viernes, 30 de mayo de 2014

Las noticias de los diarios del viernes 30 de mayo

REFORMA
El Distrito Federal es la entidad que presenta mayor dificultad para hacer negocios en el País, según la edición 2014 de "Doing Business en México". En el ranking, elaborado de manera bianual por el Grupo Banco Mundial y C-Estrategia, la capital del País pasó del lugar 31 en la edición 2012, al 32 en el actual. Aun cuando algunas entidades tienen graves problemas de seguridad, pobreza o corrupción, no les fue tan mal. Una de ellas es el Estado de México, cuya compleja situación de inseguridad no le impidió escalar del lugar 19 al 9, gracias a que Tlalnepantla, su municipio económicamente más importante, mejoró todos los trámites. El estudio evalúa qué tan fácil o complejo es para pequeñas y medianas empresas iniciar y operar un negocio en la ciudad económicamente más importante de cada estado.
En la consignación de Amado Yáñez Osuna, la PGR lo acusó de un delito no grave y no estableció el monto del quebranto causado por los créditos obtenidos con documentos falsos. Esto abre la puerta para que el accionista mayoritario de Oceanografía, empresa que cometió un fraude millonario contra Banamex, pueda obtener su libertad provisional. El juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire ordenó la aprehensión de Yáñez por violar el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, delito que consiste en obtener préstamos con documentos falsos, lo cual no se considera de gravedad. Asimismo, funcionarios federales informaron que, si bien Banamex tasó el quebranto que le ocasionó Oceanografía en 5,312 millones 329,400 pesos, la PGR no elaboró un dictamen contable de la presunta estafa.
El alumno de secundaria que mató a uno de sus compañeros en plena clase metió el arma homicida a la escuela a pesar de que ese día se había realizado el operativo "Mochila Segura". Édgar Yoevani, quien está detenido acusado del asesinato, reconoció en su interrogatorio que las revisiones en la secundaria 574, en Atizapán, eran simuladas y que él escondió la pistola en la manga de su suéter. "El muchacho dice esto: 'es que siempre llegan las patrullas con su libreta, les firma la directora, las patrullas se van, y no nos hacen Operación Mochila'", narró Ricardo Ordóñez, abuelo de la víctima y quien atestiguó la primera declaración de Édgar. "¿Entonces no hubo alguna policía o alguien así?", le insistió el agente del MP. "No', dice, 'siempre llegan y firman y se van'", refirió el abuelo.
Ahora resulta que a Napoleón Gómez Urrutia no sólo lo premian en Noruega... también en México. La Secretaría del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete, le otorgó la toma de nota al nuevo comité ejecutivo del sindicato minero del que "Napito" es secretario general. Esto, después de que Gómez Urrutia fuera reelegido en ausencia y, por seis años más, a principios de este mes y sin importar que aún tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana. De hecho, cuentan que, en su autoexilio en Vancouver, ya ha estado recibiendo a empresarios mexicanos para negociar contratos colectivos de trabajo. Ese reconocimiento sí que es un premio... ¡y gordo!

EL UNIVERSAL
El principal accionista de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, quedó a disposición de un juez federal por la obtención ilegal de créditos millonarios de Banamex, que causaron un quebranto al banco por casi 500 millones de dólares, pero el delito que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR) por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito no es tipificado como grave y podrá salir libre bajo fianza. Aunque la indagatoria sigue abierta por otros ilícitos y más responsables. De hecho, la dependencia obtuvo más órdenes de aprehensión contra otros implicados, reveló Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales. Autoridades judiciales detallaron que los implicados son tres empleados de Banamex, que facilitaron que Oceanografía cometiera el daño patrimonial.
El Congreso de la Unión acordó discutir las leyes secundarias de la reforma energética paralelamente al campeonato Mundial de Fútbol de Brasil, y aprobarlas en un periodo extraordinario en junio. En el Senado, con el voto en contra del PRD y el PT y en medio de un ríspido debate, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron el calendario y se declararon en sesión permanente para la dictaminación. Los senadores del PRD, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar y Humberto Mayans insistieron en que las fechas sean pospuestas para después del Mundial debido a que se cruzan con la inauguración y partidos de la Selección Mexicana. Robledo dijo que no quieren 90 minutos para ver el fútbol porque les pagan por legislar y que la inauguración del Mundial se cruza con la discusión del tercer dictamen y el partido México-Brasil con el cuarto.
Al menos 14.6% estudiantes de preparatorias y universidades privadas del Estado de México, Distrito Federal y Querétaro han sido víctimas de bullying vía celular, mail, chat , facebook o twitter; 11.6% ha recibido amenazas verbales, obligado a hacer cosas o ha sido chantajeado; 9.0% ha sido acosado sexualmente con actos y comentarios y 3.3% ha recibido amenazas con armas u otros objetos. El 90% coincide que el bullying es aprendido en la sociedad y lo fomenta la impunidad que impera en todos los niveles de gobierno, advierte la doctora en psicología, Fany Eisenberg Glantz. El 24.8% de alumnas no interviene porque considera que es peligroso y pueden ser ellas las siguientes víctimas. El 22.3% de los hombres no media porque no les interesa o porque las víctimas no son sus amigos y, el 6.5% no actúa porque les divierte las agresiones que ven. 
Ahora sí se le salió una palabrota al senador priista David Penchyna y, lo peor, en público y frente a sus compañeros de Legislatura. Famoso por utilizar en corto un lenguaje alvaradeño, anoche el hidalguense no aguantó más, sencillamente no se pudo contener. Durante la aprobación del calendario para discutir las leyes secundarias de la reforma energética, don David, presidente de la Comisión de Energía, se trenzó en un diálogo verbal con el senador petista Manuel Barlett. Enganchado en el terreno de los procesos y sin darse cuenta que el micrófono estaba captando el registro de voz, soltó un desesperado "¡Puta madre!". Y todo porque las izquierdas quieren prolongar la discusión de las reformas y han utilizado de pretexto el calendario del mundial de futbol.

MILENIO
En 2010, el gobierno del presidente Felipe Calderón tuvo "insuficiencias" económicas que iniciaron una tendencia sistemática de sufragar el gasto público con los ingresos, lo que puso en riesgo las finanzas públicas del país. Además, la Auditoría Superior de la Federación, en su análisis de la Cuenta Pública 2012, proyectó que este "deterioro progresivo" iba a tener un impacto en 2013 y 2014. De acuerdo con el documento, dos años antes de la salida del mandatario panista, durante el paso de Ernesto Cordero y José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda, hubo una desviación entre el déficit presupuestario solicitado, aprobado y ejercido, lo que condujo a un creciente endeudamiento. La deuda bruta del sector público federal como proporción del PIB pasó de 32.9% en 2011, a 34.3% en 2012, "la más alta en los últimos 12 años".
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la transformación del actual sistema penal hacia el modelo adversarial y oral es "el reto más grande de los últimos 100 años en la actividad jurídica" del país, por lo que anunció que el gobierno federal invertirá 7 mil millones de pesos para aplicarlo, lo que significa cuatro veces más de lo que se destinó anteriormente. Al inaugurar la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el mandatario federal pidió a los agentes del Ministerio Público, fiscales y otras autoridades judiciales a romper inercias y estar abiertos al cambio para hacer un modelo de justicia más ágil y con mayor respeto a los derechos humanos. También urgió al Congreso de la Unión a la pronta aprobación de las modificaciones legales que permitan soluciones alternas para despresurizar el sistema y concentrar los esfuerzos en perseguir a quienes más lastiman a la sociedad.
La Procuraduría General de la República aprehendió al administrador único y socio mayoritario de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, y busca a tres personas más que presuntamente usaron documentos falsos para solicitar créditos bancarios millonarios, revelaron funcionarios de la institución. Indicaron que el juez 14 de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, Rubén Darío Noguera, otorgó a la Procuraduría General de la República las órdenes de aprehensión por el mencionado delito previsto en el artículo 112, fracción quinta, de la Ley de Instituciones de Crédito. El único mandato judicial que se ha cumplimentado hasta el momento es contra Amado Yáñez, quien convalece desde el pasado 20 de mayo en el Hospital Ángeles, en la Ciudad de México, donde fue intervenido quirúrgicamente por problemas en el colon.
Que durante la visita de Enrique Peña Nieto a las nuevas salas para juicios orales en Mérida, Yucatán, una mujer no paró de gritarle pidiendo ayuda para encontrar a sus nietos desaparecidos. Al final del recorrido el Presidente fue hasta las vallas para atenderla, recogió algunos de sus datos y prometió seguimiento; luego continuó el recorrido acompañado por el procurador Jesús Murillo Karam.

