jueves, 27 de noviembre de 2014

Palco de Prensa: Los hombres del sistema (Amador Rodríguez Lozano)

Por Gilberto Lavenant
Este miércoles, circuló profusamente, vía internet, el texto de un escrito, presuntamente suscrito por Amador Rodríguez Lozano, un expriísta tijuanense, que en sus años mozos disfrutó las mieles del poder, o sea, puede decirse, es uno de los llamados hombres del sistema.

Los hombres del sistema, son aquellos que han disfrutado las debilidades, vicios, fragilidades y frivolidades del sistema, y que durante el tiempo en que les ha ido bien, nada dicen, todo consienten.
Quienes le conocen, cuentan que Rodríguez Lozano llegó a poseer un enorme poder político, durante el salinato. Pero fue algo así como un cometa, una fugaz estrella que brilla intensamente y que de pronto se pierde en el firmamento.
Su expediente en Wikipedia, la Enciclopedia Libre, es sumamente breve.
Fue Senador por Baja California, de 1994 a 2000, cuando llega el foxismo.
Luego brinca a una diputación federal, por la vía plurinominal.
Sin embargo, en el 2001 se retira de la legislatura federal, para pelear la candidatura a la gubernatura de Baja California, pero su partido, el PRI, se la otorgó a Daniel Quintero Peña, lo que provocó el enojo de Rodríguez Lozano, quien entonces buscó la candidatura por el PRD, fracasando en su intento.
Finalmente logró ser postulado candidato a gobernador por el PT, en las elecciones 2001.
Los resultados electorales, fueron desastrosos. En especial para Rodríguez Lozano. Obtuvo 21,693 votos, apenas el 4.0 % del total, siendo el candidato ganador, el panista Eugenio Elorduy Walther, con 286,175 votos, o sea el 48.7%, seguido por el priísta Damiel Quintero Peña, con 200,363 votos, o sea el 36.7%.
Wikipedia narra que, tras su fracaso electoral, Rodríguez Lozano se reintegra a la curul federal, como diputado independiente, haciendo un nuevo intento en 2006, al lograr ser postulado como candidato a Senador, por la Coalición por el Bien de Todos, pero nuevamente fracasó.
Después de esto, se refugió en Chiapas. El Gobernador Juan Sabines Guerrero, lo nombra Coordinador General del Gabinete Político y de Seguridad, además de representante de dicha entidad en el Distrito Federal.
Luego, en octubre de 2007, fue nombrado Ministro de Justicia de Chiapas, cargo que ostentó hasta el 13 de enero de 2009, renunciando, supuestamente para volver a competir en los siguientes comicios bajacalifornianos.
Después de años de ausencia de Baja California, en el 2013 reapareció como coordinador general de la campaña del candidato priísta a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, pero el fracaso electoral del ahora diplomático mexicano, derrumbó los sueños políticos de Rodríguez Lozano.
De nuevo volvió a refugiarse en Chiapas, donde dicen colabora al lado del joven gobernador Manuel Velasco.
Esto, no es el afán de descalificar lo señalado por Rodríguez Lozano, este martes 25 de noviembre, en su blog personal, bajo el título “La Presidencia bajo ataque”, en el que, entre otras cosas, puntualiza las debilidades del Presidente Peña Nieto y advierte que está en riesgo de un magnicidio.
Cierto o falso, lo del expriísta, debe quedar claro, que para que lo que se diga, tenga un peso específico, quien lo diga, debe tener clara y contundente calidad moral. Haberse distinguido, a lo largo de su carrera política, como crítico del sistema y no ser parte del sistema mismo.
Aún así, ¿Dónde están los demás hombres del sistema?
Simplemente a la expectativa de los acontecimientos. En espera de que el Presidente Peña Nieto sea linchado y caiga, para aprovechar las circunstancias.
Bien dicen, que a río revuelto, ganancia de pescadores.
Más que claridosos, como Rodríguez Lozano, los hombres del sistema deben rectificar, cada quien desde la posición que ostenten actualmente, y demostrar con acciones, más que con palabras, que México aún tiene futuro.
Atreverse a reclamar, acciones contundentes contra la corrupción, combatir a los políticos frívolos y derrochadores. Pugnar por acabar con la impunidad y hacer afectiva la folcklorica frase del “caiga quien caiga”.
Hacer alertas de avisos incendiarios, es delicado, sino van acompañadas de recomendaciones y acciones preventivas.
En especial, que entiendan, los hombres del sistema, que las alertas son tardías, si nada hicieron para cambiar las cosas, cuando tuvieron tanto poder político en sus manos.
Más bien, parece que respiran por la herida y es difícil creérles, aunque digan la verdad. Podría parecer, que pretenden aprovechar la crisis que vive México, para reposicionarse.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario