jueves, 24 de abril de 2014

Firma Sindicatura Social convenio con ITAIPBC para impulsar transparencia

* VIGILARÁN COMISARIOS SOCIALES QUE SE RESPETEN A CIUDADANOS: BEP
* Destaca participación ciudadana en observación gubernamental
* Resalta las redes sociales como herramienta de rendición de cuentas

TIJUANA.- Luego de la firma del convenio de colaboración entre la Sindicatura Social y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, Bernabé Esquer Peraza, anuncio que a partir de los próximos días un total de 70 ciudadanos se sumarán a las tareas de defensa de los derechos de los tijuanenses como Comisarios Sociales Honorarios.



Después de signar el convenio con el acuerdo con el Presidente del ITAIPBC, Enrique Alberto Gómez Llanos León, el titular de la Sindicatura Social informó que estos ciudadanos supervisarán que los derechos de los habitantes sean respetados por las autoridades municipales.



“En los próximos días los verán en las calles, en las colonias, en las delegaciones municipales, seguramente con sus cámaras de video o teléfonos para documentar que se respeten las garantías de los tijuanenses”, adelantó el Síndico Social.



El Ingeniero, Bernabé Esquer Peraza, manifestó que estos hombres y mujeres atendieron la convocatoria formulada en días pasados por la Sindicatura Social y tras cumplir una serie de requisitos legales, entre ellos no antecedentes penales, de no inhabilitación, trayectoria social y exámenes psicométricos.



Agregó que ésta es parte de las acciones que realiza la Sindicatura Social para promover la participación ciudadana en la observación de la buena conducta de los servidores públicos y de las diferentes dependencias municipales.



“Gracias a la participación ciudadana y a las redes sociales hoy por hoy el político y el funcionario debe saber que no pueden cometerse errores ni atropellos como el caso de la agresión de los policías a tres ciudadanos”, resaltó.



Esquer Peraza indicó que las redes sociales son de gran relevancia para los organismos de supervisión y fiscalización de la Administración Publica, tal y como quedo demostrado en este caso de abuso policial.



El Sindico Social manifestó acuerdos como el firmado con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, permiten generar políticas de participación social en la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.



El convenio está enfocado a establecer las bases para la colaboración entre las partes, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias, y de conformidad con la legislación aplicable, desarrollen estrategias y actividades conjuntas con la finalidad de promover, impulsar y fortalecer la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, así como dar a conocer el derecho de acceso a la información pública y lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado de Baja California.



La firma del mismo estuvo a cargo del Ingeniero, Bernabé Esquer Peraza, Síndico Social del XXI Ayuntamiento de Tijuana y del Licenciado, Enrique Alberto Gómez Llanos León, Consejero Ciudadano Presidente del ITAIPBC, y como testigos Eréndira Bibiana Maciel López, Consejera Ciudadana Titular y Adrián Alcalá Méndez, Consejero Ciudadano Titular ITAIPBC, así como los Comisarios Sociales.

Además de la firma del convenio dio inicio el Primer Taller de Capacitación para el personal de la Sindicatura Social y los Comisarios Sociales por parte del Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario