domingo, 24 de agosto de 2014

Palco de Prensa: La Misión Especial

Por Gilberto Lavenant
Este sábado, 23 de agosto, con “bombo y platillo”, Chris López Alvarado, inauguró sus nuevas oficinas, sobre el Boulevard Agua Caliente, en Tijuana.
Algunos quizás pregunten : ¿Quién es el tal Chris? y otros, simplemente lo recordarán como “el innombrable”, por aquello de que junto con los demás diputados federales priístas, avalaron la reforma hacendaria, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que implicó elevar la tasa del IVA del 11% al 16%.


La homologación del IVA, una de las principales causas de la grave situación económica de Baja California.

Entonces, en “reconocimiento” a su “respaldo” y “solidaridad” para con los fronterizos, y en especial con los bajacalifornianos, se le enjuició, mediáticamente, porque se anticipaban los graves trastornos que la nueva tasa impositiva causaría a los residentes de esta entidad.

El que los legisladores de otras partes del país, votaran a favor de dicha propuesta, pues era algo casi inevitable, pues, independientemente del partido de su filiación, es algo común que voten por consigna partidista.

Pero que los diputados por Baja California, los representantes de los bajacalifornianos, votaran a favor del incremento de la tasa del IVA, fue considerado peor que una traición.

La situación se puso tan difícil, que tanto Chris, como el resto de los legisladores priístas, por Baja California, optaron por no venir a la entidad. Si alguno lo hacía, más por necesidad, que por gusto, prácticamente era de incógnito, ante el temor de sufrir una agresión física o verbal.

Seguro, ya se recordaron quien es el tal Chris. Si mencionar su nombre completo, les recuerda el enorme disgusto que les ocasionó su actitud antibajacaliforniana, pues nada más refiéranlo como “el innombrable”.

Efectivamente, es diputado federal priísta, por el Partido Revolucionario Institucional. Supuestamente, representante de los bajacalifornianos ante el Congreso de la Unión. Coordinador de los diputados federales priístas, por Baja California.

Uno de los responsables de velar por los intereses de los residentes de esta entidad, pero que, fieles al sistema priísta, votaron en contra de los bajacalifornianos, sin importar los estragos que estas reformas ocasionarían,

Es una costumbre, que en cuanto toman posesión de sus respectivos cargos, los legisladores, tanto locales como federales, instalen una oficina, en donde reciben las peticiones de apoyo de los residentes de sus respectivos distritos electorales.

Chris, junto con los demás integrantes de la 62 legislatura federal, tomó posesión el jueves 30 de agosto del 2012, para iniciar sus funciones el día primero de septiembre de ese mismo año. O sea hace ya 24 meses, así es que resulta un tanto extraño que ande inaugurando oficina 2 años después.

Bueno, él mismo dice que ya tenía oficina, en la Colonia Cacho, pero que casi nadie la visitaba, porque no conocían su ubicación. Que por eso optó por abrir una nueva, sobre el Boulevard Agua Caliente, a un costado de donde se ubicaba el Restaurant La Leña.

Entonces, podría decirse que aunque un poco tarde, la nueva ubicación es precisamente para atender al mayor número de bajacalifornianos, que requieran de su apoyo. Que han de ser muchos, luego de los estragos ocasionados por la reforma hacendaria, a favor de la cual votó Chris, al igual que los demás diputados federales priístas.

Explicación que nadie cree, pues en breve iniciará el proceso electoral, para elegir en el 2015 a los nuevos legisladores federales.

La verdad de las cosas, o sea la “neta”, como dirían los chavos, es que Chris regresa a Baja California a coordinar el proceso de imposición del también diputado federal, Adán David Ruiz Gutiérrez, como dirigente estatal de la CNOP.

Es la “Misión Especial” que le encomendaron. Calentarle el ambiente al salinista y suplente de Fernando Castro Trenti. Efectivamente, a quien identifican como “El fantasma político”, porque se aparece por doquier, pero que nadie lo puede ver.

Adán anduvo muy activo recientemente, visitando diversos grupos políticos, para justificar su designación, por la vía de la imposición. Como se han designado o resuelto las renovaciones de dirigentes en las diversas organizaciones priístas, a partir de la dirigencia estatal, con Nancy Sánchez Arredondo.

El problema es que recibió un rechazo casi rotundo. Por una parte, por su marcada identificación con el salinismo. Por la otra, porque es un completo desconocido en Baja California, aunque sea legislador federal por esta entidad.

Muchos priístas, prefirieron manifestarse a favor de la diputada tecatense, Nereida Fuentes González, a tal grado, que de haberse dado la imposición, habría generado un serio conflicto, al interior del Partido Revolucionario Institucional.

Bueno, pues alguien consideró que Chris era el idóneo para “apadrinar” a Adán, a fin de facilitarle el arribo a la dirigencia estatal cenopista. Obviamente a “buen santo se encomendaron”, cuando que el coordinador de los legisladores bajacalifornianos, prácticamente es otro “fantasma político”.

Dicen, que Chris aceptó el reto, porque quiere ser candidato a Alcalde de Tijuana en el 2016. Obviamente, por la vía de la imposición. Si Adán conociera la realidad, seguro le diría : “no me ayudes, compadre”. Como dicen, “a buen árbol se arrimó”.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario