martes, 22 de abril de 2014

Las noticias de los diarios del martes 22 de abril

REFORMA
Aun desde la cárcel, Reynaldo Esquivel Reyes controla una red de trata de personas y de prostitución. De acuerdo con testimonios de sexoservidoras, activistas y otros tratantes detenidos, desde una celda en el Reclusorio Norte, "El Conquistador" maneja sus operaciones en La Merced y en Sullivan. Esquivel Reyes está preso desde octubre de 2012 por el homicidio de una sexoservidora. En la explotación sexual de mujeres en la calle de Sullivan, Esquivel Reyes tenía como cómplice a Alejandra Gil, detenida el pasado 12 de febrero. Y en La Merced controlaba una red de trata junto con su socio Alejo Guzmán Flores. Pese a su encarcelamiento, dicha red ha seguido operando.
El senador Javier Lozano debe excusarse de participar en la discusión de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones por sus vínculos con Silvana Ponzanelli, quien tiene cargo directivo en la Fundación Televisa, demandó la diputada Purificación Carpinteyro. Lozano tiene cuatro hijos con Ponzanelli. El año pasado se divulgó que la pareja se había separado sin que se haya especificado si están divorciados. "Existe un claro conflicto de interés. Es decir: su cónyuge es un directivo de la Fundación Televisa, una empresa que está bajo la regulación de una iniciativa de ley que la comisión que él preside tiene que dictaminar", sostuvo la legisladora del PRD.
Cuarenta y cuatro supuestos autodefensas fueron detenidos tras una serie de enfrentamientos en el Municipio de Huetamo, en los límites de Michoacán y Guerrero. Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad, informó que los detenidos tienen nexos con el crimen organizado y que se hacían pasar como integrantes de grupos de autodefensa. Castillo no confirmó si hubo personas heridas o fallecidas por los enfrentamientos, que iniciaron alrededor de las 8:00 horas y se prolongaron hasta las 10:00 horas. "En el operativo fueron aseguradas 40 armas a los detenidos que se ostentaban como autodefensas", destacó el comisionado federal.
En la Secretaría de Hacienda están sudando por un numerito... y no, no es por los 27 grados que se prevén para hoy. En realidad los tiene inquietos el Indicador Global de la Actividad Económica que saldrá el viernes y que, en pocas palabras, mide el crecimiento de la economía... si es que hubo. La previsión de los expertos es que la cifra relativa a febrero arrojará un sorprendente crecimiento de 1.59 por ciento, casi el doble del 0.83 por ciento registrado en enero. El tema importa en Hacienda, toda vez que los efectos negativos de la reforma fiscal se dejaron sentir desde el primer día del año con alzas en los precios y, por consiguiente, presiones en la inflación. De hecho, ya se vio que el consumo de algunos productos ha caído. De ahí que si el IGAE trae la buena noticia de un crecimiento en la economía, pese al reclamo generalizado por la reforma, las huestes de Luis Videgaray tal vez puedan respirar tranquilas.

EL UNIVERSAL
A tan sólo ocho días de que termine el periodo ordinario de sesiones, las bancadas del PAN y del PRD endurecieron sus posturas, y bloquearon el avance de las leyes secundarias que se discuten en el Senado, relacionadas con la reforma político-electoral y de telecomunicaciones. Al respecto, senadores del PRI confiaron en que en las próximas horas se tendrán acuerdos, sobre todo en materia de reforma político-electoral, tema en que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) tiene avance de casi 100%, y define la ruta para que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) atraiga elecciones locales y los requisitos para las candidaturas independientes. La reforma energética en su fase secundaria también se inscribe como un pendiente, pues al momento no hay presentación por el Ejecutivo federal.
Oceanografía llegó a convertirse en el rey de los servicios marítimos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México. De acuerdo con información proporcionada por la paraestatal a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la empresa denunciada por presunto fraude a Citigroup Banamex llegó a controlar hasta 37.1% de los servicios de transporte diversos desde puertos a zonas petroleras productoras en mar y apoyos de actividad en plataformas entre 1998 y 2014. En ese periodo, la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) ejerció una derrama de 3,754.2 millones de dólares para contratar el transporte de maquinaria, equipos, personal y en general para apoyar las actividades en plataformas mediante el uso de barcos especializados entre las 10 compañías navieras más importantes que operan en costas mexicanas del Golfo de México, y 1,394 millones de dólares fueron contratados con Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna.
México despidió ayer al mexicano nacido en Aracataca, Colombia, en 1927, Gabriel García Márquez, con un homenaje como no se había visto desde hace muchos años en el Palacio de Bellas Artes. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Colombia, Juan Manuel Santos; secretarios de estado, legisladores, el jefe de Gobierno del DF, la comunidad cultural mexicana y colombiana, miles de lectores y funcionarios culturales, acudieron al recinto para rendir honores a Gabo, uno de los escritores más queridos del país. Por la tarde, cerca de las 15:00 comenzaron a arribar al recinto las amistades más cercanas a la familia García Barcha como el periodista Jacobo Zabludovsky y su esposa Sara Nerubay, los escritores Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Silvia Lemus, Carmen Miracle y Adolfo Castañón y el político Porfirio Muñoz Ledo.
Es un hecho, nos dicen, que la PGR, que encabeza Jesús Murillo Karam, iniciará una indagatoria para investigar el nuevo fraude detectado en Banamex. Nos comentan que la Procuraduría y la Secretaría de Hacienda han sostenido encuentros en últimos días para analizar los pasos a seguir en este caso que presume una defraudación por 30 millones de pesos cometido presuntamente por Representaciones y Distribuciones Evya, propiedad de los hermanos Luis, Roberto y Francisco Camargo Salinas. El tema del presunto fraude a Banamex ha puesto en la mira de las autoridades a esta empresa a la que Pemex -a través de su filial Pemex Exploración y Producción- le otorgó en los últimos cinco años contratos por un valor de 14,567 millones de pesos.

MILENIO
El debate de la reforma en telecomunicaciones trenzó ayer a la bancada del PRD en el Senado con el panista Javier Lozano, quien calificó de "ridícula" la pretensión perredista de presentar un dictamen alterno al que circulará hoy, en el que, a decir del presidente de la Comisión de Comunicaciones, habrá "cambios de fondo" a la iniciativa presidencial. Lozano adelantó que el dictamen recoge las principales demandas expuestas en el foro organizado por el Senado con concesionarios, expertos, organismos como la OCDE y se atenderán demandas como la neutralidad en internet y el tema de seguridad.
Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en Michoacán, informó que fuerzas federales tomaron el control del municipio de Huetamo, luego de que por la mañana del lunes se reportaron varias balaceras. Cerca del mediodía, el funcionario dio a conocer a través de Twitter que fueron capturados 44 sujetos, quienes se ostentaban como integrantes de los grupos de autodefensa, pero que posteriormente fueron debidamente identificados como afines a células delictivas en la región, a los que les fueron incautadas 40 armas. Por la noche, en un operativo de seguridad encabezado por el Ejército y la procuraduría estatal, los "seudoautodefensas" fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Púbica en Morelia.
Mercedes, su esposa, su viuda, soportaba estoicamente el dolor por esa muerte que le llegó en jueves. En el recinto, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, sonaban piezas de Beethoven, de Schubert, de Brahms, de Mendelssohn. Era la música que, además del vallenato, le gustaba a Gabriel García Márquez. Se abrían las puertas del recinto después de las cuatro de la tarde, y cientos y cientos de personas que habían hecho largas filas en los alrededores de Bellas Artes pasaban los filtros de seguridad y los arcos detectores de metales colocados por el Estado Mayor Presidencial. Y ahí andaban los fieles lectores del escritor y periodista, luego de sufrir calor y lluvia, admiradores de todas las edades que desfilaban uno a uno ante las escalinatas que llevaban hasta las cenizas. Cientos y cientos de personas que no hacían tumultos para ver una estrella del cine fallecido o un ídolo musical muerto, sino las cenizas de un escritor.
Que el Senado se ha convertido en una torre de Babel. Nadie se entiende. No hay acuerdos y las reformas prioritarias como la electoral, la de telecomunicaciones y la de competencia no terminan de concretarse, mientras que la energética no tiene para cuándo llegar. Pero el freno que han puesto los senadores al desahogo de los pendientes puede rebotar en San Lázaro, pues en tanto no hagan su tarea, los diputados no podrán hacer la suya. Y eso a pesar de que el perredista Silvano Aureoles dijo ya que "las cámaras son colegisladoras, no congeladoras".

EXCÉLSIOR
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a ser perseverantes al afirmar que "la nación se construye y defiende todos los días". Aseveró que las instituciones militares siempre están listas para defender y proteger a la nación. Sobre la Armada de México, Peña Nieto dijo que es un factor de paz y seguridad. "Como Presidente de la República me enorgullece ser el comandante supremo de instituciones leales, íntegras y profesionales", expresó.Por su parte, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, advirtió que frente a delincuentes que se sentían "intocables" se ha ejercido todo el poder del Estado.
En el municipio de Huetamo se registró un enfrentamiento entre autodefensas e integrantes de un grupo civil armado. Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 horas de ayer; de acuerdo con versiones de algunos testigos, los integrantes de los grupos de autodefensa circulaban por calles de la localidad cuando se encontraron de frente con los civiles armados (seudoautodefensas).  Al percatarse de la presencia de los autodefensas a bordo de camionetas acondicionadas como patrullas, los civiles armados comenzaron a disparar contra ellos, acción que fue repelida de inmediato y ocasionó el temor de decenas de pobladores que circulaban por la zona,  quienes corrieron para evitar ser víctimas en el fuego cruzado.
El palacio de mármol, máximo recinto cultural de la Ciudad de México, se tiñó de amarillo; el de las rosas que colorearon el vestíbulo alfombrado para recibir la urna con las cenizas de Gabriel García Márquez, que fue despedida por más de 50,000 personas, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Fue el homenaje póstumo al Premio Nobel de Literatura 1982, quien falleció el 17 de abril a los  87 años de edad, luego de permanecer ocho días hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y diez más convaleciendo en su casa. Por la puerta de la Sala Principal, Mercedes Barcha, esposa del autor de Cien años de soledad, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo, entraron alrededor de las 16:16 horas, acompañados por María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, quien colocó la urna sobre un pedestal.
En memoria. Cientos de personas acudieron al Palacio de Bellas Artes para despedirse de Gabriel García Márquez. Los asistentes leyeron algunos fragmentos de la obra del Premio Nobel frente al recinto cultural; se tocó vallenato y le adornaron rosas amarillas. Hubo innumerables guardias de honor. Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, presidentes de México y Colombia, entre otras personalidades, despidieron al querido Gabo, el genio universal, corazón de la literatura.

LA JORNADA
Las danzas rumanas de Bartok, flores amarillas y aplausos dieron el recibimiento a las cenizas del escritor Gabriel García Márquez a su llegada al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, ayer pasadas las 16 horas. El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, fue el encargado de llevarlas al pedestal que se colocó en el centro de ese espacio. Acompañado por la viuda del escritor, Mercedes Barcha, y sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, el funcionario salió de la puerta que da acceso al teatro abrazando la caja de madera. Los aplausos estallaron y, cuando parecía que terminarían, una voz en el primer piso, donde se ubicó a la prensa, gritó: "¡Gracias, Gabo!", y la ovación se intensificó hasta completar un par de minutos más.
Trescientas 80,000 mariposas amarillas volaron, por unos segundos, frente al Palacio de Bellas Artes, creando remolinos al ser lanzadas por el aire al final del homenaje a Gabriel García Marquez. Mariposas de papel de china se posaron en las cabezas de los asistentes a la ofrenda mexicana a Gabo y cruzaron el paisaje nocturno del Centro Histórico, recordando la imagen de la novela Cien años de soledad, que hasta quienes no la han leído, lo saben.
Casi cuatro horas después del inicio del incesante arribo de gente al Palacio de Bellas para despedir al gran hombre de las letras latinoamericanas, Gabriel García Márquez, se cerraron las puertas del recinto y se apagó la música de concierto que gustaba escuchar el escritor. Era ya el tiempo para el homenaje oficial, la etapa de los discursos, ese ejercicio definido por el propio Gabo como el "más terrorífico de los compromisos humanos". Su intervención fue el préambulo para el reconocimiento desde el poder al escritor colombiano. Recién llegados desde Colombia y Veracruz, Juan Manuel Santos, mandatario sudamericano, y Enrique Peña Nieto, de México, no escatimaron elogios. Sobrio, con corbata negra acorde al protocolo propio de los días de duelo, el mandatario mexicano fue evocando la estrecha relación que guardó Gabo con México. Una remembranza desde su primer encuentro con la literatura mexicana, a través de Pedro Páramo y El llano en llamas, de Juan Rulfo, gracias a un regalo de otro colombiano ilustre residente en México, Álvaro Mutis.

LA RAZÓN
Los senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se opusieron ayer a elevar a 140 años de prisión las penas a secuestradores que asesinen, mutilen o violen a las víctimas, pero al final los otros partidos la votaron a favor. Fueron 61 votos en pro de la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista, que determina penas mínimas de 40 años para este delito. Los partidos de izquierda se opusieron por considerar que, en los hechos, se establecía la cadena perpetua y eso no resolverá el problema. En total, los votos en contra de la iniciativa fueron 22 y cuatro legisladores del PAN y una petista se abstuvieron.
Poco antes de las siete de la noche una llovizna ligera comenzó a caer sin que los seguidores de Gabriel García Márquez rompieran filas y se marcharan. Sin embargo, a las siete de la noche las puertas del Palacio se cerraron. Miles ya no pudieron ingresar y despedirse de su autor consentido. Poco más tarde llegaron los presidente de Colombia y México Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto. La ceremonia terminó con una lluvia de mariposas amarillas en papel china que parecían cobrar vida y revolotear en medio de una luz artificial que iluminaba la fachada del recinto construido en el porfiriato.
Quintana Roo logró una armonización correcta de las legislaciones estatal y federal respecto a la reforma educativa al trabajar de forma conjunta el gobierno del estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), representantes de maestros, sindicatos del magisterio y el Congreso local, aseguró el secretario de Educación de la entidad, José Alberto Alonso Ovando. En entrevista con La Razón el funcionario estatal expresó que cada uno de los puntos requeridos para la armonización fue tratado directamente con el director general jurídico adjunto de la SEP, Luis Vega García, con quien las autoridades se reunieron en diversas ocasiones para recibir la correcta asesoría.
Quien está de manteles largos es el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, pues este martes se inaugura en el Centro Banamex la Expo Foro Pemex 2014. Se instalaron 300 estands en los pabellones tecnológico, educativo e infantil. Participarán expertos del sector energético, universidades, empresas e instituciones financieras nacionales y extranjeras para difundir los logros de la paraestatal y facilitar su acercamiento con la sociedad.

EL PAÍS
La juez Mercedes Alaya alimentó ayer la espiral del caso ERE con 15 nuevas imputaciones y dos pasos simbólicos: el primer dirigente nacional de un sindicato (CC OO) y el primer exdiputado provincial del PP, en una causa protagonizada por exaltos cargos socialistas con responsabilidad en la Junta de Andalucía. La magistrada se fijó ayer en las sobrecomisiones pagadas en los ERE, así como en ciertas empresas beneficiadas de la Sierra Norte sevillana. En un nuevo auto, Alaya elevó el número de acusados hasta los 166, entre ellos José Luis Montesinos, secretario de Organización y Finanzas de la federación estatal de Industria de CC OO, y Ramón Polo, exdiputado provincial del PP en Jaén y ex edil de La Carolina.
En medio de la sala, como un monolito hecho de silencio y ceniza, la urna de cerezo que contenía el aire que queda en el mundo del hombre que fue Gabriel García Márquez estaba bajo una luz cenital que lo destacaba como el resplandor mismo de una ausencia. Detrás, de negro como todo el mundo, Mercedes Barcha, la mujer con la que hace medio siglo y dos años hizo el viaje a México. En ese viaje, que este lunes acabó con la muerte de Gabo y su despedida popular en medio de un turbión de mariposas amarillas propulsadas por un huracán inventado, la pareja se paró en una fonda de cualquier sitio, superados los Estados Unidos. Llevaban veinte dólares en el bolsillo y eran errantes e indocumentados, probablemente felices, pero tenían hambre. Ha pasado mucho tiempo y algunos libros tan milagrosos como las mariposas de Cien años de soledad. Estas de su despedida habían sido mariposas propulsadas por una máquina, pero en ese libro que lo metió en la mitología aquella lluvia era verdadera, sucedía de vez en cuando en Aracataca, y él la vio de niño, como casi todo lo que contó desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario