viernes, 12 de diciembre de 2014

Fortalece "Kiko" Vega lazos económicos con Francia y China para promover inversión en BC

* Encabezó sendos encuentros con Embajadora de Francia, Maryse Bossière y con el Vicegobernador de la Provincia de Jilín, China




MEXICALI.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, sostuvo este jueves dos importantes encuentros con representantes de los países de Francia y China, con la finalidad de fortalecer las relaciones y los lazos económicos que contribuyan en la promoción de la inversión y la creación de empleos en Baja California.



En la capital del Estado, recibió a la Embajadora de Francia, Maryse Bossière, con quien abordó diversos temas que se incluyen en la relación binacional entre México y Francia, en muchos de los cuales Baja California tiene una participación activa, como son los relacionados con el impulso a la relación comercial y de sectores económicos específicos.



En ese sentido, se acordó propiciar una mayor participación de empresas francesas en la entidad, en rubros como el sector aeroespacial, el sector de las energías alternativas, transporte y agricultura, entre otros, en los cuales se podrían llevar a cabo proyectos de cooperación económica e inversiones privadas.



La Embajadora Bossière manifestó al Mandatario Estatal el gran interés de la instancia diplomática que representa para que empresas francesas conozcan los importantes proyectos que se impulsan para detonar el desarrollo de Baja California como es la vía ferroviaria Ensenada – Tecate y la ampliación del Puerto de El Sauzal.



Por otro lado, en materia de cooperación, la Sra. Bossière recordó que el estado de Baja California y la región de Champagne-Ardenne firmaron en abril de 2013 un acuerdo de cooperación en los sectores vitícola y turístico.



Por su parte, el Gobernador de Baja California reiteró la importancia que tiene para esta entidad el fortalecer todas estas acciones que tienen como objetivo posicionar a nuestra región como un estado de grandes oportunidades para la inversión, así como el intercambio comercial, cultural y educativo, con Francia y recordó que además se promueve el establecimiento de un vuelo directo entre la región de Champagne-Ardenne y la ciudad de Tijuana.



Como parte de la delegación que acompaña a la Embajadora de Francia en México participaron representantes de varias regiones y compañías francesas, quienes también participaron en una reunión con autoridades estatales, en la que participó la Presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, así como el Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch.



El encuentro de la Embajadora con el Gobernador se dio en el marco de una gira de tres días que la diplomática realiza a las ciudades de Mexicali y Tijuana, acompañada por la delegación de empresarios franceses. Son alrededor de 20 empresas francesas que están actualmente instaladas en Baja California, entre ellas Schneider-Electric, Sunpower y Degrémont.



Recibió delegación China encabezada por el Vicegobernador de la Provincia De Jilín Weigen Chen



Por la mañana en la ciudad de Tijuana, el Gobernador Vega de Lamadrid, sostuvo un encuentro con una delegación de la Provincia de Jilín, de la República Popular China, encabezada por el Vicegobernador Weigen Chen, ante quienes resaltó las extraordinarias ventajas que presenta Baja California al contar con el puerto de América más cercano a dicho país asiático como es el de Ensenada.



El Mandatario Estatal mencionó que en coordinación con el Gobierno Federal, se impulsa la ampliación del Puerto El Sauzal, mismo que se conectará con la red ferroviaria hacia Tecate, donde actualmente avanza la modernización de las vías y el sistema de carga, mediante lo cual se fortalecerá el intercambio comercial con Estados Unidos.



Anunció también que el Gobierno del Estado trabaja en conjunto con la Federación para cristalizar el proyecto de construcción de un aeropuerto comercial y de carga de corte internacional que vendrá a detonar el desarrollo empresarial en Baja California. Asimismo, presentó las ventajas de la recién aprobada Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) que abre nuevas posibilidades de cooperación para la realización de proyectos estratégicos de infraestructura, conjuntando recursos, tecnologías y experiencias.



En este sentido, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, precisó que los acuerdos firmados con la Provincia de Jilín y las anteriores administraciones estatales, siguen vigentes en Baja California, por lo que se dará seguimiento puntual, así como también a los nuevos proyectos surgidos en esta visita.



Por su parte, el Vicegobernador Weigen Chen subrayó la buena relación existente entre China y México por lo que dijo Baja California es estratégico para promover y aprovechar las relaciones comerciales enfocadas en la industria automotriz, electrónica e infraestructura, entre otros sectores productivos, al mismo tiempo que recordó que desde el 2007, Baja California y Jilín firmaron un acuerdo de relación amistosa y económica.



Finalmente, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid designó al Director de Relaciones Internacionales, Mariano Escobedo Lavín, como el encargado de dar seguimiento a los acuerdos firmados y los que surjan de la presente reunión para promover los vínculos relacionadas al sector automotriz, transporte ferroviario, infraestructura, agricultura, turismo, cultura, educación y comercio.



La delegación de la Provincia de Jilín estuvo conformada por el Vice Gobernador de la Provincia de Jilín de la República Popular China, Weigen Chen; el Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Wang Jian; el Director General del Departamento de Asuntos Exteriores, Zhiwei Wang; el Director General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, Fuyi QIN; el Director General del Departamento de Protección Ambiental, Guocai Wang; el Director General del Buró de Cooperación Económico y Tecnológico, Zhihou Wang y por el Director de División de la Oficina General del Gobierno Provincial, Shuxin Zhao.



También participaron el Secretario de Protección al Ambiente, Carlos B. Graizbord Ed; el Director de Relaciones Internacionales, Mariano Escobedo Lavín; el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; así como representantes del sector empresarial de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario