martes, 29 de abril de 2014

Expediente Político: Estrategia Digital, ¿rumor o certeza?

Por Alfredo Calva
El murmullo en los pasillos de palacio municipal es insistente, el programa denominado Estrategia Digital, se encuentra en proceso de cabildeo y consulta, por encargo directo del alcalde Silvano Abarca a un grupo de allegados a su primer círculo, hecho que de resultar cierto, será el primer acierto del responsable del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.



Éste programa nació durante la administración calderonista y en ese entonces se le denomino Agenda Digital, sin embargo, las circunstancias políticas y sociales que reinaron en la segunda y ultima gestión gubernamental federal que presidio un emanado del PAN, no dio los frutos deseados.


Es con Enrique Peña Nieto, que se rescata la idea y en si el programa, con algunas modificaciones y adecuaciones que le den el sello peñista, pero que en esencia es similar al engendrado por el gobierno de Calderón, pero con la diferencia de que la presente administración, si tiene el deseo de impulsar y convertir en realidad en estados y municipios el tema de Estrategia Digital.


El nombre es rimomombante, pero es simple de explicar, es la construcción, instalación y operación de infraestructura tecnológica que permita a los ciudadanos de Rosarito, accesar al desarrollo mediante el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), en coordinación con los diferentes niveles de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad.


Lo anterior, según el gobierno federal, permitirá mejorar e incrementar las oportunidades para lograr una mejor sociedad, incrementando los índices del Desarrollo Humano y de Competitividad Municipal mediante el uso de las TIC, interactuando con las instancias estatales y federales, en las soluciones de sus necesidades de gestión ciudadana y administrativa.


De acuerdo al murmullo que circula en la casa municipal y entre los allegados al alcalde responsables del tema, la idea es adecuar el programa de Estrategia Digital a los cinco ejes fundamentales, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Desarrollo  Urbano, Desarrollo Económico y Administración y Finanzas Municipales.


Estos se   verán   respaldados con políticas  públicas que impulsen la incorporación   de   las  Tecnologías de   la Información y  comunicaciones al desarrollo  humano, económico, cultural y  social, considerando  la  Importancia de los sectores de   atención   prioritaria, con la única meta de lograr una mejor calidad de vida para los rosaritenses.


De acuerdo a lo que circula en palacio municipal, la responsabilidad de coordinar los esfuerzos del grupo responsable de hacer realidad el programa Estrategia Digital Municipal, tiene un nombre y un cargo, Jorge Arévalo y es regidor del PAN.


Solo falta conocer si el murmullo es cierto, o solo es una ocurrencia más del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.


Pronto lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario