jueves, 20 de noviembre de 2014

Pájaros en el alambre: Se definen candidaturas en el PAN

* En el PAN de Baja California comenzaron a despejarse dudas y a definirse posiciones rumbo a los comicios electorales de 2015. (CORTESIA DE www.bcnoticias.info)


Al establecerse las asignaciones de género de los distritos electorales en la Entidad, quedaron fuera de la contienda varios panistas que se sentían seguros de llegar al Congreso de la Unión.

En cambio, la secretaria de Educación en el Estado, MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO, avanza en su aspiración de obtener la candidatura a diputada federal por el Distrito 02, concerniente al municipio de Mexicali, ya que el acuerdo del Comité Directivo Estatal del PAN establece que esta demarcación corresponderá a una mujer.

 La ex diputada estatal, en caso de lograr la candidatura, tendrá que explicar al electorado su incapacidad para llevar las riendas del Sistema Educativo Estatal, pues durante su primer año de gestión ha sido evidente la falta de personal en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la Entidad.

Aunado a ello, RODRÍGUEZ RUBIO tampoco ha sabido afrontar la crisis que vive el magisterio bajacaliforniano, pues son miles de maestros los que llevan meses sin recibir sus pagos, lo que ha derivado en frecuentes paros de labores en decenas de planteles educativos en todo el Estado.

En el Distrito 03, con sede en Ensenada, la disputa será entre caballeros. En esta contienda interna están apuntados líderes empresariales, ex presidentes municipales y ex legisladores.

Sin embargo, en Ensenada hay focos rojos para Acción Nacional, pues no hay que olvidar que el panismo porteño ha sufrido rotundos fracasos durante los últimos cuatro años: en 2010 los blanquiazules perdieron la presidencia municipal; en 2012 se les fueron de la mano la presidencia de la República y la diputación federal; mientras que en 2013, para colmo de sus males, además de perder nuevamente la alcaldía, Ensenada fue el único municipio en el que perdió FRANCISCO VEGA DE LAMADRID su campaña a la gubernatura.

Esta crisis al interior del PAN ensenadense apunta a que en el Distrito 03 no será para los panistas, sino para un candidato ciudadano y, entre los que se mencionan, hasta el momento quien lleva la delantera es el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Estado, WENCESLAO MARTÍNEZ  SANTOS.

El Distrito 04, asentado en la Zona Este de Tijuana, tendrá candidato varón. Aunque son varios los nombres que se mencionan para este Distrito, quien se encuentra mejor posicionado es el ex presidente municipalJORGE RAMOS HERNÁNDEZ, quien tiene a su favor una sólida estructura política, pero en contra, el desprestigio de haber heredado a los tijuanenses una deuda superior a los mil 700 millones de pesos, durante el XIX Ayuntamiento.

El Distrito 05, ubicado en Tijuana, también fue reservado para el sexo masculino, por lo que fueron descartadas en automático la ex regidora CLAUDIA RAMOS HERNÁNDEZ  y la secretaria del CDM del PAN, MYRNA GONZÁLEZ MEDINA.

En cambio, el director del Seguro Popular, CARLOS TORRES TORRES es el mejor ubicado para esta zona. A pesar de que TORRES ya cuenta con la experiencia en la Cámara Baja, pues ocupó una curul durante la LX Legislatura, como candidato sufrió un severo desgaste al perder la presidencia municipal de Tijuana en 2010.

El Distrito 06 corresponderá al sector femenino, por lo que ya quedaron fuera de la jugada el diputado local, GERARDO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ; el secretario de Servicios Parlamentarios de la XXI Legislatura, GILBERTO DANIEL GONZÁLEZ SOLÍS; y el delegado de Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, MANUEL GONZÁLEZ REYES.

A consecuencia de que en esta zona de la ciudad el PAN recibió un duro revés en 2012, es muy probable que los blanquiazules busquen un perfil empresarial para esta candidatura, por lo que la directora de Boutiques de L.A. Cetto, ADRIANA CETTO SALAZAR, cuenta con amplias posibilidades para meterse a la contienda.

Por los rumbos del Distrito 07, correspondiente a los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada, los panistas lanzarán a una mujer que, todo indica, podría ser la ex regidora de Tecate, MÓNICA PALOMARES CHING, dejando sin posibilidades al jefe de Protocolo del Gobierno del Estado, OSCAR VEGA MARÍN.

La competencia más cerrada podría darse en el Distrito 08, que también será para una mujer. Este Distrito, que comprende el municipio de Playas de Rosarito y la zona de la Sánchez Taboada de Tijuana, será disputado por las ex legisladoras federales, ALMA CARDONA BENAVIDES y MIRNA RINCÓN VARGAS; así como por la ex regidora MARÍA LUISA SÁNCHEZ.

Es un hecho que los candidatos panistas usarán como principal argumento ante el electorado duros cuestionamientos en contra de las reformas del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pero serán igualmente sometidos al escrutinio público en relación al desempeño del gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID.

Mientras en el PAN ya comenzó la batalla por las candidaturas para el próximo año, por los rumbos del PRI son pocos los que han mostrado interés por meterse  la pelea. No obstante, en los próximos días llegarán señales desde la Capital del País para revelar a quiénes les serán favorables los vientos del 2015 y quiénes se tendrán que disciplinar en espera de otra ocasión.


(Por: BC NOTICIAS; Fotos: RODRÍGUEZ: La Crónica;  MARTÍNEZ: CCE; RAMOS: XIX Ayuntamiento; TORRES: La lucha de las féminas; CETTO: Frontera; PALOMARES: Radar Tecate News)

FUENTE: http://bcnoticias.info/index.php?option=com_content&view=article&id=1847:se-definen-candidaturas-en-el-pan&catid=17:opinion&Itemid=167

No hay comentarios:

Publicar un comentario