sábado, 20 de diciembre de 2014

Hoy te voy a contar… Año difícil para el sector empresarial

* La Maquila de Exportación salvó 2014
* Convivio de Kiko Vega con medios de TJ
* ¿Recesión o contracción económica?
Por Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero el 2014 será muy bien recordado por los empresarios de Tijuana, muy en especial por la batalla  que iniciaron en 2013 previo a la homologación del IVA con el resto del país al 16 por ciento, un 4 más y aunque lucharon impedir este aumento faltó mayor unidad.
 En el tema se vieron cada quien por su lado, Canaco, Coparmex, Canacintra, Asociación de Maquiladoras y el Consejo Coordinador Empresarial además hubo poco acompañamiento del, en esos momentos difíciles recién electo gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Se partidizó el tema. Incluso se llegó a pensar que tanto activismo de Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE en Tijuana quería exposición en medios para buscar una candidatura, hace una semana en el grupo Jesús Reyes Heroles que presiden Don Francisco Vega de Lamadrid dijo que no.
El IVA en la frontera no se cobraba al 16 por ciento como en el interior del país porque se argumenta que se busca mayor competitividad con en California, Estados Unidos donde el impuesto es menor pero en el interior del país no entienden esta dinámica comercial.
Además,  los diputados de la frontera que intentaron hacer bloqué para defender el aumento fueron notable minoría en el Congreso Federal donde se afirmaba que ese beneficio atenta en contra del federalismo fiscal, y que no era justo que los rico pagaran menos que los pobres.
La lucha se dio, el aumentó se consumó y ahora solo aspiran a que esta frontera se considere zona estratégica especial, y como dice don René Treviño Arredondo, ex presidente municipal de Tijuana, “en el centro no nos quieren a los del norte”.
La lección fue dolorosa, en esos tiempos los líderes empresariales se vieron cada quien por su lado, por un lado Rene Romandia de Canacintra, por otro Karim Chalita que estaba en Canaco, en Coparmex hubo cambios y no tuvo tiempo Gustavo Fernández de León involucrarse en el tema.
La cabeza opositora más visible fue la del CCE, Juan Manuel Hernández Niebla  pero poco pudo hacer, no estuvo acompañado por los diputados federales, la lucha que emprendieron quedará para la historia, ahora viene un 2015 y está acompañado de elecciones federales, por eso otra vez se espera poca unidad en el sector empresarial
La Maquila salvo 2014
Un día antes de que Federico Serrano Bañuelos fuera ratificado un periodo más en la presidencia del Consejo de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (Index), accesible como es, se mostró seguro para enfrentar los retos del 2015.
La plática se dio en la famosa Torre Cosmopolitan, que dicho sea de paso, el Salón Tokio donde se han realizado algunos eventos recientes, no resultó los VIP que esperaba, ahí Serrano señaló que son un sector que sigue generando empleos.
En 2014 se crearon más de  20 mil, exportaciones a la alza y confiado aseguro que en 2005 Tijuana será punta de lanza en desarrollo de innovación en el sector aeroespacial, medico, electrónico y automotriz y que inversiones de todo el mundo están volteando a esta ciudad. Buena llama en medio de la borrasca que se espera con el proceso electoral.
En esto tiempo de crisis laboral, las empresas maquiladoras son fuente de empleo para 210 mil trabajadores de Baja California. Por cierto, hoy viernes la asociación abordará el tema "Nuevas facilidades administrativas para las empresas IMMEX certificadas", evento en el Grand Hotel Tijuana,
Convivio de “Kiko” Vega con medios
La tarde del pasado miércoles, durante más de dos horas el gobernador Francisco Vega de Lamadrid convivio con periodistas de la localidad y se dio tiempo para recorrer cada una de las mesas para saludar a los reporteros en este fin de año 2014 y a todos puso especial atención.
Al evento acudió acompañado de su esposa Brenda y su secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, más el equipo de comunicación que encabeza Roberto Karlo, con el ejecutivo estatal y Martin Cota González, en el segundo de abordo en la conducción  de Baja California.
Se notó la ausencia de quienes siempre lo acompañan en su giras, Salvador Morales Rubi y Luis Rodolfo Enríquez Martínez, por parte de los periodistas hubo buena convocatoria al brindis, la segunda en su mandato como gobernador.
El evento fue austero, sencillo, de acercamiento, no hubo distracciones de rifas ni fue un evento para desvelarse, y aunque al micrófono reconoció  la labor de los periodistas en lo personal también lo hizo con cada uno de los sistentes, en mi caso con mente fotográfica me dijo  que si aún seguía en el deporte.
Aproveche para comentarle que estaba en el Sol de Tijuana pero que seguía muy activo en asociaciones gremiales de periodistas deportivos en el ámbito nacional, continental y mundial, y me preguntó qué podemos hacer en este medio, no había tiempo para abundar en el tema.
Antes de la foto del recuerdo,  le propuse una reunión con integrantes del el Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT) y con el director del Instituto del Deporte, Saúl Castro donde estuviera el con la finalidad de presentarle los planes en este grupo que se formó en diciembre de 1960.
Concluimos que en enero de 2015 se puede dar ese encuentro, con todos los medios de comunicación deportivos con las nuevas y viejas caras del CCDT, personas con 50 o más años en la crónica deportiva. Vienen grandes cosas para el periodismo deportivo de Baja California.
Recesión o contracción de la economía en Tijuana
Mientras algunas voces hablan de que la economía esta contraída y otros que está en recesión, se siguen llegando nuevas inversiones en Tijuana sobre todo en el terreno inmobiliario y en el sector gastronómico.
Sobre el bulevar Agua Caliente cerca de la recta de la Chapultepec ya casi terminan la construcción del Hyatt Place Tijuana, marca de hoteles de negocios de primer mundo,  segunda plaza que abrirán en México con 145 habitaciones, 8 niveles de altura con estacionamiento en sótano.
La inauguración está contemplada para Febrero del 2015, si pasa por esa nueva zona que está de moda en Tijuana, pues Paseo Chapulete es una plaza de lo más moderna, por ahí podrá ver ya el edificio arquitectónico con un  inversión de 14 millones de dólares.
El corredor hotelero más importante en esta ciudad, se integrar en el Hyatt, a unos metros de Hotel Tijuana y también muy cercano el Marriott, y decía pues que con este poderío económico que se vive en la ciudad donde en los últimos años se han construido infinidad de torres.
Aseguran que además, mas hoteles de este tipo están por iniciar sus construcciones en esta ciudad fronteriza, en la línea se están abriendo mas puertas de cruce y en el Aeropuerto se preparan para operar vuelos binacionales.
Por eso hay voces que no hay recesión ni contracción, otras voces dicen que eso aplica para las grandes firmas porque mientras tantos comercios pequeños están cerrando y muchos restaurantes están dejando de operar, políticos, empresarios y contadores técnicamente podrían compartir mucho de este tema.
Con estas líneas cerramos el cuento de hoy, les comparto algo que leí por ahí: “Cerca de la cima siempre hay mil excusas para bajarse y una sola para subir.” Ramón Portilla.

Pásela bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario