lunes, 28 de abril de 2014

Las noticias de los diarios del lunes 28 de abril

REFORMA
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) retuvo el pago de 260 maestros que cobraban como tal pese a estar comisionados a labores de la sección 15 del SNTE. Así lo revelaron miembros del magisterio y lo confirmó la propia dependencia. Esta última, además, precisó que la medida se aplica desde hace tres quincenas. Esto convierte a Hidalgo en el primer estado que se niega a echar mano de la nómina magisterial para cubrir el sueldo de docentes que han sido asignados por el Sindicato a tareas lejos del aula, tal como lo marca el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Por cuarta vez en dos décadas, la Policía capitalina intentará rescatar sus módulos de seguridad pese a que han demostrado no servir para combatir el delito. En dicho proyecto ya se han invertido 20 millones de pesos, y ahora se planea destinar otros 2.9 millones para remozar los módulos que aún tiene a su cargo la SSP-DF, muchos de los cuales lucen en el abandono. Los cuatro últimos secretarios de Seguridad Pública: Marcelo Ebrard, Joel Ortega, Manuel Mondragón y Jesús Rodríguez Almeida anunciaron, en diferentes momentos, inversiones millonarias para mejorar la infraestructura o la construcción de más inmuebles.
Gilberto Sánchez Ortiz duró sólo 22 horas como titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). El Gobernador Gabino Cué nombró el sábado y destituyó el domingo a Gilberto Eulogio Sánchez Ortiz, luego que medios locales divulgaran decenas de imágenes de mujeres en poses seductoras que el ahora ex funcionario subía a su cuenta de Facebook. Ello, al parecer, fue suficiente para que el Mandatario estatal pusiera en duda la "probidad ética" de Sánchez y juzgara su conducta como inapropiada. El fugaz titular del IEEPO, quien se ha desempeñado en cargos públicos dentro del Instituto desde el sexenio de José Murat, publicó, por ejemplo, la foto de una mujer con minifalda recargada sobre un pupitre.
En medio de los tironeos entre el gobierno federal, los partidos políticos y los grupos parlamentarios, hay un tema que preocupa a más de uno: no se ve pa' cuándo saldrá la reforma política del DF. El partido del sol azteca apoyó al gobierno federal en la aprobación del alza de impuestos, a cambio, entre otras cosas, de sacar adelante la transformación política de la capital. Sin embargo, esa iniciativa se convirtió en una de las damnificadas por el viacrucis legislativo de Semana Santa, que en lugar de resucitar los acuerdos, crucificaron el avance de las reformas. Entre los aceleres de Javier Lozano en telecomunicaciones, los reclamos del PAN para la reforma política nacional y el berrinche del PRI en la mesa de negociaciones, todo quedó empantanado. Ahora falta ver si la reforma política del DF se irá a la cola, o si, como exigen algunos perredistas, se convertirá en la llave para destrabar todo lo demás.

EL UNIVERSAL
Durante los casi tres años de gestión de César Duarte como gobernador de Chihuahua, la deuda de la entidad prácticamente se triplicó al pasar de 13,261 millones de pesos en octubre de 2010 a 41,768 millones en 2013, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda. Estos datos indican que la entidad es uno de los territorios donde más han crecido los pasivos en los últimos tres años, a pesar de las críticas vertidas a las entidades por el crecimiento desmedido de sus pasivos. El incremento en la deuda ha llevado a que la dimensión cobre un tamaño importante, pues en 2010 sus pasivos representaban 100% de lo que son sus participaciones federales (principales ingresos de los estados), pero para 2013 la proporción alcanzó niveles de 271%.
Del restaurante de comida corrida en la esquina de Arquitectura y Copilco, colonia Copilco Universidad, sólo quedó la fachada, pues no hay más que cerveza en las mesas ocupadas por jóvenes y oficinistas. La primera pregunta del encargado es "qué le ofrezco de beber". Los pizarrones de una pared que enlistan una serie de platillos casi no importan a los clientes. El lugar llamado Tomoacalli, ubicado en el número 74 de la calle Arquitectura, a un par de calles de Ciudad Universitaria (CU), se convirtió en una especie de bar irregular que aprovecha la afluencia de jóvenes que buscan convivir y beber cerveza, lo mismo en lunes que en fin de semana. El inmueble cuenta con un uso de suelo para funcionar como antojería, sin permiso para vender alcohol, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
El optimismo que se tenía sobre el crecimiento económico en Latinoamérica para 2014, se desvaneció. La volatilidad llevó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a recortar las estimaciones para México de 3.5% a 3%, mientras que para la región las redujo de 3.2% a menos de 3 %, adelantó la Secretaria Ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena. Dijo que solo se mantendrán los altos ritmos en la actividad productiva de Perú, Colombia y Panamá, éste último por las inversiones que realiza en infraestructura.
Muy nerviosos están en el PRI por el futuro de la contienda interna de la presidencia del PAN. Como le comentamos en días padados en este espacio, los priistas argumentan que el escenario para aprobar las leyes secundarias de las reforma en telecomunicaciones y político-electoral quedaron entrampadas en el proceso de sucesión de Acción Nacional. Lo que hoy pone en tensión a los negociadores del PRI es qué pasará si Ernesto Cordero se logra imponer a Gustavo Madero en la contienda por la dirigencia nacional. Aseguran que muchos de los acuerdos alcanzados tendrían que renegociarse. Senadores priistas aseguran que nunca antes una elección en el PAN había tenido tanto impacto para el PRI y para el gobierno federal. Así que el tricolor tiene en Madero a su gallo.

MILENIO
La Cámara de Diputados y el Senado mantienen congelados, respectivamente, alrededor de 50 proyectos de reformas aprobados por sus colegisladores tan solo durante el actual periodo de sesiones, lo cual ha generado una confrontación abierta y acusaciones mutuas entre los legisladores por el entrampamiento de las iniciativas. Los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro reclamaron públicamente por ello a sus homólogos en el Senado el atorón legislativo, lo que derivó en un encuentro privado para dirimir esos diferendos.
Si el sueño de la industria se cumple, aquí el olor del carbón de las minas pasará al del dinero de los pozos gaseros y petroleros. Así como a Texas le dicen Saudi-América, a este pedazo del desierto podrán llamarle algún día Coahuilarabia. O Emiratos Árabes Coahuilenses, nombres todos para referirse a lo que podrá ser un oasis millonario en medio del desierto, un pote de energía como pocos en el planeta. Si la pesadilla de los ambientalistas es la que se concreta, podrá llamársele de muchas otras formas: error, desastre, calamidad, ecocidio. En lo que no hay duda es que la fiebre del fracking que atrapó a Texas ya cruzó el Río Bravo y ha comenzado a apoderarse de Coahuila.
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la desaparición de tres empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las inmediaciones de Tepetixtla, Guerrero. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, confirmó la desaparición y señaló que se trata de tres empleados de Diconsa y Liconsa, dependiente del gobierno federal. De acuerdo con información de las autoridades ministeriales, el pasado jueves los tres empleados federales salieron del municipio de Atoyac de Álvarez rumbo a Coyuca de Benítez. Ambas localidades están en la región de la Costa Grande.
Que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles y los coordinadores de PRI, Manlio Fabio Beltrones, y PAN, Luis Alberto Villarreal, acordaron que ninguna de las leyes secundarias sea resuelta por la vía exprés. Las minutas senatoriales de telecomunicaciones y político-electoral serán turnadas a comisiones para su dictamen y sin atropellar las formas ni los procedimientos legislativos.

EXCÉLSIOR
El robo de gasolinas y diesel mediante tomas clandestinas a la red de ductos de Pemex representó para la empresa una pérdida económica superior a los 10,300 millones de pesos durante 2013. Esta cantidad equivale a más de dos veces el subsidio a las gasolinas y diesel previsto por el Congreso de la Unión para este año, que asciende a cuatro mil 283 millones de pesos. En entrevista con Excélsior, Miguel Tame, director de Pemex Refinación, no descartó que este tipo de ilícitos sea realizado por personal de la paraestatal, pues hacer una perforación clandestina requiere de conocimiento fundamental en el manejo de presiones y soldadura.
En entrevista con Excélsior, el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, acepta que sigue convencido de que hubo fraude electoral en 1988 y que no le ve posibilidades al PRD de llegar a la Presidencia en 2018. Asimismo, considera que los 12 años del PAN en la Presidencia "significaron un grave retroceso" para el país. También explica por qué cree que el INE representa un retroceso de la federalización.
El nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Eulogio Sánchez Ortiz, es un activo usuario de la red social Facebook, donde invariablemente publica fotografías de mujeres desnudas o con poca ropa, fustiga las acciones del magisterio agrupado en la Sección 22 de la CNTE, y comparte con sus seguidores los textos de aquellos que consideran que la administración de Gabino Cué "llegó para robar, no para gobernar". Luego de confirmarse el nombramiento del nuevo funcionario en el gabinete legal, los usuarios de la red social recurrieron a ésta para corroborar la información curricular del recién ungido con el perfil del Sánchez Ortiz, conocido por su afición voyerista.
Indignados. En el Senado, no habían pasado ni 40 minutos de iniciada la mesa de negociación de la Reforma Político-Electoral, cuando los legisladores del PRI, del PVEM y los representantes del gobierno federal se levantaron apenas discutiendo la metodología. Los priistas "discutían redacciones y no ideas", acusó Juan Carlos Romero Hicks, en nombre de los panistas. Y aseveró que ya se habían puesto de acuerdo con los perredistas. David Penchyna, por el PRI, justificó que no podían mantenerse en la mesa porque les parecía que había que respetar lo que los propios partidos políticos habían construido. No le sorprenda. Son los mismos legisladores mexicanos de siempre. PAN y PRD pedirán algo a cambio para avanzar.

LA JORNADA
La expectativa de crecimiento para este año se tendrá que ajustar "seguramente, ya por debajo de 3%" ante el debilitamiento del consumo y la inversión privada provocados por la reforma fiscal, sostuvo la cúpula empresarial del país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la actividad económica nacional registró un crecimiento anual de 1.35% en el primer bimestre de 2014, su menor tasa de expansión de los últimos cinco años para un periodo similar, e inferior a la de 1.66% observada en el mismo periodo de 2013.
El papa Francisco proclamó este domingo santos a Juan Pablo II y Juan XXIII, dos pontífices que "no se dejaron abrumar por las tragedias del siglo XX", durante una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro a la que asistió también su predecesor, Benedicto XVI. "Declaramos y definimos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II santos y los inscribimos en el Catálogo de los santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los santos", dijo el actual Pontífice.  

LA RAZÓN
José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec y el único de los dirigentes de esos grupos que públicamente pregona que no se van a desarmar, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interceder ante el gobierno mexicano para que se le proporcione seguridad similar a la del Presidente de la República. En términos concretos pide escoltas "con armas autorizadas" y que sean elementos del Ejército o la PGR, que se elabore un "plan de protección" y seguridad en torno a él, su casa y los lugares que frecuenta, y un vehículo "de siete plazas con blindaje de categoría VI o mayor" (el categoría siete es el más alto de los blindajes y se usa en los automóviles en los que trasladan al titular del ejecutivo mexicano, por ejemplo).
En esta entrega especial, un laico, un filósofo agnóstico, un académico y un asesor del Vaticano analizan el significado de las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II, los dos Papas más influyentes del siglo XX, encabezadas ayer por Francisco y con la presencia de Benedicto XVI. Ante unos 800,000 fieles que abarrotaron la Plaza de San Pedro fueron proclamados santos un aperturista, transformador de la Iglesia a través del Concilio Vaticano II, y otro conservador, clave en la caída del comunismo, viajero y mediático.
La noticia es que el "izquierdista" gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, salió más conservador que el mítico Yunque panista. Ayer cesó a Gilberto Sánchez como titular del Instituto Estatal de Educación Pública, cargo que había asumido hace dos días, sólo por subir a su Facebook… ¡fotos de modelos! Al menos ésa es la versión oficial, pues hay quienes dicen que Cué apenas se dio cuenta de que era un duro crítico de su gobierno y de la Sección 22 de la CNTE… y lo fue.


EL PAÍS
La llegada al papado de Francisco y sus explosivos titulares periodísticos —aquel "¿Quién soy yo para juzgar a los gays?"— causó honda preocupación en el sector más retrógrado de la Iglesia católica. No fueron pocos los que se alarmaron ante la posibilidad de que bajo las formas sencillas de Jorge Mario Bergoglio se escondiera lo nunca visto: ¡Un papa rojo! Sin embargo, la canonización conjunta de Juan XXIII y Juan Pablo II, dos papas tan parecidos como la noche y el día, ha venido a demostrar que Francisco, más que ser de izquierdas, lo que tiene es mucha mano izquierda.
Brasil acaba de autorizar el uso de mosquitos Aedes aegypti genéticamente modificados con el propósito de dar un paso crucial en el combate contra estos insectos, principales transmisores de la enfermedad del dengue, que el año pasado padecieron 1,5 millones de personas en el país y provocó 545 muertes. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), un órgano dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó el pasado 10 de abril por 16 votos a favor y uno en contra la comercialización de la variante macho OX513A de la especie, a la que se han introducido dos genes adicionales que les impiden tener crías viables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario