miércoles, 29 de octubre de 2014

Rapiña y negocio de Jorge Astiazarán y Bernardo Padilla tras giro de embargos a deudores de predial

* Juez y parte el gobierno Municipal, trafica  influencias para desposeer bienes
Por Miguel Rojas Salazar

Es alarmante como en Tijuana  sus gobiernos se han convertido en “latifundistas” por expropiación de bienes a deudores de tributos, en medio de usufructo, invasión y despojo de tierras, un anarquismo que marca regresión antes que progresión y crea la Oligarquía política de donde se sirve no a la tesorería licita, sino a la fuente clandestina donde opera “patada y mordida” al pueblo: Por una parte exige el tributo, empero donde no hay, sirve de “monitoreo” para descubrir predios abandonados o propietarios ausentes para embargar o enviar a invasión y de ahí a posesión de funcionarios, empresarios y políticos de Tijuana.



La cacería de embargos a deudores Municipales es el disfraz de la rapiña y negocio redondo bajo impunidad política  y castigo a los pobres desde  una marcada insensibilidad política.



El gobierno Municipal ha embargado predios abandonados, y además de persecutor de deudores de más de un millón de pesos procesa el mayor despojo inmobiliario con más opacidad que trasparencia, pues  estos predios desposeídos de sus legítimos propietarios que no radican en Tijuana están ofertados y disputados por demandantes “influyentes” un gobierno que produce catarsis social antes que eficiencia política.



La paradoja del XXI Ayuntamiento de Tijuana dentro del despliegue de embargos constituye el mal que empieza desde la casa. El secretario del Municipio Bernardo Padilla Muñoz , mantiene adeudo  del predio sobre  la manzana 26-1 en zona del Rio,  además de ser una titulación irregular que ejemplifica la invasión primero y el juicio de prescripción final sobre predios de plusvalía, dos herramientas del influyentismo recurrente entre funcionarios y políticos de ésta Frontera que han expandido sus capitales con inversiones irrisorias apoyados de la subjetividad de la Ley a veces, de su ambigüedad en otras, pero siempre explotada por el influyentismo y la corrupción convirtiéndose en terratenientes por expropiación o embargo.



Praxedis Padilla padre del funcionario de la alcaldía actual, obtuvo entre una veintena de juicios de prescripción la conquista como terrateniente invasor el predio referido, utilizando el tráfico de influencias para depreciar de su valor real  pues el avalúo sobre la manzana 26-1 en zona del Rio  que se arrenda transitoriamente a “ Circos” se adquirió con un avalúo vencido.



El Secretario del Municipio Bernardo Padilla Muñoz está actuando como  juez y parte, pues monopolizó el padrón de catastro para darle fines tendenciosos, explotar la morosidad y cultivar el lucro entre funcionarios  a donde se reparte el tráfico de influencias para desposeer de bienes a sus legales propietarios, ancianos, personas ausentes, discapacitados y mujeres abandonadas, bajo el lema primero invades y luego acreditas la posesión sin limitantes o restricciones de paramunicipales que se prestan a este laberinto de corrupción vendiendo incluso a 50 mil pesos la inscripción al registro público de la propiedad sin acreditar juicio liberación o algún documento legal.



Hasta 2011 había 28 mil deudores de predial en Tijuana igual número de órdenes de embargo giradas por  Rufo Ibarra Batista  ex secretario de finanzas del antecesor alcalde Bustamante Anchondo, quien desató desde el escritorio un discurso que se volvió “bumerang” hablando de cacería de morosos del predial cuando él mismo,  era deudor entre los más y mejores.



 Los funcionarios, tanto Bernardo Padilla Muñoz actualmente en el XXI Ayuntamiento como Rufo Ibarra Batista en el anterior, fueron mal ejemplo del buen ejemplo que exigían contradictoriamente a la voz populli, acusados de lo que acusan.



La práctica corrupta en el Municipio se basa en el principio de influencia,  obteniendo la lista de inmuebles que emite Recaudación de Rentas a morosos, seleccionando aquellos predios bien ubicados para “rematarse” entre funcionarios quienes a su vez, utilizan a familiares  o prestanombristas para que  “pujen” por ellos, el inciso “b” punto y guion sirve  para causar efecto de legalidad utilizando edictos,  estrategia legaloide  para evitar que se den cuenta del “remate” y provocar la adjudicación directa por triangulación perfecta a valores irrisorios.

En nuestra investigación hemos encontrado que  los valúan en dos tercios del valor mínimo catastral de la zona y se envían para publicación  en El MEXICANO de Tijuana, consabido interés que su director Eligio Valencia Roque, ha sido beneficiado por este sistema depredador de uso exclusivo político para ampliar el predio donde se ubica el diario.



Entre esta forma de triangulación y auto venta de predios  aparece el propio gobernador “ Kiko” Vega de Lamadrid descubierto en plena campaña, un predio donde se abusó del poder excesivamente y es una cicatriz imborrable de corrupción.



 La “autoventa” de un terreno municipal del fraccionamiento Villa Fontana, al este de Tijuana zona donde se edificó  el Centro Comercial Aranjuez, hoy propiedad del supuesto comprador Enrique Victoria Espinoza, sus hijos Ericka Olivia y Enrique Victoria Galvan; las hermanas Gloria Elena Vega Gómez, los hermanos Enrique Alejandro y Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Zaira Vega Labastida y Zarema Vega de Labastida.



De acuerdo a la escritura emitida por el Notario Público Número 14 de Tijuana, Arturo Blas Elizondo Corral que da fe del contrato de compraventa entre el décimo sexto ayuntamiento de Tijuana, por conducto de su presidente municipal Francisco Arturo Vega de Lamadrid, su secretario Salvador Morales Riubí y la Oficial Mayor, la contadora Loreto Quintero Quintero.



Este contrato, contempla como comprador al contador Enrique Victoria Espinoza de dos fracciones con una extensión de 17 mil 361.93 metros cuadrados (lotes 4-C1 y 4-C2 de la manzana 10 del Desarrollo Urbano del Ejido Matamoros) por ocho millones 143 mil.149 pesos y 70 centavos.



El contrato fue celebrado el 28 de noviembre del 2001, dos días antes de concluir el mandato de Vega de Lamadrid como alcalde de la Ciudad y registrada la escritura 19 mil 319, del volumen mil 422.



  Un documento de la Dirección de Catastro municipal, fechada el 10 de octubre del 2008,  demuestra que el lote 4C-2 de ocho mil 326.24 metros cuadrados (con un valor original de dos millones 639 mil 418 pesos), está inscrito a nombre de Zarema Vega Labastida con un valor fiscal de 11 millones 656 mil 736 pesos, más de cuatro veces el valor de venta.



El rostro del verdadero gobierno sin humanidad se oculta en la máscara de la legalidad.



  Mientras actúa sin piedad contra la sociedad mal gobernada, acrecienta   anquilosadamente la gobernabilidad sobre líderes de sobre ruedas que evaden impuestos, venden artículos robados, no pagan derechos de operatividad, ni predial que utilizan, se extiende a predios desposeídos a personas detenidas con nexos de traficantes de drogas o personas, “Nueva Visión” centro contra adicciones o “nexo” en el lenguaje coloquial, ubicado en El Soler, es líder en representar una invasión y después ser legalizada por edictos, tiene un lote de paneles que rebasan 15, asilados a más de 100 drogadictos, que antes que recibir clínicamente el tratamiento son materia comercial y mano de obra para rentarlos como guardias a eventos masivos, verbigracia los partidos de los “ Xolos” o enviados a las calles a trabajar en construcción o como cargadores en mercados sobre ruedas siendo fuente de ingresos bajo el yugo anti derechos humanos y a la vista de la sociedad.



Sobre la calle Salvador Alvarado Rosa Celeste Treviño pseudoabogada, se apodero de un predio de una manzana que estaba abandonado. Hace un mes la  CESPT encontró una toma clandestina en ese predio utilizado como “Centro de rescate al migrante” donde se lucra con deportados masivos y adictos a alguna droga. La CESPT multó con 75 mil pesos pero “condonó” por ser altruista, cuando de 100  anexados en su mayoría deportados, se les exige diariamente 50 pesos para la nada despreciable suma de 5 mil pesos diarios 150 mil mensuales y ¿ dónde queda la filantropía?



Y mientras esto ocurre las invasiones son catedra de inconstitucionalidad entre pobres indefensos, el caso de la invasión a granjas familiares división del Norte donde sus legítimos propietarios con prediales al corriente y documentales comprobables fueron despojados desde febrero del presente año de acuerdo a la averiguación previa 1176/14/211 oficio 41/14.



Ricardo Montoya Obeso es señalado como culpable y los diputados del partido Movimiento Ciudadano Francisco Alcibíades García Lizardi y Juan Manuel Molina, entre ambas partes se echan la “bolita” pero nadie demanda a nadie (¿?) para deslindarse.

 

El Gobierno Municipal de Tijuana esta convertido en Latifundista por expropiación de bienes de morosos de predial, lo que detonó en otra política pública que marca ausencia de gobernabilidad y retrasa el orden de Municipalidad que empieza como célula social de adentro hacia afuera, confundiendo el alcalde el orden de los factores al azotar la economía de por si deteriorada por la homologación del IVA.   Hace dos semanas su gobierno ordenó el embargo de Inmobiliaria y Constructora Flecha S.A. de C.V. provocando daños a terceros pues la nómina de 1500 obreros quedaron desempleados.  El bien embargado cuando queda en manos del deudor se llama depositario judicial es lo que pudo hacer el Municipio en casos donde está de por medio fuentes importantes de empleos.



El alcalde de Tijuana Jorge Astiazaran Orci debe leer la obra El Capital de Marx en su capítulo XXIV



“Ni el dinero ni la mercancía son de por sí capital, como no lo son tampoco los medios de producción ni los artículos de consumo”. Hay que convertirlos en capital. Carlos Marx Cap. XXIV de la obra “El Capital”



AL PIE DE LA LETRA…Esta columna desliga a “La Lucha de las Féminas”  y a cualquier otro medio que sin autorización legal previa, autorice su reproducción total o parcial, igual significado legal sobre quien utilice ediciones retrasadas que no sirvan como referencia a investigaciones serias que no provoquen dolo o daño moral, el rehúso de esta figura legal puede pasar del apercibimiento extrajudicial a la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario