lunes, 31 de marzo de 2014

Maneadero, a punto de ser ejemplo en reciclado de basura en todo el Estado

* Empresa canadiense quiere instalar fábrica de biocombustibles con valor de 140 MDD
ENSENADA.- El abandono en el cual se encuentra la delegación de Maneadero en el tema de la recolección de basura pudiera llevar a su fin en los siguientes meses de llevarse a cabo la firma de un convenio de trabajo entre la empresa canadiense Sozo Energy, ejidatarios de Maneadero y el Ayuntamiento, ya que la empresa busca reusar la basura de toda la ciudad y convertirla en electricidad y biodiesel; la empresa invertiría más de 140 millones de dólares en la fabricación de la empresa.


La empresa dedicada a la conservación del plante y reuso de la basura ha buscado desde hace varios meses un terreno idóneo para llevar a cabo la construcción de todo un complejo industrial, para el cual requeriría 10 hectáreas, alejadas de la mancha urbana para su mejor operación, siendo ahí donde entrarían los ejidatarios del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada.

Raymundo Carrillo Huerta, comisario del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada dijo que ya tienen una cita con el alcalde Gilberto Hirata Chica, la cual quedó pactada para este 1 de abril a las 6 de la tarde, donde estarán presentes los inversionistas canadienses y de Sudamérica, quienes ya han hecho este tipo de trabajo en Nuevo León.

Los empresarios primero estarán en Tecate para ver otros terrenos donde pretender hacer otra empresa del mismo nivel, y ya por la tarde estarán en Ensenada para platicar con las autoridades municipales y plantearles a detalle el proyecto, el cual, basa su procedimiento en algo llamado “Pirólisis”, procedimiento que usan en Canadá y ha dado grandes resultados, de tal suerte que el país del norte ahora cumple con uno de los cielos y aire más limpios de todo el mundo.

“Hacía allá queremos ir nosotros, queremos que se termine con tanta basura que afecta nuestra delegación y la ciudad, por ello nosotros estamos dispuestos a entrarle a la inversión que se requiere como ejidatarios, esperamos que el Ayuntamiento se tome el tiempo para analizar este proyecto y lo impulse”, dijo Carrillo Huerta.

La empresa canadiense requiere de 10 hectáreas para operar y tendría que invertir para hacerla funcionar 140 millones de dólares, quedándose el Ayuntamiento tan sólo con el compromiso de llevarse la basura, toda la que requiere; para hacerla funcionar requiere de 400 a 600 toneladas de basura al día, con la cual estarían generando 40 Mega Watts por hora. Ensenada recoge 400 toneladas diarias y en San Quintín 60 toneladas.  

La empresa canadiense recibiría la basura en grandes patios de almacenaje, de ahí un grupo de trabajadores separaría la basura y la colocaría en una banda que la transportaría a grandes hornos donde se generaría la pirolisis, al final sólo quedaría cerca del 10 por ciento de materia orgánica, reducida a carbón, misma que puede ser utilizada en otras actividades.

La empresa canadiense Sozo Energy Renewable, junto con el grupo GES SA de CV, buscan aprovechar la basura y convertirla en electricidad y biodiesel, siendo una de las prácticas para hacer combustible verde más aceptadas en Estados Unidos.

La aplicación de la pirólisis al tratamiento de residuos ha ganado aceptación junto con otras tecnologías avanzadas de tratamiento de residuos.

La pirólisis se puede utilizar también como una forma de tratamiento termal para reducir el volumen de los residuos y producir combustibles como subproductos. También ha sido utilizada para producir un combustible sintético para motores de ciclo diésel a partir de residuos plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario