miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cicuta: Mario Osuna, ¿Será que en realidad sus gastos fueron pagados por el Gobierno del Estado?

Por Jaime Flores Martínez
Hiena: Acostumbrado a lucir la mazorca para presumirse alegre, el diputado panista Mario Osuna Jiménez es el prototipo ideal de una opacidad crónica en el Estado de Baja California.

Ya pasaron seis semanas de la gira de promoción que autoridades realizaron por Asia, aunque los maravillosos resultados seguramente llegarán antes de concluir este milenio.
El secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache salió al paso de las críticas al afirmar que los gastos de ese viaje sólo ampararon al gobernador y a los miembros de su gabinete. Con ello el dicho de Bonfante revela que el diputado Osuna debió pagar avión, hotel, alimentos y la compra de kimonos con presupuesto del Poder Legislativo.
Pertrechado en su permanente buen humor, el sonriente legislador se ha cuidado de esquivar el espinoso tema de sus gastos por el continente asiático. ¿Por qué entonces Osuna fiscaliza hasta lo que no le importa?
Y es que sus compañeros diputados comparten el fastidio que genera el diputado Osuna al meterse donde no le llaman. Algunos afirman que el panista es una especie de contralor espontáneo que pugna siempre por la transparencia.
Ellos mismos no entienden porque se hace pato con el dinero que le entregó el Congreso. ¿Será que en realidad sus gastos fueron pagados por el Gobierno del Estado?
Ah, eso sí, el sonriente diputado apoya incondicionalmente a los editores de una revista deportiva que circula en Mexicali. El propietario de esa publicación es un panista recalcitrante que gusta de la difusión de la disciplina deportiva. Opacidad, apoyos y sonrisas.

Marginados
A propósito del Poder Legislativoeste jueves vence el plazo para que los diputados locales elijan a los 2 integrantes del Consejo de la Judicatura que relevarán a Carlos Jiménez Ruiz y Andrés Garza Chávez.
Cierto que el jaloneo interno subirá hoy de intensidad, aunque se supone que las fracciones parlamentarias acordarán integrar a dos personajes que garanticen equilibrio, es decir, los diputados decidirán por dos profesionistas desvinculados de temas partidistas.
Antonio Sánchez Zertuche, por ejemplo, no será elegido porque –en el pasado-- despachó como consejero de la Judicatura. El más interesado en colocar a este hombre era el diputado del Partido del Trabajo (PT) Armando Reyes Ledezma, aunque otro legislador debió abrirle los ojos.
Sánchez Zertuche es el suplente del diputado Reyes Ledezma, quien a su vez aspira a ser candidato a la alcaldía de Ensenada. Si Sánchez Zertuche es elegido como consejero, entonces Reyes Ledezma no podrá dejar su curul para convertirse en candidato.
Del lado panista los descartados serían Martín Domínguez Rocha, ex titular de Seguridad Pública en Tijuana y Enrique Magaña Mosqueda, hermano del actual secretario de Desarrollo Social, ambos alineados con el actual gobernador.
También marginarían al panista César Olguín Angulo, incondicional del diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.
En la acera de enfrente, los descartados serían Silvia Justina Castro Trenti, irreverente con el gobierno federal al demandarlo por un asunto laboral y Walter Riedel Baricio, cercanísimo a legisladores priistas bajacalifornianos.
Sin tener a un favorito entre los aspirantes a la doble designación, Cicuta observará de cerca los detalles de la decisión que tomarán los legisladores. Ya estuvo bueno que este tipo de temas sean asumidos como el reparto de un botín político, donde la justicia y el beneficio de la gente son pisoteados por servidores públicos que solo han demostrado que carecen de escrúpulos.

Familia
Muy certera lució la abogada Mirna Cosío Hernández durante la celebración de los 40 años de la fundación de la Barra de Abogadas María Sandoval De Zarco.
En su exposición la señora Cosío demandó la aprobación de un Código de Familia donde la prioridad sean los valores y el bienestar. No se deben criminalizar las fallas al interior del hogar si no se cuenta con un código familiar. Por ahí se debe empezar.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario