lunes, 17 de noviembre de 2014

Destaca Saúl Guakil poderío económico de BC

* Acudió como invitado especial al Grupo Jesús Reyes Heroles
* Reformas estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto van a comenzar a surtir efecto en el 2015
Raúl García Salguero

El delegado federal de Economía, David Saúl Guakil sostuvo que erróneamente se habla de recesión en  Baja California porque aún no terminan de construir el Hotel Hyatt y ya están solicitando autorización municipal para otros de ese mismo nivel, y para ir a los restaurantes se requiere de reservación por los altos consumos que se registran en la ciudad.
 Al participar como invitado especiales del Grupo Reyes Heroles y a agradecer a Don Pancho, Francisco de Lamadrid Romandia, por el liderazgo de este organismo, Saúl Giakil resaltó que las reformas estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto van a comenzar a surtir efecto en el 2015.
Expresó que su labor en la Secretaria de Economía es cómo aumentar la actividad económica. “Se ha hablado de una recesión en el estado y sostengo que no es cierto, hay inversionistas que están llegando  a todos los municipios y me sorprende que aún no terminan de construir el Hotel Hyatt y ya están solicitando autorización municipal para otros de ese mismo nivel”.
El ex alcalde suplente y ex secretario de Desarrollo Social Municipal, resaltó que estas empresas están por abrir operaciones y las que apenas comienzan trámites para iniciar la construcción de sus edificios en la entidad “hacen estudios de mercado antes de instalarse porque no son inversiones pequeñas”.
Puso otro ejemplo, pausado y sin prisas, el empresario y ex presidente de Canaco puso un ejemplo lo que pasa en la ciudad “Es increíble ir a cualquier restaurante de la ciudad y no puedes entrar sino tienes reservación, eso no es una recesión. Una recesión es cuando no hay consumo, no hay empleo”.
Fue que cuando considero, “Las reformas estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto van a comenzar a surtir efecto en el 2015, por eso la labor nuestra en la Secretaria de Economía es como aumentar la actividad económica”.
El delgado federal de Economía, David Saúl Guakil precisó que en el 2013 trabajaron  créditos y apoyos a las empresas, pequeñas y grandotas, desde la apertura de una papelería, una idea innovadora hasta una empresa de la industria aeroespacial.
“Vamos a superar las cifras de 2013 porque nos llegó el fondo extraordinario para las fronteras por 840 millones de pesos, 800 a créditos y 40 a fondo perdido para puros emprendedores nuevos que necesitan un empujoncito para emprender un negocio o transformar un producto”.
Detalló que a la fecha han ejercido 350 de los 800 millones, están en proceso 60 millones y se amplió la posibilidad hasta el 15 de enero para créditos de 2.5 millones de pesos, la garantía es una firma de la Secretaria por un convenio con Nacional Financiera para facilitar la inversión.
En el 2013 llegamos a la cifra de 1928 millones de pesos, no tengo la menor duda que este año los vamos a superar por el fondo frontera pero en este momento no puedo dar cantidades hasta cerrar el 31 de diciembre, aseveró David Saúl Guamil
Aclaró que para hablar de la situación económica del país hay que esperar al 31 de diciembre, “en este grupo hay muchos comunicadores y ellos son parte importante del progreso que necesitamos generar en el estado, tenemos que dar esa certidumbre a los inversionistas extranjeros”.
Comentó que están viniendo hoteleros, nuevas maquiladoras y que Carlos Bonfante, secretario de Desarrollo Económico de Baja California le confirmó que viene una nueva industria aeroespacial y que están compitiendo contra Querétaro y Coahuila por las inversiones extranjeras.
Los inversionistas extranjeros están volteando a México porque Asia esta en desaceleración, Estados Unidos en recuperación y ya no están  se van a  Brasil como hace 4 años, Brasil ya no tienen manera de compararse con nosotros, refirió.
Su participación la cerró con una reflexión, un agradecimiento y una especial invitación para todos los miembros del Grupo Político Reyes Heroles:
“Yo terminaría diciendo que el presidente Enrique Peña Nieto está haciendo un gran esfuerzo por sacar adelante al país y en estos momentos todos debemos ser solidarios aunque seamos de diferentes partidos políticos”.
“Agradezco al Grupo Jesús Reyes Heroles, Don Francisco por darme esta oportunidad y aprovecho para invitarlos el 27 de noviembre a la inauguración de la Torre Cosmopolitan, un proyecto de mis hijos, un edifico que ser un ícono en el estado”.
“Es el cuarto edificio en el país certificado como ecológico y todos los miembros del grupo reyes Heroles serán mis invitados especiales, es edificio de 12 pisos que albergarán oficinas, salones de eventos y un restaurante-bar en la terraza todo de primer mundo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario