jueves, 11 de diciembre de 2014

Firman UABC y Cespe convenio de colaboración para iniciar proyecto de reúso de agua en el acuífero de Maneadero

* Los investigadores universitarios realizarán estudios científicos y técnicos para evaluar los efectos del riego agrícola con agua residual tratada.

ENSENADA.-  Mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe),  se llevará a cabo un proyecto de interés mutuo para realizar la “Evaluación del efecto del riego agrícola con agua residual tratada en la calidad del acuífero de Maneadero, Baja California”.



Con la formalización del presente convenio con duración de dos años, la UABC, por conducto del Cuerpo Académico en Agua y Ambiente del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), será la responsable de los estudios científicos y técnicos para evaluar, en una etapa piloto, los efectos del riego agrícola con agua residual tratada de la planta El Naranjo en el acuífero de Maneadero.



En este sentido, la Universidad tendrá facultades para asesorar a la Cespe en la toma de decisiones sobre los potenciales efectos sobre el acuífero debido al riego agrícola con agua residual tratada, a través de los estudios técnicos y científicos pertinentes que estarán a cargo de los doctores Luis Walter Daesslé Heuser y Leopoldo Guillermo Mendoza Espinosa.



En cuanto a la Cespe, la paraestatal proporcionará 150 mil pesos por año de duración del convenio para la realización de los estudios y análisis que realizarán los científicos universitarios, y a su vez, se responsabilizará por los procesos de operación y mantenimiento de la línea de conducción de agua tratada de la planta El Naranjo a las zonas de riego en Maneadero, así como de los recursos requeridos para ello.



Ante este importante acto de colaboración, el doctor Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, dijo que para la Universidad siempre ha sido indispensable estar en contacto con la comunidad y favorecerla con la generación y aplicación del conocimiento, en este caso, con un tema vital para la región, como es el reúso responsable del agua.



Por su parte, el contador Arturo Alvarado González, Director general de la Cespe, dijo que se requiere del apoyo de los científicos de la UABC para validar lo que se están realizando y que se cumpla con la normatividad. Así mismo, comentó que actualmente está enviando agua tratada de la planta El Naranjo al Valle de Maneadero, rehabilitando 200 hectáreas en una zona que desde hace 10 años aproximadamente ya no produce.



Cabe mencionar que desde el año 2000, la UABC y Cespe iniciaron proyectos de colaboración, como monitoreos de los efluentes de las plantas de tratamiento de la paraestatal; estudios para analizar la calidad de las fuentes de agua para la ciudad y determinar la existencia de intrusión salina en los pozos de Maneadero, así como el reciente proyecto de monitoreo que va orientado a reusar el agua residual tratada para irrigación en la producción agrícola.



Es importante señalar que los investigadores de la Máxima Casa de Estudios,  utilizarán la información generada a través de los proyectos internos de investigación financiados por la misma UABC en beneficio de este convenio, y de la misma forma, los resultados obtenidos podrán ser utilizados por la institución con fines académicos.



Durante la firma formal del convenio de colaboración estuvieron presentes el doctor Asdrúbal Martínez Díaz de León, Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas; el ingeniero Jaime Fernández Ruiz, Jefe del Departamento de Sistemas Foráneos y responsable del programa de trabajo por parte de la Cespe; así como los investigadores de la UABC e integrantes del Cuerpo Académico en Agua y Ambiente, Luis Walter Daesslé Heuser, Leopoldo Guillermo Mendoza Espinosa y Mariana Villada Canela.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario