lunes, 30 de junio de 2014

Detectan nueva submodalidad de extorsión telefónica

* Va dirigida a instituciones médicas, consultorios, farmacias.
 MEXICALI.-  Una nueva sub-modalidad de extorsión telefónica  ha sido detectada en las últimas semanas en la cual delincuentes llaman a instituciones médicas, consultorios o farmacias identificándose como miembros del crimen organizado.




El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, explicó que en dichas llamadas amenazan a empleados de los lugares médicos al decirles que hablan miembros de grupos criminales como Los Zetas solicitando atención a un compañero herido o piden dinero.



“En ese momento  cuando la persona se encuentra desconcertada, los delincuentes aprovechan para amenazar al decirles que en caso de no acceder a su solicitud llegarán a dispararles a todos los que estén en el lugar de trabajo”, subrayó Sotomayor.



Esta sub-modalidad se desprende de la identificada como Amenaza de Crimen Organizado, la cual  representa el 5% de las llamadas de extorsión registradas en Baja California.



En lo que va del 2014 se han recibido 315 llamadas denunciando intentos de este tipo de modalidad.



Aunque relativamente las llamadas son pocas, la sub-modalidad detectada se ha incrementado en las últimas semanas, por lo que el Subsecretario pidió a la ciudadanía estar alerta sobre todo a los trabajadores del sector salud.



“No se dejen engañar, lo extorsionadores buscarán nuevas formas para lograr su cometido, cuelguen y posteriormente llamen de inmediato al 089, ahí serán orientados por personal capacitado”, exhortó el Funcionario.



Sotomayor resaltó la importancia de no olvidar los 5 pasos claves  para evitar una extorsión:



1.      Conserve la calma

2.      Anote toda la información posible del número del que llaman

3.      No proporcione por ningún motivo información personal o financiera

4.      No insulte o enfrente al extorsionador

5.      Cuelgue y denuncie de inmediato al 089

No hay comentarios:

Publicar un comentario