martes, 25 de febrero de 2014

"Tacos de aire", atún y sardina...

* Pre-alerta económica : La cuesta de cuaresma sobre ríos de inflación
Por Miguel Rojas Salazar
La  inversión anunciada en Baja California parece ser un "aroma a discurso" muy fuerte, mas fuerte que el dolor social, la catarsis publica y el ungüento de yodo recién abierto. Por eso es que la frase, la indolencia, y la retorica  en la política pasaron de moda, superadas  por la realidad de una época de escepticismo.
Hoy por hoy vivimos una economía devastada bajo los efectos de recesión de Estados Unidos y el nacimiento de la homologacion del IVA en la Frontera. El gobierno deberá asumir costos políticos de no plantear hechos y anunciar  responsablemente, "la antítesis" del discurso bonito, maquillado en reflectores, para declarar a la península en "estado de pre-alerta económica"  a consumidores , productores y comercio en general  del mercado de mariscos que apunta una severa inflación la próxima cuaresma a la vuelta de la esquina, y que solo alcanzara para "tacos de aire" atún y sardina.

Si por un lado el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid proyecta "optimismo" con recursos extraordinarios por 4 900 millones de dolares la futura década, el "pesimismo"  provocado por  fuga de empresas y capitales, evasión de empleos, "tala de producción" y una taza a la baja en Producto Interno Bruto (PIB), parece ser su "contra" mas que la oposición política en Baja California porque que ademas del "embargo" Estadounidense a la importación de mariscos bivalvos, "la cerrada" vía de comunicación Ensenada-Tijuana acceso al resto de la península en su sector Noroeste, en los albores de marzo provocara una inflación en el mercado de camarón y pescado, la veda y la escasez de estos productos  de importación interna preveen carestía a la vista.

Coherencia a cambio de vehemencia, mas hechos y pocas palabras  señores del discurso, por favorrrrr

La primer semana de marzo, el camarón producto de mayor consumo "clase-mediero", después del pescado -"clase-bajero"- que ha rebasado el 100%  en su precio respecto al "antes" de la homologacion del IVA al "después" del 2014, no entrara al mercado Baja Californiano porque ademas de "la veda" de temporada, abastecedores de Sinaloa a Sonora y viceversa  lo han almacenado para encarecerlo.

El precio en el mercado abierto rondara entre los 350 pesos el kilogramo mas barato de camarón, -que antes del IVA era de 120 pesos- por lo que se prevee la cuaresma mas cara históricamente, una inflación sin precedentes en este rubro, que podría repercutir en mas cierres de comercio pese a la sustitución alternativa de mariscos de "casa" ostion, pata de mula,caracol y concha de la Baja Sur.

La actualidad de Baja California cobra realidades pesimistas y demanda "hechos" antes que optimismo que "oferta" el "mercado político", el colapso económico de la Industria de Importación de moluscos en México especialmente B.C. bajo bloqueo de Estados Unidos, desde Julio del 2013, apenas suspendido, es materia tangible de millonarias perdidas desde que la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos impuso el "cierre" a las importaciones de moluscos bivalvos de Baja California hacia el país del Norte. Otro asunto "rezagado" fuera de libreta de" pendientes" en la fehaciente Cumbre trilateral USA-Canadá-México.

Una falla administrativa en el proceso de certificación de la calidad del producto dejo varado el comercio a ostricultores Baja Californianos desde que especies como almeja generosa, almeja pismo, almeja chocolata,mejillón, pata de mula,  y las ostras, se perdieron en un 75% mercantilizándose solo el 25% para acusar perdidas  por 25 millones 693 mil 511 pesos derivadas de un cuantificador estimado en  Un mil 379 toneladas, valor de ingresos en primera venta al mercado sin considerar que su valor se incrementa  exponencialmente al introducirse a los mercados extranjeros.
Antes que "presumir" suenos hay que recolectar realidades, después del progreso esta el antes no hay que cambiar los escalones

Por fortuna este "bloqueo" recién termino, aunque ahora mas acucioso y con mayores candados bajo la lupa, sera examinada cada exportación. Ahora se requiere de inversión inmediata, de accesos y canales para cultivo y exportación, renglón que depende del gobierno Federal a través de CONAPESCA  y su relación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC)

Por lo pronto la catarsis social se extiende entre asiduos comensales a restaurantes de Tijuana, ya debe preparar ademas de la propina, el excedente del 16% de IVA, durante la venidera cuaresma, conseguir camarones sera difícil y de encontrarlos, sera excesivamente caro el gasto. Sugerencia 1: Mantenga su despensa a prueba de "inflaciones" extraordinarias fuera "de control" de discurso y 2.-Hay que evitar alcancías "ajenas" en que se convierte el boleto del parking, el "redondeo", la propina al "cerillo" y el ultimo peso "por cuidar el carro" o darle "salida" , saque todos los vales de "gracias"...

AL SILENCIO...Temporada vacacional: o mas "turismo de oxxos" o mas "promesas" marihuana del pueblo fumando utopias politicas a 2X1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario