jueves, 21 de agosto de 2014

Palco de Prensa: El “show” político

Por Gilberto Lavenant
Organizado por Coparmex, Confederación Patronal de la República Mexicana, este miércoles se llevó a cabo, en Tijuana, el evento denominado “Foro de Análisis Sobre las Reformas Estructurales”, con la participación de tres diputados federales, Jaime Bonilla Valdez, del PT, María Carmen López Segura, del PRI y Andrés de la Rosa, del PAN, quien entró de emergente por Juan Manuel Gastélum.

Fue todo un “show” político. No se podía esperar otra cosa. Quien sabe quien tuvo la ideota –idea grandota, aclarando- de organizar este evento, invitando a políticos para que, supuestamente, analizaran lo que votaron, a favor o en contra, más por consigna partidista, que por convicción personal.
Y aunque el tema, presuntamente, fue el económico, en realidad, fue lo menos trascendente, porque al responder a los cuestionamientos sobre lo que sigue, luego de aprobadas las reformas estructurales, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el panista dijo que ahora corresponde al Ejecutivo instrumentar las leyes secundarias, la priísta dijo que no todo es malo, que los efectos negativos no fueron tantos y que los positivos tardarán en verse y el petista auguró un sombrío panorama económico para los mexicanos y de bonanza para los inversionistas extranjeros que explotarán los recursos nacionales.
Como políticos que son, cada quien se dedicó a defender la postura mostrada, por sus respectivos partidos, durante el proceso de análisis y aprobación de las citadas reformas estructurales, la hacendaria, la energética y la de telecomunicaciones.
Además, aprovecharon para “lavarse la cara” y echar culpas a los rivales.
La más incómoda, definitivamente, lo fue la priísta María del Carmen López Segura, pues le tocó hablar de las “bondades” de las reformas peñanietistas. Como era de esperarse, en pocas palabras dijo que los efectos nocivos, ni son tantos, ni tan severos como se afirma. La risa burlona de muchos de los presentes, no se hizo esperar.
Incluso, aprovechó para hacer hincapié en que ella no votó a favor de homologar el IVA en la zona fronteriza, lo que implicó elevar la tasa del 11% al 16% y que ha causado severos estragos en la economía bajacaliforniana. Sin embargo, el petista, Jaime Bonilla, hizo circular en una carpeta, la lista de nombres y sentido del voto de cada uno de los legisladores federales. Claramente se observa que todos los diputados federales priístas, entre ellos la profesora López Segura, votaron a favor de elevar el IVA en la frontera.
En la página frontal, aparece un recuadro con los votos a favor y en contra de cada partido, sobre la reforma hacendaria. Del PRI, 207 votaron a favor y 0 en contra, del PAN, 0 a favor y 113 en contra, del PRD, 74 a favor y 23 en contra, del PVEM, 25 a favor y 0 en contra, del Movimiento Ciudadano, 0 a favor y 18 en contra, del PT, 1 a favor y 10 en contra y de Nueva Alianza, 10 a favor y 0 en contra.
De cualquier forma, doña Carmen se dió tiempo para señalar que el fiel de la balanza, el que pudo haber decidido la votación en contra de la homologación del IVA, fue un Senador de la izquierda, pero se abstuvo. Aunque no dijo su nombre, era evidente que se refería a Marco Antonio Blázquez, del PT, exempleado del diputado federal Bonilla Valdez.
Cabe observar, que el formato de evento, fue un tanto exigente, pues el moderador, Gustavo Fernández de León, Presidente de Coparmex Tijuana, indicaba la reforma estructural y los puntos principales de la misma. En el caso de la priísta y del panista, evidentemente no iban preparados para hablar a profundidad sobre cada tema, pues manejaron simples referencias genéricas. El trillado recurso de la mera retórica política.
En cambio, el petista, Jaime Bonilla, iba más que preparado, pues repartió carpetas informativas entre los asistentes, señaló con bastante precisión los alcances y efectos negativos de las diversas reformas estructurales e incluso mostró videos de los momentos de sus intervenciones en la Cámara de Legisladores federales.
En principio, el evento estuvo un tanto desorganizado. Citados para dar inicio a las 8:00 de la mañana, obviamente muchos llegaron temprano, pero se les permitió el acceso, hasta media hora más tarde. Fue notoria la asistencia de políticos de todos colores y sabores.
Hasta el exSenador Héctor Osuna Jaime, quien 24 horas antes había anunciado su salida del PAN, estuvo muestreándose en el evento. Podría decirse que lo hizo de manera deliberada, para que los periodistas lo entrevistaran sobre los motivos de su retiro de las filas panistas. Por mera “coincidencia” –bueno, eso dicen- ahí se encontraba el dirigente panista municipal, Raúl Felipe Luevano Ruiz, quien tuvo que responder a los cuestionamientos sobre el mismo tema.
Hubo quienes no encontraron la razón por la cual, ante un ambiente de crisis, los coparmexianos organizan un evento eminentemente político, aunque disfrazado con temas económicos. No daban crédito a la posibilidad de que los empresarios trataran de encontrar, en los políticos, respuestas a la problemática económica que afrontan.
Algunos, en voz baja, comentaron que quizás fue para recaudar fondos, para poder contratar expertos en cuestiones económicas. Que lo del “show político”, fue un mero pretexto, pues lograron motivar a los políticos, que llenaron el salón donde se llevó a cabo el evento. Todo indica que todos los empresarios de la entidad, andan “en el mismo canal”, organizando eventos de corte político, como etapa de precalentamiento del ya próximo proceso electoral.
Por cierto, este día, en un evento denominado “Cóctel de Negocios”, organizado por Canacintra, Cámara Nacional de la Industria de Transformación, que preside René Romandía Tamayo, asistirá como invitado especial el empresario casinero y aspirante a la gubernatura estatal, Jorge Hank Rhon. Dizque para que les hable sobre sus experiencias como empresario. Otro “show político”.
Por su parte, los empresarios de Ensenada y Mexicali, en eventos diversos, programan la visita de Vicente Fox. Alguien les ha de haber dicho, que para combatir el stress, nada como escuchar a un político. Bueno, los panistas organizan “tablesdance”.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario