martes, 25 de marzo de 2014

Las noticias de los diarios del martes 25 de marzo

REFORMA
Petróleos Mexicanos decidió quedarse con la mayor tajada de las reservas petroleras. La paraestatal pretende acaparar el 83% de los campos en explotación y donde tiene un elevado avance de exploración. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la selección de proyectos de Pemex en la llamada Ronda Cero deja a disposición del sector privado sólo el 17% de las reservas petroleras con mayor posibilidad de extraerse. Estas reservas son conocidas como 2P. La Ronda Cero es la oportunidad que el Gobierno federal le da a Pemex, según la reforma energética, para elegir los campos petroleros que quiere mantener en exploración y explotación para no concursarlos a la iniciativa privada.
La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene disposiciones anticonstitucionales, advirtieron expertos. Los legisladores que discutan la iniciativa o el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrían y deberían alegar la oposición de medidas como la supervisión de contenidos e imposición de sanciones por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) o la ampliación del plazo en algunas localidades para concluir el apagón analógico, a lo que establece la reforma constitucional aprobada el año pasado.
La PGR ordenó el embargo de las cuentas del empresario Martín Díaz Álvarez, segundo accionista de Oceanografía y hasta hace unas semanas presidente de Caja Libertad. Díaz Álvarez promovió una demanda de amparo para impugnar el aseguramiento. El amparo fue presentado el viernes pasado, poco antes de que Amado Yáñez, socio mayoritario de la empresa proveedora de servicios de Pemex, se presentara voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público por la acusación de un fraude de más de 400 millones de dólares contra Banamex. Además de su participación minoritaria en Oceanografía, Díaz Álvarez es socio de empresas relacionadas con los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio.
Las quintetas -¿habrá que llamarlas quinielas?- de candidatos a integrar el nuevo INE revelaron un asunto interesante: el caballo negro de la contienda es Edmundo Jacobo Molina. De ser el secretario ejecutivo del actual IFE, el funcionario apareció en el grupo de candidatos a ocupar, no un puesto de consejero, sino la mismísima presidencia del instituto. Al igual que en los Óscares, habrá quien diga que se puede dar por bien servido por el simple hecho de haber sido nominado. Sin embargo, su inclusión en la lista mayor le garantiza, según los expertos, su inclusión en la estructura del INE. Es decir, que si no queda como presidente del INE, prácticamente en automático pasaría a ocupar una plaza de consejero. ¡Qué buen salto! Y eso que no es competencia olímpica.

EL UNIVERSAL
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el Estado busca mantener injerencia en el contenido de la ley secundaria en telecomunicaciones. "No tengo la menor duda de que sus facultades (del IFT) se ven claramente reguladas y de que hay una clara compartición de estas facultades con el Gobierno de la República en cuanto debe ser en materia de contenidos, creo que en materia de contenidos el gobierno debe seguir teniendo injerencia en los temas y desde luego con una gran apertura y gran intercambio de opiniones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones", expresó el secretario.
El segundo accionista en importancia de la empresa Oceanografía, quien también fungiera como su jefe financiero, Martín Díaz Álvarez, solicitó el amparo en contra del congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano, que también está bajo investigación, para determinar el destino de los casi 500 millones de dólares que se defraudaron a Banamex. Este empresario, quien es uno de los socios y colaboradores más cercanos de Amado Yáñez Osuna —accionista mayoritario de Oceanografía quien está ahora bajo arraigo—, solicitó la protección de la justicia federal, y obtuvo una suspensión provisional, en tanto el juzgado federal recibe los informes justificados que solicitó a las autoridades hacendarias y de la Procuraduría General de la República (PGR).
La lista de cinco aspirantes a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una predominancia al interés político del PRI, advirtieron panistas y perredistas, luego de conocer las propuestas: Marco Antonio Baños, Edmundo Jacobo Molina, María de los Ángeles Llanderal y Leticia Catalina Soto, a excepción de Lorenzo Córdova Vianello. A este último, actual consejero del IFE, se le ubica del PRD, aunque no se descarta aval del PAN. Panistas consultados reconocieron que en su bancada hay un sentimiento de "agandalle" por parte del PRI en la propuesta del Comité Técnico de Evaluación para presidir el INE, instancia que ayer dio a conocer 55 nombres de finalistas para integrar el instituto.
Cuatro de los cinco candidatos a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) son identificados por el PAN y el PRD como cercanos al PRI, pero el caso de las dos mujeres que integran las quinteta generó la mayor inconformidad. Panistas y perredistas afirman que mientras la reforma política busca la salida de los consejeros de institutos electorales locales por el presunto control que mantienen los gobernadores sobre ellos, ahora el PRI plantea llevarlos a la presidencia del INE. Además, resaltan que fue en los mandatos de Leticia Catalina Soto, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y de María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, expresidenta del Instituto Electoral de Michoacán, que en ambas entidades regresó el PRI al gobierno estatal (2010 y 2011). No se ve fácil la batalla por la presidencia del Instituto.

MILENIO

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el presidente de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, permanecerá bajo arraigo domiciliario por 40 días, pero dejó claro que aún no tienen un ilícito por el cual responsabilizarlo, aunque "hay actitudes típicas de delitos". "Por eso está arraigado (Amado), porque estamos determinando el delito (como parte de la investigación por fraude de 400 millones de dólares), o sea, hay actitudes típicas de delitos, vamos a determinar con precisión y con evidencias cuáles son", expresó el titular dependencia federal. En conferencia de prensa, Murillo comentó que el accionista mayoritario de Oceanografía —compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex)— no puede ser llamado indiciado, pese a estar arraigado por orden judicial.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) rechazaron la iniciativa de ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo, mientras que concesionarios de radio y televisión consideraron la propuesta como un "severo golpe" a la industria. En un hotel del Centro Histórico, los líderes de PAN y PRD, Cecilia Romero y Jesús Zambrano, respectivamente, leyeron alternadamente un comunicado conjunto donde dijeron que con esta propuesta se desconocen los avances alcanzados y no reflejan el contenido de la reforma publicada el 19 de julio de 2013.
En Nezahualcóyotl, Estado de México, los extorsionadores asuelan a la población del oriente de la capital mexicana. La insolencia de los criminales ha llegado hasta el punto de extorsionar a dos altas funcionarias del ayuntamiento. La situación es delicada: cárteles que operan a escala nacional se han aliado con delincuentes locales, a quienes les han concedido "franquicias" que utilizan para atemorizar a la población. Los afectados ya no son únicamente grandes empresarios, sino cualquiera que tenga actividad económica. Pero la peor descomposición no es esa: Milenio indagó en días recientes que, hartos de las cuotas criminales, empresarios locales han empezado a tomar medidas para enfrentr a los extorsionadores que se les acerquen. El alcalde Juan Zepeda confirma toda la información.
Que el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, visitará el jueves las instalaciones del centro de negocios Dragon Mart en Cancún, ya que en breve la dependencia emitirá su dictamen sobre la viabilidad del complejo. Terminado el recorrido, Haro tendrá una reunión privada con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para conocer más información sobre lo que sería la sede de comercio mundial más grande de América, cuya obra está detenida por protestas de grupos ecologistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario