jueves, 13 de febrero de 2014

¿Por qué es un éxito el ‘Dumb Starbucks’?

En el barrio de Los Feliz, en la ciudad de Los Ángeles, California, desde hace unos días centenares de personas han estado haciendo fila durante horas para tomarse un café en el llamado Dumb Starbucks (Starbucks tonto).



Según la cadena de televisión estadounidense ABC, está previsto que representantes del Departamento y el propietario del local se reúnan el martes por la mañana.
Sin embargo, con sólo tres días de vida, la fama del “Dumb Starbuck” ya se había extendido por la ciudad y las redes sociales.

Todo en este negocio que abrió sus puertas el pasado viernes es idéntico a lo que puede encontrarse en una cafetería de la cadena estadounidense Starbucks. Lo único que cambia es que el logotipo del local y todos los productos que se pueden adquirir en él de forma gratuita llevan delante de la marca la palabra “tonto”.

En el menú del Dumb Starbucks hay bebidas como Dumb Iced Coffee, Dumb Espresso y Dumb Frappuccino. Incluso tiene una colección de CDs con títulos como Dumb Jazz o Dumb Norah Jones.

Este lunes se reveló el misterio, después de que el cómico canadiense Nathan Fielder explicara en una concurridísima rueda de prensa que él era el responsable del concepto. Fielder, quien tiene un exitoso programa de humor en la cadena estadounidense Comedy Central, dijo ante los periodistas que en breve abrirán un segundo local en el barrio de Brooklyn, en Nueva York.

Antes de que Fielder hiciera este anuncio, se había hecho público un documento en el que los responsables de esta inusual cafetería dejaban claro que no tenían nada que ver con Starbucks y señalaban que sólo utilizaban este nombre como una herramienta de marketing.

Según explicaban, al utilizar la palabra “tonto” estaban haciendo “arte de parodia”, lo que en su opinión está amparado por la ley. Apuntaban que la cafetería es una gallería de arte y que el café que dan a los clientes también es considerado arte.

“Al añadir la palabra ‘Dumb’, técnicamente nos estamos burlando de Starbucks, lo cual nos permite utilizar su marca, amparados en una ley conocida como de ‘uso justo’. El uso justo es una doctrina que permite utilizar el material registrado para fines de parodia, sin permiso de los dueños de los derechos”, señalaban.

Los responsables de la cadena Starbucks emitieron un comunicado este lunes en el que aseguraban que están estudiando el asunto, ya que consideran que el uso de su nombre no es legal.

“Estamos evaluando los próximos pasos y aunque apreciamos el humor, no pueden utilizar nuestro nombre, que está protegido una marca registrada”, apuntó la compañía con base en Seattle.



Fuente: BBC Mundo

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