lunes, 25 de agosto de 2014

Cicuta: Mario Escobedo Carignan y el PRI con Jorge Alberto Hank

Por Jaime Flores Martínez
Podrido: Aparente desinteresado de las críticas lanzadas sobre su intención de saciar sus ambiciones políticas, el ex delegado de la Secretaria de Economía en Baja California Mario Escobedo Carignan ya está decidido a convertirse en candidato a la presidencia municipal de Tijuana “por el partido que sea". ¿Candidato independiente?... !Lo que sea!

Y es que Don Mario Escobedo forma parte de un exclusivo grupo de acaudalados personajes que no hallan donde lavar tamañas carretadas de dólares en efectivo, en su caso resultado de algunos amparos concedidos por jueces federales.
Desde su estancia como delegado de la extinta Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), Escobedo descubrió y operó una estrategia para hincharse los bolsillos con dinero de los ciudadanos interesados en importar su vehículo.
Escobedo aprovechó su puesto para crear “establecimientos fantasma” donde aparentemente se vendían automóviles. En esos lotes de autos se expedían facturas que comprobaban un valor inferior al precio real, lo que permitía obtener un mejor precio de importación.
Cada factura se vendía a 150 dólares en promedio, pero se vendían hasta 300 facturas al día. Los eslabones de la cadena eran vendedores de automóviles, entre ellos Gilberto Leiva, sempiterno presidente del Cluster de vendedores de automóviles usados. Hoy Gilberto Leiva es el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, amigo íntimo y quizá cómplice de Mario Escobedo.
Practicante de tan redituable estrategia, el señor Escobedo se mantuvo al frente de la desaparecida Secofi e ingresó triunfante a la nueva dependencia llamada Secretaría de Economía. A don Mario, eterno simpatizante del PRI, no le importó agachar las orejas ante los gobiernos panistas. Lo importante era mantenerse con los bolsos retacados dinero sin importar cuál partido se encontraba en el poder.
Ya como delegado de la Secretaría de economía, Mario Escobedo testificó la decisión presidencial del panista Felipe Calderón quien desconoció los llamados precios estimados para la importación de vehículos. Desde ese momento un tabulador oficial marcaba los precios de los autos a importar y con ello se incrementaron los precios de las importaciones.
Entonces un personaje sin rostro y sin nombre, consiguió la maravillosa idea de solicitar un amparo de la justicia Federal para seguir con la importación de los vehículos con las políticas anteriores. De esta manera los compradores de unidades usadas podrían importar su vehículo con base en el precio marcado en una factura gringa.
Mario Escobedo rediseño su estrategia al integrarse a una sociedad que logró beneficiarse con un amparo de la justicia Federal. Estos mediadores cobran el equivalente a mil 500 dólares, de los cuales pagan al gobierno unos 300 dólares. El negocio redondo lo tiene Mario Escobedo, quien está dispuesto a invertir sus ganancias en un negocio igualmente redituable: él quiere ser candidato y luego presidente municipal. Dios nos libre.

Colmillo
Se equivocan quienes piensan que el PRI practica el papel de "justiciero social" al proponer la disminución de 200 a 100 legisladores plurinominales. El PRI no lo hace por beneficiar a la gente. La intención es reducir ese número porque le conviene.
La explicación es simple: ese partido sabe que en la elección del próximo año podría ser marginado hasta el tercer lugar en la contienda. Tan anti-populares han resultado las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto que la dirigencia tricolor sabe que perderá mucho terreno en la elección intermedia del 2015.
Si reduce el número de diputados, entonces el PRI mantendrá el porcentaje necesario para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados. El PRI nunca se ha mostrado como“hermana de la caridad” y esta no será la excepción.
Algunos priistas anuncian su intención como una medida que beneficiará a la sociedad en su conjunto y que responde a las demandas de la gente que está cansada de mantener a los diputados. Al disminuir a 100 el número de curules, los mexicanos tendremos un ahorro millonario. Eso es la respuesta de un partido comprometido con el pueblo de México y una respuesta a las demandas ciudadanas. !Votaremos por el PRI! Así piensan los tricolores.
Ciudadanos con mente sensata, tienen claro que el PRI deja surco por donde transita. El colmillo priísta sale a relucir con su propuesta maquillada. Sabe que con menos diputados mantendrá la
mayoría. Cuestión de números.

Xolo
Aunque alguien podría calificar de descabellada la idea, en realidad algunos personajes cercanos a Jorge Hank Rhon ya maniobran para encarrilar a Jorge Alberto Hank como aspirante a la candidatura del PRI por la alcaldía de Tijuana,.
El joven Hank es oficialmente el dueño de los Xoloizcuintles de Tijuana. Su talento y capacidad lo ubican como un personaje conocido y por ello lo consideran "viable" para la contienda del 2016. Muchos hankistas están animados con la pura posibilidad. Aunque pocos lo crean, así es.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario