martes, 24 de junio de 2014

VIDEO: Palco de Prensa: Los negocios oscuros

Por Gilberto Lavenant
El miércoles 6 de Junio del 2012, hace ya dos años de eso, una noticia, aparecida en el portal del periódico capitalino Reforma, cimbró a los políticos bajacalifornianos. Se daba a conocer, el fragmento de una conversación telefónica, entre el entonces dirigente estatal de la CNOP, Enrique Agosta Fregoso y el diputado local Eli Topete Robles.



Era evidente, que se trataba de un trabajo de espionaje. Pero eso no era lo más delicado, sino el tema de la conversación, el negocio de la importación de autos usados, las negociaciones oscuras con representantes del Poder Judicial Federal para que concedieran amparos a empresas mexicalenses para ello y la presunta participación del entonces Senador Fernando Castro Trenti.
La conversación, fue en los términos siguientes :
ENRIQUE : Andaba en México cabrón
ELI : Órale ¿y eso?
ENRIQUE : Pero me fui ayer en la mañana
ELI : ¿Y eso?
ENRIQUE : Y regresé ayer mismo; fui a una reunión al SAT, güey. Y a la Corte
ELI : Órale
ENRIQUE : Y a la Corte, fui a ver un Ministro allá y nomás. Me fui en el avión de las ocho; llegué a la una y allá fueron por mí y tuve una reunión en el SAT y comí con un Ministro de la Corte y con Moreno Collado y vi un abogado allá y para atrás güey. Y es una chinga; llegué a la casa aquí, llegué como a la una, güey
ELI : Órale
ENRIQUE : Y éste… ayer me fui temprano a México y regresé
ELI : ¡Ah!, pues nomás dile ahí al Senador
ENRIQUE : No, ahorita al hijo de su rechingada madre, fuí a una pinchi audiencia, a una reunión del SAT y le dije: cabrón, acompáñanos, es de nuestro negocio, güey.
ELI : Ajá
ENRIQUE : De los carros, y no fue el cabrón, se hizo pendejo, y ya nomás yo le mandé un mensaje : estoy aquí en México, vine aquí, ando con Hansel. No contestó y a las pinchis dos de la mañana me mandó un mensaje. No se lo contesté y ahorita le mandé uno y me dice que unos jueces suspendieron no sé qué chingados
Las especulaciones y elucubraciones, no se hicieron esperar. Ataron cabos, plantearon supuestos y armaron una presunta versión de los hechos. La frontera mexicana prácticamente estaba cerrada a la importación de autos usados. Sin embargo, aparentemente mediante argucias legaloides y negociaciones oscuras con juzgadores federales, varios empresarios mexicalenses, supuestamente asesorados por Acosta Fregoso, le hicieron enorme hoyo a la legislación, logrando convertirse en los únicos que tenían el privilegio de importar autos usados. Mejor que los “narcotuneles”.
Lo delicado del asunto, era que, de acuerdo con la plática telefónica entre el dirigente cenopista y el diputado local, otro de los involucrados en estas negociaciones, lo era el entonces Senador Fernando Castro Trenti, estrechamente ligado con ambos.
Los balconeados, se defendieron como “gatos bocaarriba”. Presentaron denuncias por supuesto espionaje. Señalaron a algunos funcionarios del departamento de Comunicación Social de la Administración del Gobernador Osuna Millán. Con el tiempo, el asunto se fue diluyendo, como si ya se hubiese olvidado, o se le haya dado carpetazo.
Sin embargo, los comerciantes en autos usados, aquellos que se vieron afectados por no poder realizar importaciones, así como los de autos nuevos, presentaron diversas denuncias en torno a esto.
Hace unos días, concretamente el lunes 16 de junio del año en curso, en el portal de la Revista Proceso, apareció una nota, que indicaba que la Judicatura Federal, había suspendido a un juez y secretarios de acuerdos de juzgados de amparo, radicados en Baja California, por proteger el negocio de autos chocolate.
De manera concreta, señalaba que los suspendidos, sin goce de sueldo y por tiempo indeterminado, son Daniel José González Vargas, quien fungió como titular del Juzgado Segundo de Distrito en Mexicali, y Ricardo Arreola Villanueva, Secretario de Acuerdos del mismo tribunal.
La noticia volvió a cimbrar el ambiente político bajacaliforniano. Se dice, que representantes del Consejo de la Judicatura, ya están haciendo las revisiones correspondientes, en el citado tribunal federal y que en los próximos días podrían enderezar denuncias penales en contra de los involucrados en estas negociaciones oscuras.
A mediados del 2013, comerciantes de todo el país se reunieron con el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo. Uno de los temas fue precisamente la escandalosa importación de autos usados, vía amparos. El funcionario les indicó que las investigaciones ya estaban debidamente integradas. Que pronto, se procedería. “Caiga quien caiga”. Quizás por eso los “movimientos telúricos”, en Baja California.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario