martes, 23 de septiembre de 2014

Basureros clandestinos tema fundamental: Karim Chalita

* Hasta el momento se tienen identificados 25 tiraderos ilegales de basura, por lo que se le pide a la ciudadanía su cooperación para recuperar y mantener en buen estado esos espacios
TIJUANA.- Debido al problema de basureros clandestinos que enfrenta la Zona Centro de Tijuana, que le causan complicaciones de salud y mala imagen a la ciudad, la Delegación Centro está trabajando en un proyecto para sectorizar la demarcación de acuerdo a sus necesidades especificas y con ello lograr una mayor cobertura de zona limpia.




Su titular, Karim Chalita Rodríguez IV, refirió que actualmente se han identificado alrededor de 25 basureros clandestinos en predios abandonados, que de manera constante son tratados por el departamento de Obras Publicas de la Delegación, Barrido Manual y la Subdirección de Limpia, sin embargo luego de ser despejados vuelven a surgir a falta de conciencia y respeto a las normas de urbanidad, lo que resulta en un fuerte gasto público.



Así mismo, indicó que vecinos que se han acercado a la Delegación comentan que se trata de una práctica constante de algunos habitantes, quienes a altas horas de la noche depositan sus bolsas de desechos en lugares indebidos e incluso recorren puntos de la ciudad en sus vehículos con el objeto de deshacerse de escombros, sin embargo por miedo a represalias desisten de denunciarlos.



Aunado a los basureros clandestinos, comentó que existe una molestia en el primer cuadro de la ciudad, debido a que algunos comerciantes depositan sus bolsas de basura mucho antes o después de que pasan las unidades que recogen los desechos y esto se suscita porque no todos los negocios cierran a la misma hora o es tanto el volumen que generan de basura que no hay espacios alternos donde colocarla.



Lo que provoca la constante permanencia de basura en las calles, objetivo de canes que buscan comida entre las bolsas, así como de indigentes, quienes riegan la basura provocando que las unidades de limpia tengan que volver a pasar para mantener la demarcación en buen estado.



Chalita Rodríguez IV, informó que en la Delegación Centro se han llegado a contabilizar a más de 1,200 personas que viven de la basura, a través de la venta de plástico, cartón, aluminio o metal, lo que se convierte en un círculo interminable de desechos.



El funcionario aseguró que para el gobierno que encabeza el presidente municipal Jorge Astiazaran Orcí, es fundamental mantener el Centro limpio ya que es la primer cara de Tijuana ante los ojos del mundo, y aunque es difícil estar en todos lados al pendiente de las acciones incorrectas de ciudadanos, es su objetivo erradicar estos sitios.



Por lo que pide a la ciudadanía su apoyo sacando la basura en los horarios en que pasan los camiones recolectores, entre las 06:00 y las 09:00 horas en horario matutino, y de las 19:00 a las 02:00 horas en el turno nocturno.



Así mismo agradece a los ciudadanos que por iniciativa propia han decidido colaborar con la delegación en la limpia de sus colonias, y a quienes con su reporte de tiraderos ilegales han fomentado la trata de esos espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario