jueves, 17 de abril de 2014

Fallece Gabriel García Márquez a los 87 años; será homenajeado en Bellas Artes

* García Márquez: escritor, periodista y "emisario secreto"
* Medios de comunicación internacionales han destacado como nota principal en sus sitios digitales el fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez hoy a los 87 años de edad.

Diarios europeos como El País, El Mundo de España, Le Monde de Francia, estadounidenses como el Washington Post y latinos como El Tiempo de Colombia informaron de esta manera la noticia:

The Washington Post, de Estados Unidos: "Muere el escritor Gabriel García Márquez. Gabriel García Márquez, el premio Nobel cuyas novelas y cuentos expuestos a decenas de millones de lectores a la pasión, la superstición, la violencia y la desigualdad en América Latina, murió en su casa en la Ciudad de México en torno al mediodía, según fuentes cercanas a la familia. Tenía 87 años".

Gawker, de Estados Unidos: "El autor y premio nobel García Márquez ha muerto en México después de una larga enfermedad, informó una fuente cercana a su familia".

El País, de España: Muere Gabriel García Márquez. Desaparece uno de los grandes escritores del siglo XX. El narrador y periodista colombiano, ganador del Nobel en 1982, fue el creador de obras clásicas como 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca' y 'Crónica de una muerte anunciada'.

El Mundo, España: Fallece Gabriel García Márquez."El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha fallecido a los 87 años de edad en su casa de Ciudad de México después de que se agravara el estado del Premio Nobel de Literatura en los últimos días".

Le Monde, de Francia: "El escritor Gabriel Garcia Márquez ha muerto"

El Tiempo, Colombia: Murió Gabo. "El nóbel de literatura colombiano falleció hoy".

La Nación, Argentina: "Murió Gabriel García Márquez, el autor de la mítica Cien años de soledad".

El Mercurio, de Chile: Las letras universales están de luto: A los 87 años muere Gabriel García Márquez. El autor de "Cien años de soledad" había estado recientemente hospitalizado a causa de una neumonía que debilitó en extremo su estado de salud, y que buscó superar en su casa de México durante los últimos días.


Fallece Gabriel García Márquez a los 87 años
Ciudad de México.- Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en su casa de la capital mexicana, tras haber salido hace apenas ocho días del hospital por un cuadro de neumonía.

El escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982, fue internado el 3 de abril en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", luego de síntomas de deshidratación e infecciones en los bronquios y vías urinarias.

El hospital había señalado después del alta médica, que la salud de Gabo era delicada, pero acorde a su avanzada edad, misma que la familia del novelista reconoció como frágil, pero estable.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había desmentido durante esta semana, la publicación de el periódico El Universal, que aseguraba que el escritor colombiano, padecía cáncer de nuevo, luego de su batalla contra el cáncer linfático.

Uno de los amigos de García Márquez, había señalado, sin embargo, que mostraba indicios de Alzheimer. Mientras su representante, declaró ante los medios de comunicación, que no era cierto el reporte sobre cáncer, que circulaba sobre la salud del escritor.


García Márquez: escritor, periodista y "emisario secreto"
Cuba había descubierto un "siniestro plan terrorista" que fraguaban anticastristas en Miami y solicitó a su amigo García Márquez que fuera emisario ante Clinton para denunciarlo.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue emisario secreto entre Fidel Castro y Bill Clinton en 1997, tras participar tres años antes en una negociación migratoria entre Cuba y Estados Unidos.

En un informe develado por Castro en abril de 2004, el Premio Nobel de Literatura narró los "sobresaltos e incertidumbres" que enfrentó en su misión secreta en Washington.

García Márquez llevó a Clinton, un reconocido admirador de su obra literaria, un mensaje en que Castro le proponía colaboración contra el terrorismo.

Cuba había descubierto un "siniestro plan terrorista" que fraguaban anticastristas en Miami y solicitó a su amigo García Márquez que fuera emisario ante Clinton para denunciarlo.

"Aquella noche tomé conciencia de que mi (programado) viaje a Washington había sufrido un giro imprevisto e importante", relató el escritor.

"No llevaba notas personales, pero conocía el mensaje al dedillo", precisó García Márquez, quien tenía experiencia en ese tipo de gestiones.

Durante el éxodo de los balseros cubanos en 1994, a petición del entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el escritor había servido como emisario ante Castro en una negociación propuesta por Clinton, que puso fin a la crisis migratoria.

Salinas reconoció la "inteligencia y aplomo extraordinario" de García Márquez en esta misión, que permitió a La Habana y a Washington no sólo resolver la crisis migratoria, sino plantearse la posibilidad de ampliar la colaboración a otros temas.

Pero esta tregua acabó abruptamente en abril de 1996, cuando la fuerza aérea cubana derribó dos avionetas de un grupo anticastrista de Miami, acusadas de violar el espacio aéreo de la isla.

García Márquez cumplió su misión de emisario en 1997 tras una ola de atentados contra hoteles y restaurantes de La Habana, en los que murió un italiano, que intentaban impedir el despegue del naciente sector turístico cubano.

Thomas McLarty, consejero presidencial estadounidense para América Latina y amigo de Clinton, recibió el mensaje de Castro en un encuentro de 50 minutos con el escritor.

"Su misión era en efecto de la mayor importancia, y usted la ha cumplido muy bien", le dijo McLarty a García Márquez.

El escritor abandonó Washington "con la impresión cierta de que el esfuerzo y las incertidumbres de los días pasados habían valido la pena".

Pero los informes cubanos fueron desestimados para su objetivo final y sirvieron a Estados Unidos para detectar una red de agentes cubanos que operaba en Miami espiando a grupos anticastristas.

Cinco agentes fueron detenidos y condenados a largas penas de prisión.

Ellos eran "la principal fuente de información de actividades terroristas contra nuestro país", se lamentó Castro.



García Márquez será homenajeado en Bellas Artes
El próximo lunes 21 de abril se llevará a cabo el homenaje. 
El escritor, periodista y guionista colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) recibirá un homenaje el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes, informó el presidente del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
En un mensaje publicado en su cuenta de una famosa red social, el funcionario cultural escribió: 

El reconocido autor de “Cien años de soledad” murió a las 14 horas de hoy en su domicilio, de la calle de Fuego 144, donde convaleció tranquilo, acompañado por familiares y amigos, desde el pasado 8 de abril cuando dejó el Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Ahí permaneció por 10 días para ser atendido, según el parte médico, por deshidratación e infección en vías respiratorias y urinarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario