domingo, 7 de diciembre de 2014

David Ruvalcaba en el Grupo 21 y René Mendivil en Madrugadores Tijuana

* Hoy te voy a contar…Alfonso Padres Pesqueira, en la APBC y JM Hernández Niebla, en el Reyes Heroles
Por Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero la semana política en Tijuana es muy común que inicie en el Grupo 21, organismo que durante más de 25 años ha sido un foro de expresión donde muchos de sus invitado dejan gratos recuerdos y experiencias, este año que termina un de sus más notables disertantes fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El lunes de la semana pasada el invitado fue el diputado David Rubalcaba Flores, legislador tijuanenses es actualmente el presidente del Congreso del Estado y habló del presupuesto que y otros temas de interés en para los cuidadnos interesados en na las políticas públicas de la entidad.

Rubalcaba acudió al  Grupo 21, nada sencillito llegó acompañado de cinco o seis asistentes colocaron el proyector para la exposición ante los miembros de este organismo que preside Freddy Armando Lugo Valenzuela.

Esta fue una de las últimas reuniones que coordinará Lugo Valenzuela, y que termina su gestión al frente del organismo y será relevado por el psicólogo Hernaldo Ríos Navarrete, profesionista de Nuevo León que en 1991 llegó a radicar a Tijuana y fue durante muchos años ex delegado del IMMS, siempre de buen trato con la prensa.

Desde su creación en 1985, uno de los miembros fundadores más importantes en la historia y trayectoria del Grupo 21 es el doctor Juan Medrano Padilla y hi sigue gestionando invitados, asesorando a los presidentes y y buscando actividades que den brillo a este organismo

El más reciente de los cielos socios del Grupo 21 en es el licenciado Francisco Reynoso Nuño de una gran trayectoria política en el Partido Acción Nacional. El grupo 21 es el único de los grupos políticos que sesiona los lunes en el restaurante la escondida de la delegación La Mesa.

El miércoles en la Agrupacion Política de Baja California el invitado especial fue el arquitecto Alfonso Padres Pesqueira y los primeros aplausos de la mañana fueron cuando se dirigió al expresidente municipal de Tijuana, René Treviño Arredondo.
“He trabajado con cuatro alcaldes pero René Treviño fue el que me formó” dijo ante los miembros que coordina Armando López Acosta y sin más, se escucharon aplausos en reconocimiento al cariño que le tienen al expresidente municipal.

Después de la disertación de Padrés donde expuso de manera detallada los proyecto de inversión que aplicar en carretas nuevas y trabajaos de conservación

El ingenioso Alejandro Rosas Romadia, ex procurador de Justicia en el Estado y uno de los pilares de la APBC sorprendió cuando elogió la presentación y comentó “Alfonso, te hubieran contratado para realizar los trabajos de la calle Segunda”, las risas brotaron de inmediato.

La APBC se caracteriza por tener en sus miembros profesionistas especialistas en temas de ingeniería y lo reconoció, Alfonso Padres y la verdad, si hay muchos intelectuales, unos de trato muy agradable y otros, también muy conocedores pero un poco pedantes.

En la reunión del miércoles se anunció la realización de un foro de la APBC en coordinación con la Fundación Colosio que se efectuó el jueves por la tarde en el PRI, acudieron los delegados de Economía y de Infonavit, el de Desarrollo Social los desairó. La APBC también se reúne en la Escondida.

El foro es para fortalecer la Plataforma Electoral del PRI para los comicios del 2015, cabe mencionar que la Fundación Colosio esta estrenando dirigente estatal, Andrés Garza Chávez, entró al relevó en el cargo a Hugo Abel Castro Bojórquez.

En la reunión del jueves con los Madrugadores de Tijuana el expositor fue el diputado local René Mendívil Acosta, a diferencia de Rubalcaba, el expresidente del PRI llegó solito y sin aspavientos.

Llegó tres minutos tarde, no se considera retraso los asistentes lo vieron normal pero ofreció disculpas por la tardanza, el incidente del día le tocó a uno de los meseros, se le caía la cara de vergüenza, una charola con unos seis platillos se le resbalo de las manos y los cocinero tuvieron que reponer los alimentos.

No hubo tema que Rene Mendivil no abordara, aunque ese día tenía reunión en Congreso del Estado sin prisas se mantuvo en la reunión de Madrugadores y fue claro preciso y certero, habló del presupuesto 2015 dejó en claro que no se disminuye que se incremente en poco más de mil millones de pesos

Destacó la labor legislativa del dialogo entre 25 diputados de 9 fuerzas políticas diferentes y aclaro que esta legislatura no hay temas que no le entren, que hay diferencia de opinión pero que no es en Congreso de confrontaciones como esperaban.


En el Grupo Reyes Heroles que presidente Don Francisco de Lamadrid el invitado fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Manuel Hernández Niebla y ahí dijo que no lo verán como candidato en las elecciones del 2015.

Habló de todo lo que le preguntaron y se vio preparado, respondió todo, primero con la prensa y después en el pleno, lo novedoso es que gracias a que ya se aprobó la ley que permite inversiones público privadas (IPP) preparan un paquete económico que aliente el desarrollo estatal en el 2015.

Puso el dedo en la llaga, dijo que el sector empresarial está preocupado por la impartición de justicia en Baja California,  el incremento de delitos de alto impacto, el reciclaje de delincuentes que salen tranquilamente después de un secuestro, consideran pendiente el tema educativo y no están de acuerdo en rescaten a ISSSTECALI con endeudamiento.

Avaló el incremento a las tarifas de agua, pidió que se castigue a los que permitieron el desfasamiento presupuestal de ISSSTECALI y se pronunció porque se pida deuda para solventar errores administrativos cuando más se necesita para infraestructura.

La semana política cerró este sábado con dos interesantes reuniones, la del Colegio de Abogados Constitucionalistas donde ratificaron a Catalina Salas un periodo más, Caty desde muy joven estuvo en atendiendo cargos y temas de asuntos de cabildo.

Ahí en estas tareas me tocó conocerla, ha crecido profesionalmente con los gobiernos panistas y ahora está al frente de un grupo muy plural, panistas, priistas, perredistas convergen en este grupo colegiado al que identifican como el Colegio de Benito Velázquez.

La otra reunión trascendental fue la que realizo la Junta de Gobierno de la UABC para nombrar rector al doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, una victoria cantada con anticipación, era el candidato del ex rector Alejandro Mungaray.

Aquí le cortó, el cuento de hoy fue sobre la semana grupera pero la de los organismos que mientras desayunan grillan y se informan del acontecer político de Baja California.


No hay comentarios:

Publicar un comentario