EXCÉLSIOR
Comisiones del Senado concretaron el calendario definitivo para procesar las leyes secundarias de la Reforma Energética con el voto de PRI, PVEM y PAN. El debate y la aprobación de la legislación pendiente se realizarán del 6 al 17 de junio, pese a la oposición del PRD, que pide no empalmar la actividad legislativa con el Mundial de Futbol de Brasil, que inicia el 12 de junio. El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que "no vamos a dejar de trabajar, pese a las descalificaciones, adjetivos y calumnias". Comisiones de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para analizar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.
Las indemnizaciones por violaciones a derechos humanos en el Distrito Federal han costado al erario 126 millones 678 mil 659 pesos en 17 años. Desde su creación hace 20 años, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) ha solicitado en sus recomendaciones a diferentes dependencias del gobierno capitalino la remuneración económica por concepto de indemnización o reparación del daño, pero fue hasta 1996 cuando se realizaron los primeros pagos. "Violar derechos humanos cuesta" consideró  Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, quien ante la falta de un tabulador de pagos, pretende crear un modelo ahora con el Informe 1 DMx especial sobre el impacto sicosocial en las víctimas de los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012 , que entregó al Gobierno del Distrito Federal para que se indemnice a 104 personas por las protestas de la toma presidencial.
No sólo las reformas estructurales que está llevando a cabo México están haciendo del país un destino atractivo para la inversión, sino también mejoras regulatorias que facilitan la apertura de nuevas empresas, situación en la que todos los estados están avanzando, reveló el Doing Business Subnacional 2014. Durante los últimos dos años, en todos los estados del país se ha facilitado la apertura de nuevas empresas, la obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. De seguir con esta tendencia y continuar trabajando en términos de digitalización de trámites, el país pasaría de la posición 53 a la 24 en el Doing Business mundial, informe elaborado por el Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios en los países. Según el ranking, el estado de Colima es la entidad en donde hacer negocios en más fácil, seguido de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas.
Justicia pronta. Transformar el sistema tradicional penal es el reto más grande de los últimos 100 años de actividad jurídica en el país, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la modificación del sistema acusatorio. Aseguró que para 2016 todos los estados aplicarán el nuevo sistema. De esta manera, asuntos de menor relevancia podrán ser resueltos mediante el acuerdo de los involucrados, y la fuerza y capacidad del Estado se dedicará mayormente a combatir a quienes más lastiman la sociedad. Todas las opciones son camino hacia la paz. El país ya la merece.

LA JORNADA
Para enfrentar a las bandas y organizaciones criminales "que han logrado estar mejor capacitadas, equipadas y con armamento altamente sofisticado", el Estado mexicano debe disponer de instituciones mejor preparadas y coordinadas en sus esfuerzos para combatir a esos delincuentes de alta peligrosidad, señaló el presidente Enrique Peña Nieto. A partir de ese "paradigma", debe trabajarse para instrumentar el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, con el cual confió en lograr un escenario de paz y de tranquilidad. Con ese mensaje Peña Nieto abrió aquí la 31 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. En este acto, el Presidente lanzó un llamado al Poder Legislativo para la pronta aprobación de las iniciativas sobre mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, así como la relativa a la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales para, de esta forma, aplicar cabalmente y a tiempo el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
Una hendidura en un tubo de agua potable de 12 pulgadas de diámetro provocó ayer que miles de litros brotaran del subsuelo, en el cruce de Eje 3 Norte Robles Domínguez y Caruso, en la colonia Vallejo, con saldo de 22 inmuebles afectados entre viviendas y locales comerciales, informó la Secretaría de Protección Civil. Desde antes de las 9 horas los vecinos solicitaron vía telefónica el apoyo de las autoridades centrales y delegacionales, ante "la gran cantidad de agua que estaba saliendo y empezaba a inundar la avenida y había el temor de que entrara a nuestros domicilios, lo cual sucedió finalmente, dañando algunos muebles, pues subió como 40 centímetros".
El monto de créditos no pagados por empresas y personas a la banca privada llegó en abril al nivel más alto en una década, en un reflejo de la caída en la capacidad de pago de la población y de la pérdida de dinamismo de la actividad empresarial que caracterizaron los primeros meses del año, de acuerdo con datos oficiales divulgados este jueves. En lo que va del año, la generación de utilidades por los bancos comerciales se redujo en una quinta parte respecto de 2012. La cartera vencida de la banca privada llegó en abril a 102,954 millones de pesos, un nivel no registrado desde noviembre de 2003 y que significó un incremento de 33 por ciento, respecto de la registrada en el mismo mes del año pasado, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo supervisor del sistema financiero.


LA RAZÓN
Por lo menos 200 maestros de telesecundaria en Oaxaca que deberían estar frente a grupo y que cobran de la nómina magisterial solicitaron permiso para trabajar en el gobierno de la entidad, otros se cambiaron de la Sección 22 a la 59 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunos más, han sido presidentes municipales y no han regresado a las aulas, es decir, son aviadores. Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, jefe del área de Telesecundarias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señaló que uno de ellos es Jaime Rubén González Márquez, quien está adscrito al plantel escolar de la comunidad San Baltazar Loxicha, con la clave de Centro de Trabajo 20DTV0529J, pero que desde hace 41 meses trabaja en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), del gobierno del estado.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa encontraron un túnel por el que huyeron tres reos del penal de Culiacán, quienes eran operadores de Joaquín El Chapo Guzmán. La excavación mide más de medio kilómetro de largo y fue construido en aproximadamente cuatro meses. La entrada del túnel se encuentra en el interior de un predio de diez metros de ancho por 20 metros largo y pasa debajo de cinco viviendas y un canal hasta llegar al interior del módulo cinco de Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito. El corredor tiene la altura suficiente para que una persona camine sin problema.
Sólo mínimos detalles faltan para que Olegario Vázquez Aldir, director del Grupo Empresarial Ángeles, con empresas en el ramo hospitalario y de los medios de comunicación, se convierta en propietario de los Gallos Blancos de Querétaro, club de la primera división mexicana que el torneo pasado peleó por liguilla, pero que estuvo al borde de la desafiliación. El conjunto queretano se vio afectado de manera directa cuando su exdueño, Amado Yáñez, propietario de la empresa Oceanografía, fue acusado de fraude por 400 millones de dólares contra Banamex el pasado 28 de febrero.
La nota, lo que es la nota, la dio Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, para quien no es prioridad regresar a México al top ten turístico mundial. Uffff, ahora resulta que el Presidente Enrique Peña hace muchos esfuerzos para éso, que la secretaria Claudia Ruiz Massieu hace muchos esfuerzos para éso y… el subsecretario de Sectur suelta la vacilada de que "el lugar en la tabla no es en este momento una prioridad". ¿Cuál es su prioridad entonces? Bueno, se vale preguntar ¿no?


EL PAÍS
Que dé el paso. Esto es lo que la inmensa mayoría de los barones territoriales del PSOE le pidieron ayer a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Le animan a que se postule para la secretaría general del PSOE en el congreso extraordinario del próximo mes de julio. A modo de goteo se produjeron los pronunciamientos a partir de las cinco y media de la tarde y hoy continuarán. Tan solo se quedan fuera el secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y el líder de los socialistas asturianos y presidente del gobierno del Principado, Javier Fernández; único gobernante socialista junto a Susana Díaz. Ambos quieren conocer primero qué candidatos hay y, después, preguntar a su propia organización. La concernida aún no se ha manifestado, pero no le ha sorprendido en absoluto ya que estas opiniones en público las ha escuchado en privado desde la dimisión de Rubalcaba.
La Unión Económica Euroasiática ya es una realidad. Bielorrusia, Rusia y Kazajistán han firmado este jueves el acuerdo correspondiente en Astaná, la capital de este último país cuyo presidente, Nursultán Nazarbáyev, había presentado la idea de su creación hace ya 20 años. El líder ruso, Vladímir Putin, se ha convertido más tarde en el principal impulsor de la Unión, un elemento clave en el proyecto político del Kremlin para reaglutinar el espacio postsoviético. La firma del tratado se produce una semana después de que el Kremlin sellara un importante acuerdo gasístico con China, en un claro esfuerzo de Moscú por consolidar su proyección en Asia y reducir el posible impacto de eventuales sanciones occidentales vinculadas a la crisis en Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario