son cabecera de Tijuana, se registró una sola fórmula, estos son, pre-candidatos únicos. Los distritos II y VII cabecera de Mexicali, V cabecera Tijuana y III cabecera Ensenada.
Los nombres de los cuatro distritos que se registraron solos: Segundo Distrito: Luz Argelia Paniagua, en el VII Rosario Rodríguez, en el V Max García, y en el tercer distrito Wenceslao Martínez, un invitado ciudadano.
Se habla sobre candidatos del Gobernador, ¿habrá algunos que ya llevan ventaja?
Hay una convocatoria claramente publicada a la vista de todos en estados tanto del comité estatal como del comité nacional. Ahí están las reglas, tanto para participar y registrarse y la realidad en el PAN, es una, es con votos. Entres por donde entres, te recomiende quien te recomiende, te registres con quien te registres y te registre quien te registre, es con votos. Ese es el riesgo de la democracia.
Es el riesgo que corremos los panistas que vivimos la democracia, que como todos ustedes pueden ver, nadie más está corriendo ese riesgo. Por eso de lo que se está hablando ahorita es de la contienda interna del PAN, porque ningún otro partido político está corriendo el riesgo de vivir una contienda interna. Nosotros le apostamos a eso. Por supuesto que tenemos que cuidar la institución, por ello, vengo a hablar con mis pre-candidatos con los que tenemos contienda para que nos cuiden al partido. Pero preferimos correr ese riesgo y cada quien hace sus propuestas y hace su campaña. Así debe de ser.
¿Y los militantes “maruchan”?
Los militantes que participan en esta contienda, son aquellos que fueron registrados como militantes antes del mes de julio del 2014, participan solamente 7, 900 compañeros con derecho a voto.
¿Cómo califica la actual legislatura?
Yo creo que es una legislatura que está haciendo un excelente trabajo, me parece que han hecho un esfuerzo importante lo que han hecho las nueve fuerzas políticas para sacar adelante importantes acuerdos que yo consideraría como históricos para Baja California. Han logrado importantes reformas. Es necesario recalcar que a pesar de que ninguna fuerza política tiene mayoría por sí sola, se han puesto de acuerdo, han privilegiado el beneficio de Baja California y ahí van sacando la tarea. A veces no nos gusta la conducta de alguno o a veces se privilegia la grilla por otro, pero en general han logrado muy buenos acuerdos. Están haciendo muy buen papel.
Yo lo que quiero remarcar es que, también comparándola con la anterior legislatura, que fue la peor que hemos tenido en el estado, en donde no nada más el desvío de recursos, sino la violencia de las leyes, la imposición de una agenda política por el congreso y de campaña electoral en lugar del beneficio del estado, pues hace un contraste tremendo.
Creo yo, que esta es una buena legislatura y esperemos que se mantenga trabajando así.

-------------------------------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "ME GUSTA (LIKE)"
* Siguenos en las redes sociales:

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina web:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/






No hay comentarios:

Publicar un comentario