martes, 25 de noviembre de 2014

Jesús Juvencio Ruiz Barraza, Forjador 2014 de Madrugadores

Hoy te voy a contar…
* Genera polémica propuesta de reducción de impuesto a la nómina
* Delegado federal de Sedesol, Marco Antonio Corona, en la APBC
* Suena Tirso Liévano para el PRI Tijuana, asegura que no hay nada
 Por Raúl García Salguero


Aunque no me lo creas pero en el Grupo Madrugadores Tijuana, el  profesor Jesús Ruiz Barraza reveló que pudo ser diputado federal y gobernador por Durango pero ya tenía 12años viviendo en Tijuana y decidió aquí entregar una vida de labor a los que es su vocación, la educación y la historia.



Relató que “en 1966 me llamó el presidente Luis Echeverría y me dijo te vas ahora al PRI, vas a ser candidato a diputado federal por Durango y después gobernador”, no aceptó, prefirió quedarse en Tijuana por su vocación de profesor que ya desarrollaba en esta ciudad.

El profesor Jesús Juvencio Ruiz Barraza, rector del Centro Universitario de Tijuana (CUT),  es originario de Durango, llegó a de “aventón” a Tijuana en 1960  como Maestro de Primaria y es actualmente una personalidad de la educación en Tijuana que nadie puede objetar.

Hace unos meses Ruiz Barraza abrió un nuevo edificio, Cut Universidad  en la Tercera Etapa del Rio Tijuana, en la delegación La Mesa, a unos metros del Parque Morelos, campus que en la dirección académica esta la maestra Marisela Cano Rueda.

En esa ocasión en charla con el profesor, comentó que en Tijuana hay más de 60 universidades privadas pero solo dos con los más altos certificados de  calidad en estudios y una de ellas es la institución que él creó, dirige y es actualmente de las de más prestigio en la región.

Lo anterior para comentarles  que yo pensé que ya conocía al Profesor Barraza pero el jueves me di cuenta que, con los Madrugadores presentó un video que título “JRB, 50 años de trayectoria al servicio de la educación” y con mente fotográfica contó su propia historia con extraordinaria elocuencia.

Por momentos parecía que el evento se lo comía el CUT Universidad, el profesor Jesús Juvencio Ruiz Barraza era el centro de atención, estaba feliz como pocas veces se le aprecia, subió de un brinco al estrado, recibió la estatuilla y quedó con el micrófono y el público.

Parecía una cátedra, además de la revelación del ofrecimiento presidencial para ser diputado, se mostró orgullo de su paso en administración pública, porque transformó los cañones de la ciudad de Tijuana en modernas avenidas de concreto.

Sin duda un gran reconocimiento de Madrugadores, por la parte gubernamental solo Teodoro Barraza en representación del gobernador, por el Ayuntamiento local nadie, y entre el público había polémica, los diputados Mario Osuna del PAN y René Mendivil del PRI se contra punteaban.

Osuna y Mendivil, a favor y en contra de la reducción al uno por ciento el Impuesto Sobre la Nómina, en medio de la polémica muy tibio el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla se colocaba más del lado del gobierno quede los empresarios.

Pidió análisis de costo beneficio, estimó en400 millones de pesos que dicen se quedó corto porque ese impuesto representa mucho más, abogó por el hueco que puede generar a las finanzas del gobierno estatal y solicitó mayor información, se le preguntó a donde pasaba ese recurso producto del impuesto y lo desconocía.

Mencionó que entraba a la licuadora presupuestal pero no salía etiquetado a ningún rubro, por eso en ocasiones nose entienden sus posturas ni su activismo político, algo quiere y parece que es una candidatura, en el CCE desde mi apreciación se ha visto más partidista que empresarial.

Un día antes, Marco  Antonio Corona Bolaño Cacho, delegado federal de Desarrollo Social sorprendió gratamente a propios y extraños al informar de la labor que realiza desde febrero de 213 a los miembros de la Agrupación Política de Baja California (APBC) que preside la Armando López Acosta.

Informó de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el joven profesionista mostró ser un buen funcionario administrativo pero sigue sin fortalecer su perfil político, en el PRI no lo ven bien y sigue cargando  una imagen sobrada, carente de habilidad para comunicar sus logros.

En opinión de algunos de los apebecistas, criticaban el que hacía poco tiempo que lo tuvieron en la reunión y que se fue por la tangente en todo, solo eran maravillas, “pero en fin si no hay más”, se quejaban, tal vez por eso la asistencia del miércoles bajo un poco.

Corona Bolaño Cacho llegó preparado, “mareó” al os presentes con inversiones de cifras en diferentes rubros, se confirmó que trae buen “padrino”, tiene palancas y que es de los delegados consentidos de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pero también fueron francos con él.

El licenciado Alejandro Rosas Romandia, al escucharlo cambió la opinión del delegado federal,  y le comentó que el 80 por ciento de lo que ahí se informó no se conocía, le sugirió hacer cambios en su política de comunicación y su área de prensa.

El problema es más profundo, que la comunicación en el PRI de Baja California no le tiene confianza, hay rechazo evidente por su origen panista que seguro le dificulta su labor en Sedesol considerada la dependencia con presupuesto y funciones para coordinar a las delegación es federales. Pero claro, no es así.

Y ya que hablamos de la APBC, agrupación que cada seis meses renueva la mesa directiva que actualmente la integran, Armado López; presidente, Gaby Anaya, tesorera y José Cardona, secretario pero en esta ocasión, aunque ya se cumplieron seis meses tienen un acuerdo para ratificar ens u cargo a los dirigentes.

Por estar en proceso electoral, los integrantes de la APBC consideran que no debe haber cambios pero no solo por la elección en puerta, la ratificación en la presidencia será para Armando un reconocimiento a la labor que ha realizado, el grupo vive un buen momento.

El director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Tijuana, el licenciado Tirso Adolfo Liévano Hernández participó en la Novena Macro Jornada Médico Asistencial y de Servicios en la Delegación La Presa Este y se le vio muy tranquilo.

Después de acompañar al alcalde Jorge Astiazarán por los módulos que se instalaron en  el fraccionamiento Hacienda Las Delicias y que registraron una asistencia estimada en 4 mil personas, lo encontramos en el módulo de Protección al Ambiente.

Hubo una breve pero importante charla, se le preguntó sobre la posibilidad de que ser el nuevo dirigente del PRI en Tijuana, Tirso no se sorprendió, porque ya lo había escuchado “eres la cuarta persona que me lo comenta”  y dijo que él no sabía que pasaba en el partido.

Agregó, si hubiera algo ya lo hubieran dicho ,no hay nada, pero lo cierto es que el rumor y comentario de que Tirso Liévano va al PRI va creciendo, otros nombres que se barajan son el de los cenopistas Manuel Trasviña y José Luis Hernández Silerio.

Como la elección 2014-2015 ya está sobre ruedas,  muchos actores políticos están en espera de los informes de los presidentes municipales que se darán estas emana entrante, los partidos ya buscan los mejores perfiles para las candidaturas a diputados federales.

La atención de los 8 distritos electorales estará en el Distrito V de Tijuana, esta curul es la cereza en el pastel pues es sinónimo de una demarcación emblemática a nivel nacional para Acción Nacional.

Por el V Distrito Electoral Federal desde 1988han sido legisladores,  René Treviño Arredondo (PRI), Miguel Ernesto Enciso Clark (PAN), Franciscana Krauss Velarde(PRI), Francisco Javier Reynoso Nuño, y Francisco Blake Mora (PAN)

También han sido diputados por este porción geográfica,J osé Guadalupe Osuna Millán (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN),  Gastón Luken Garza (PAN) y  Juan Manuel Gastélum (PAN), para el 2014 la contienda se podría dar entre Carlos Torres y la señora Carolina Aubanel, interesantes muy interesantes la contienda en los electores que viven en el Centro, La Mesa, Mesa de Otay y Centenario.

En la última contienda, la participación de electores en este distrito fue de 144 mil 271, por un pelito de rana le ganó Juan Manuel Gastélum Buen Rostro  a Mariano San Román por menos de mil votos, 48 mil 353 contra 47 mil 094 del candidato del PRI-Partido Verde, Luis Miguel Gavaldón del PRD estuvo cerca con 39 mil 782.



Normalmente en política o en un proceso electoral nadie recuerda a los perdedores, ahora se mencionan para reflejar que el resultado de la elección dependerá en mucho del perfil del candidato y este no se entregue antes de dar la lucha.

Por hoy ya les conté, hay otro tópicos interesantes pero los anteriores estaban en el tintero, se nos habían cargado algunos compromisos que nos impidieron redactar esta columna, recuerde las reglas electorales han cambiado  pero el V Distrito sigue con 194 secciones, estaremos al pendiente de la historia en este sector. Aquí cualquiera puede ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario