lunes, 8 de diciembre de 2014

Bloquean frontera importadores de autos usados; denuncian corrupción en garitas de Mexicali y TJ

* "Maval" monopoliza importación de autos en BC; Empresarios del ramo exigen destitución de Dip Leos
MEXICALI (Lindero Norte).- Comerciantes e importadores de autos usados de Baja California cerraron las garitas comerciales en Tijuana y Mexicali en protesta por el freno de la importación de vehículos usados de Estados Unidos a México.


En la capital del Estado, un grupo de más de 100 personas dedicadas a la importación y venta de autos usados, así como mecánicos, carroceros,  y vendedores de refacciones automotrices, acusaron al administrador de la aduana Alfredo de la Vega Paredes de amenazar a los comerciantes que se han manifestado en contra de las nuevas medidas hacendarias.



“Tenemos 3 meses tocando las puertas en la aduana y sólo han querido hablar con algunos importadores pero nada más para amenazarlos de que desistan la protesta por lo que dos importadores solicitaron amparos judiciales por temor a represalias” aseguró Leonardo Alvarez, propietario de dos yonkes de la ciudad.

De igual manera los manifestantes denunciaron actos de corrupción en la Dirección General de Aduanas pues instrumentó una red para que crucen vehículos de manera subrepticia y durante la noche, sin contar con documentación oficial.

“Ya no es un secreto a voces que por las noches diariamente cruzan alrededor de 200 automóviles por Mexicali, aún con las nuevas medidas se está operando pero no sabemos para que empresa ni con que fin”, precisaron.

Señalaron que existen más de 30 mil vehículos que permanecen varados en estacionamientos y bodegas en California y Arizona, lo que representa un costo de 6 millones de dólares en pago de estacionamiento, el cual tienen que solventar ellos mismos.

Los comerciantes informaron que al menos 88 empresas de Mexicali de carrocería, refaccionarias y que se dedicaban a la venta de partes usadas de automóviles cerraron a partir de las nuevas disposiciones fiscales en la importación de vehículos.

En Tijuana, más de 300 personas bloquearon la garita internacional de Otay en busca de obtener una respuesta del gobierno federal que de solución al freno de las importaciones en la frontera norte del país.

manifestacion tijuana yonkerosLos manifestantes declararon que no se les ha tomado en cuenta para la elaboración de los nuevos esquemas legales que regulan la importación de autos usados ya que todas las decisiones se toman desde el centro de la república.

“EPN, tu gobierno desapareció a 43 normalistas. ¿Piensas desaparecer el comercio de autos usados?”, era una de las consignas que traían las pancartas y lonas de los comerciantes.

Manifestaciones similares se realizaron durante esta mañana en las principales garitas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Baja California.

En un comunicado que se repartió en todas las garitas que fueron bloqueadas este día, los comerciantes expresaban que en los tres últimos meses las medidas del gobierno federal en lo referente a la importación de carros han tenido un impacto negativo en la economía de las ciudades fronterizas, lo que refleja perdidas millonarias para miles de personas de esta zona del país.

“Estamos realizando un paro comercial por que recientemente las ciudades fronterizas nos hemos visto lastimadas con el incremento de impuestos y una serie de medidas que han sido aplicadas y que son completamente ajenas a nuestra realidad y circunstancias, por lo que pedimos a la Secretaría de Hacienda a que diseñe nuevas estrategias y disposiciones tendientes a permitir la legal importación de autos usados”.

Foto: Roberto Armocida y  Said Betanzos

FUENTE: http://linderonorte.wordpress.com/2014/12/08/bloquean-frontera-importadores-de-autos-usados-denuncian-corrupcion-en-garita-de-mexicali/

MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario