miércoles, 28 de mayo de 2014

Identifica PDH problemática en menores durante operativos en escuelas

TIJUANA.- Más de 20 escuelas entre primarias y preescolares han sido visitadas hasta el momento por la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California (PDHBC), como parte de un programa que implementó para detectar posibles casos de violencia y abuso en los menores.




El programa que implementó la PDH en el estado, inició durante el mes de febrero de este año, y consiste en acudir entre abogados y psicólogos, en el horario de ´recreo´ a las escuelas para observar e interactuar con los menores, buscando encontrar  posibles indicadores de violencia domestica o abuso sexual. Los días que asiste el personal de la PDH son los martes y jueves.



Además de la observación directa que realiza la PDH en las escuelas, brinda información, orientación y acompañamiento a los maestros y directivos respecto a cómo deben proceder en caso de detectar en los menores casos de violencia o abuso.



En algunas de las escuelas visitadas por la PDH se han encontrado problemáticas como violencia domestica, abuso sexual y bullying, casos que han sido remitidos a la Unidad Operativa contra la Violencia Domestica y Prevención del Delito, al DIF así como a las autoridades competentes según sea el caso, buscando con ello proteger la integridad del menor.



Directivos de las escuelas visitadas han solicitado a la PDH pláticas para intervenir a los grupos que presentan acoso escolar entre alumnos, talleres para padres de familia que incurren en omisión de cuidados y falta de atención a sus hijos, así como cursos para maestros y directivos respecto a cómo pueden intervenir en los casos que detecten de abuso sexual o maltrato.



Los directivos se han mostrado agradecidos ante el acercamiento y respaldo que la PDH realiza, mismo que seguirá durante este ciclo escolar y el que continúa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario