martes, 8 de abril de 2014

¡Nirvana en Tijuana!; 10 Cosas que tal vez No Sabías del Líder de Nirvana y una Anécdota Peculiar

El trío de Seattle se presentó en el legendario club Iguana`s en Pueblo Amigo, (qué tiempos aquellos). El bajista Kris Novocelic me permitió pasar al backstage y nos tomamos unas chelas un buen rato tras el show, con Grohl y Cobain: Octavio Hernández Díaz

A 20 Años de la Muerte de Kurt Cobain, 10 Cosas que tal vez No Sabías del Líder de Nirvana y una Anécdota Peculiar.
“Dos décadas que se nos fueron como agua entre las manos, como ese humo que nos traspasa y que se deja llevar por el vértigo de los tiempos modernos. Cobain ya no está mas en carne y huesos (se fue el 4 de abril del 94), pero su música sigue viva, sus videos matan aun y sus letras y pensamientos perviven demostrando que lo que vislumbraba a través de esa demoledora máquina llamada Nirvana, se han convertido en realidad. Y a estas 10 cosas que quizás no sabías, le agregaré una mas; ¿Sabías que Nirvana tocó varias veces en Tijuana? Si, aquí en la Esquina del Mundo, pero claro que no fue ni en la Vendimia, ni en la Feria de Tijuana, ni en Entijuanarte, ni el Aniversario de la Ciudad, ni tampoco en alguna sana festividad del Club Campestre. El trío de Seattle se presentó en el legendario club Iguana`s en Pueblo Amigo, cuando la familia Noble regenteaba el antro realizando tocadas propias y ajenas, y le rentaba el sitio a empresas de San Diego como Goldenvoice y otras para traer talento a esta frontera, ya que el atractivo era que los menores de 21 años (edad para beber allá) y que tenían 18 (edad para pachanguear aquí) cruzaban la Línea para gozar de las libertades tijuaneras y enfiestarse viendo a bandas de alto calibre. Un amigo de aquellos tiempos, el periodista gabacho David Stampone (KCR Radio / Stanza / Duelo de Rebeldes / etc.), me llamó por teléfono y me dijo que no me podía perder la presencia de una banda de Seattle que iba a ser histórica. Por lo cual me fui para el lugar a todo tren y como tenía mi gafete, pude ver con detalle aquella mole sonora, a pesar del llenazo que se dio. Fue en el 91 y luego en el 92, y como tenía mis contactos, me colé para conocerlos y tuve la fortuna de encontrarme al bajista Kris Novocelic que me permitió pasar al backstage y nos tomamos unas chelas un buen rato tras el show, con Grohl y Cobain, y aquí en la nota les adjunto la mítica foto con este bandonononon que ilumina la sala de la casa de todos ustedes. Que Viva para Siempre Cobain y sus Maravillosos “N”. (Octavio Hernández).
entrada 4
Las Diez

1- Aún con las sombras de las sospechas que sobrevuelan su propia muerte, el suicidio aparece como una mancha oscura en el árbol genealógico del líder de Nirvana: dos de sus tíos terminaron con su vida de la misma manera que él, con un disparo a la cabeza. Además, Cobain solía filmar películas en Super 8 en su adolescencia, y una de ellas terminaba con él causando su propia muerte. Y, en un giro un tanto más perverso, su hija Francis celebró sus 16 años con una fiesta con el suicidio como eje temático.
2- Es conocido el cruce de fuego entre Cobain y Axl Rose, fomentado por el desprecio que el cantante de Nirvana sentía por lo que representaba para él Guns N’ Roses. La historia se puso picante en 1992 en los MTV Music Awards, cuando ambos se cruzaron en el backstage, y Grohl se burló del cantante al terminar su presentación en vivo. Antes, mientras Nirvana esperaba su turno para salir al escenario, Cobain divisó un piano de cola tras bambalinas que supuso era de Rose, por lo que le estampó una escupida notable en el teclado. Lo que él no sabía que es que ese instrumento no pertenecía a él sino a Sir Elton John. Cosas que pasan.
3- Si bien Nevermind se volvió un éxito que arrojó a la banda a un estrellato con el que nunca quiso lidiar, en un primer momento el panorama no era para nada auspicioso. El mismo día en el que el álbum salió a la venta, a Cobain lo desalojaron de su departamento y durante unos días vivió en su auto. Tres meses más tarde, se mudó con Courtney Love al cuarto de servicio del departamento de un amigo.
4- Al terminar el colegio secundario, Cobain estuvo próximo a enlistarse en la Marina. Su padre, Don, lo llevó a una charla motivacional, que no le despertó mayor interés. Sin embargo, Kurt lo reconsideró al año siguiente, cuando su amigo Trevor Biggs se anotó. Cobain dio los exámenes de ingreso y de apto físico ¡y los aprobó! Por suerte para todos, se arrepintió sobre la hora.
5- Antes de poder vivir de la música, Cobain se ganó la vida trabajando en la YMCA de su Aberdeen natal, y llegó a ser instructor de natación infantil. Para gastarle una broma, sus amigos decidieron una noche pintar con aerosol la pared del lugar. Como era de esperarse, él tuvo que encargarse de borrar el graffiti la mañana siguiente. Esos son los “buenos” amigos.
entrada 2
6- De chico, Kurt tenía un amigo imaginario llamado Boddah. Sus padres estaban preocupados por este asunto, y la única manera que encontraron de solucionarlo fue decirle que había partido con su tío, que acababa de ser reclutado por el ejército estadounidense para ir a Vietnam. Para completar el círculo, la carta que dejó Cobain antes de morir está dirigida a Boddah.
7- Cobain pudo colaborar con el escritor posmodernista William Burroughs, uno de sus ídolos. Si bien al autor de El almuerzo desnudo no le gustaba la música de Nirvana, decidió recibir al guitarrista en su casa por cortesía. Al poco tiempo, ambos grabaron juntos The “Priest” They Called Him, un vinilo en el que Burroughs lee un cuento breve de su autoría sobre un adicto a la heroína que sale en busca de algún dealer en Nochebuena, mientras Cobain musicaliza el ambiente con texturas disonantes de guitarra. Al enterarse del suicidio del cantante, el escritor hizo una declaración bastante enigmática: “Él no tenía intención de suicidarse. Por lo que yo sé, ya estaba muerto”.
8- A pesar de su figura frágil, Cobain practicó lucha libre en el colegio, bajo la insistencia de su padre. Sin embargo, la disciplina no le generaba el menor interés por el trato que recibía de sus compañeros y de su entrenador, así que en las competencias se dejaba ganar por el simple placer de hacer enojar a su padre. Al poco tiempo, Don Cobain lo anotó en un equipo de baseball, en donde Kurt repitió la lógica, y se hacía echar a propósito para no tener que participar del juego.
entrada 3
9- Kurt tenía una fijación particular con la anatomía humana. No sólo hacía alusión a diversos órganos en sus letras, sino que en el último tiempo antes de su muerte había desarrollado una afición llamativa: estaba obsesionado con los diagramas de fetos y mujeres embarazadas que se utilizan en los consultorios médicos, y solía utilizarlos para hacer collages, como el que se puede ver en la contratapa de In Utero.
10- Cuando todavía vivía con su madre, Cobain recibió un ultimátum: o se conseguía un trabajo, o ella lo echaba de la casa, cosa que finalmente ocurrió. Durante un tiempo, deambuló por los departamentos de sus amigos con sus pocas pertenencias en cajas de cartón, y aseguró haber dormido varias noches bajo un puente que está sobre el río Wishkah. Kurt alimentó este mito al momento de contar la historia detrás del tema “Something In The Way”, pero varios lo desmintieron años después de su muerte. Krist Novoselic asegura que si Cobain realmente se hubiera instalado en ese lugar, las constantes crecidas del río lo habrían ahogado a las pocas horas.
Por Joaquín Vismara / RSA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario