martes, 16 de diciembre de 2014

Presenta Gobierno del Estado presupuesto 2015

* Asciende a 33 mil 54 millones 156 mil 520 pesos

MEXICALI.- El Gobierno del Estado a través del Secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Antonio Valladolid Rodríguez, presentó ante el Congreso del Estado el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, que asciende a 33 mil 54 millones 156 mil 520 pesos, cifra consistente con las prioridades enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019 (PED) y con los supuestos que el Marco Macroeconómico prevé para el año 2015.



Mencionó que el Paquete Económico 2015, presentado al Congreso del Estado, fue elaborado  manteniendo una disciplina presupuestal, que permite asegurar un equilibrio y evitar déficit, por lo que la propuesta del ejecutivo para el próximo año no propone nuevos impuestos, ni aumentos a los existentes.



El Secretario de Finanzas comentó que las participaciones en el año 2014 fueron del orden de 14,650 millones de pesos y que la estimación en 2015 será de 14,705 millones de pesos, lo que representa un incremento sólo del .38 %, el cual es muy inferior a la inflación estimada de cierre que será de aproximadamente el 4%; lo anterior debido a un muy bajo incremento de la recaudación federal participable.



Valladolid Rodríguez dijo que el tema de la alta carga educativa seguirá siendo una variable no reconocida en la asignación presupuestal de la Federación, y que se seguirán gestionando recursos complementarios o adicionales en el ejercicio.



Respecto a inversión pública mencionó que la infraestructura crece en más de 400 millones de pesos con la finalidad de fortalecer a la economía estatal con la generación de más empleos.



“Destacamos la inversión que hacemos en el tema de Pesca y Acuacultura incrementamos en 120 % su presupuesto, por lo que estamos seguros que con esta acción el sector se convertirá en un pilar económico debido a que repercute en generación de más fuentes de empleo, favorece el turismo e incrementa el comercio”.



Al respecto mencionó que se tendrán dos fuentes de recursos el primero por la venta de Permisos de Pesca que se prevé llegue a los 22 millones de pesos y por la gestión de infraestructura otros 30 millones de pesos.



En el tema de jóvenes mencionó que por primera vez el Instituto de la Juventud se ve fortalecido con una asignación de recursos adicional de 10 millones de pesos, con lo que se operará el Programa Tarjeta de Transporte Joven BC  para apoyo a su economía y seguridad, así también con el Programa de Empleo Temporal.



Planteó que con el objetivo de implementar medidas administrativas que permitan contar con un padrón vehicular estatal confiable y actualizado, se propone establecer la facilidad para que los ciudadanos que tengan interés en regularizar la situación jurídica de los vehículos registrados a su nombre, cuando hayan dejado de ser de su propiedad o bien se encuentren inutilizados para su circulación, se condonará y eximirá del pago de los derechos generados por los servicios de control vehicular, de las multas y del impuesto adicional para la educación media y superior y sólo se pagarán 236 peso por el derecho de baja y el impuesto adicional.



Otro de los aspectos positivos mencionados por el Secretario de Finanzas es el hecho de que los ciudadanos podrán tramitar directamente desde su municipios documentos registrales tales como actas de nacimiento, sin la necesidad de trasladarse a las oficinas centrales de Registro Civil del Estado, ya que se contará con base de datos a nivel nacional para expedir actas certificadas de otros estados de la República, evitando de esta manera gastos por el traslado a su lugar de origen o pagos por gestorías y obtención el documento de manera inmediata, independientemente de la entidad a que corresponda dicho documento.



Mencionó que con este proyecto, “fortaleceremos la economía familiar intensificando el programa de estancias infantiles con más de 30 millones de pesos para becas y 50 millones de pesos para nuevas estancias”.



Finalmente comentó que se presentan nuevas alternativas para los  contribuyentes que desean regularizar su situación fiscal, y no cuentan con el flujo suficiente para realizar el pago en una sola exhibición de las contribuciones a su cargo y en favor del gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario