viernes, 28 de febrero de 2014

Las noticias de los diarios del viernes 28 de Febrero

REFORMA
La entrega de televisiones para concretar el apagón analógico en el país elevará entre 6,000 y 7,000 millones de pesos lo presupuestado. El gasto original era de 19,000 millones y con la compra de equipos receptores el apagón analógico costará ahora 26,000 millones de pesos. Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que con ello se estará además cumpliendo con la política de inclusión digital, pues cada televisor contará con posibilidad de acceso a internet.
Desde mediados de 2013, Joaquín "El Chapo" Guzmán bajó la guardia en su seguridad. Se apartó de sus escoltas y mantuvo un bajo perfil.  Convirtió esta ciudad en su principal lugar de residencia, lejos de la sierra donde solía esconderse. Investigaciones de la PGR suponen que ese giro en su vida se debió al apego que tenía con sus hijas gemelas, de 2 años de edad.  "Estaba enamorado de ellas. No podía estar más de 10 días sin verlas", dijo una fuente ministerial.
Policías estatales y federales establecieron una barricada y puntos de revisión en 6 accesos a la ciudad de Morelia para impedir el arribo de grupos de autodefensa. El principal puesto de control se encuentró sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 17. En ese lugar, las fuerzas policiacas colocaron una barricada con llantas usadas y llevan a cabo revisiones en vehículos y personas en busca de armas. El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió que no se permitirá la incursión de personas armadas para hacerse cargo de las labores de seguridad en la capital michoacana. 
Con eso de que en Michoacán ya no se sabe quién es quién y de qué lado está, el sospechosismo está a la orden del día. Cuentan que los encargados del operativo del gobierno federal en ese estado miran con recelo a Jesús Reyna, el polémico secretario de Gobierno que fue gobernador interino. Desde la llegada del comisionado Alfredo Castillo, según se quejan los elementos federales, el funcionario michoacano no ha sido lo que podría llamarse muy cooperativo. Y no sólo eso: dicen que Reyna, casualmente, anda muy cerca de quienes les gusta armar problemas. Por ejemplo, comentan que lo han visto muy apapachador con los maestros de la CNTE, esos mismos que apedrearon hace un par de semanas el convoy en el que viajaba Emilio Chuayffet. Y, ¡qué coincidencia!, fueron también profesores quienes protagonizaron ayer una violenta protesta en las inmediaciones del Congreso local, cuando se discutía la reforma educativa. Por eso dicen que pa' casualidades... ¡ya fueron muchas!

EL UNIVERSAL
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la consolidación de un Acuerdo de Certidumbre Tributaria mediante el cual no se crearán nuevos impuestos ni se modificarán las tasas de los ya existentes, durante el resto de su administración. Al inaugurar la planta de la empresa automotriz japonesa Mazda en Salamanca, el mandatario dijo que uno de los principales factores que toman en cuenta los inversionistas nacionales y extranjeros a la hora de definir dónde y cómo invertir es el sistema fiscal de cada país.
Estados Unidos se hizo eco ayer por primera vez —durante su informe anual sobre derechos humanos en todo el mundo— de la "preocupante proliferación" de los grupos de autodefensa que han denunciado organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos en un total de 15 estados de la República Mexicana, con especial mención a los casos de Guerrero y Michoacán. "Las autoridades federales y estatales han respondido a la expansión de las milicias de autodefensa con declaraciones contradictorias y reacciones diversas, que van desde operaciones para desarmar y arrestar a miembros de esas milicias, hasta incorporarlos dentro del marco de la ley como parte de sus esfuerzos contra el crimen organizado", dice el reporte.
Desde 2007 a la fecha, Estados Unidos —a través del Departamento del Tesoro— ha identificado el imperio financiero y las redes operativas que construyó Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y sus socios en 10 países del continente y España. Son 288 empresas utilizadas presuntamente para el lavado de dinero de su emporio de drogas, donde lo mismo una boutique o aerolíneas, inmobiliarias, mineras, gasolineras y hasta la crianza de avestruces han servido a este objetivo, en una red criminal en la que se han identificado a 230 operadores clave, entre los que están familiares de los jefes del narcotráfico, pero también líderes de seis cárteles extranjeros y su gente, que son sus aliados.
Uno de los capítulos del fracaso judicial del sexenio calderonista se llama Operación Limpieza, un expediente que inició la SIEDO, en ese entonces a cargo de Marisela Morales, para mostrar con testigos protegidos la supuesta infiltración de los cárteles de la droga en la estructura de la Procuraduría General de la República (PFR). Todos los implicados han sido absueltos y se encuentran en libertad, condición que utilizarán para proceder legalmente contra la ahora cónsul de México en Milán. El nuevo capítulo del caso será polémico, nos anticipan, porque doña Marisela, exprocuradora general de la República, tiene una posición diplomática que resulta incómoda para el actual gobierno federal priista. Pero los exonerados están decididos a no dejar pasar su oportunidad de exhibirla. El exilio no le servirá de mucho, nos comentan.

MILENIO
En un encuentro sin precedente, el Ejército y la Marina-Armada de México defendieron la vigencia del fuero militar ante senadores, al aseverar que es necesario un marco jurídico equilibrado, que les dé certeza en sus funciones y no trastoque la disciplina de las fuerzas armadas. Rechazaron que con el fuero se busque impunidad o exención, porque hoy en día ya son juzgados por tribunales civiles cuando sus integrantes cometen un delito de ese orden. Los titulares de las áreas de procuración y administración de justicia de ambas instituciones admitieron que si ha habido violaciones a los derechos humanos al salir a las calles es porque su instrucción es la de una fuerza armada, no de seguridad pública, y por ello le piden al Senado certeza jurídica.
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que las inversiones son indispensables para generar empleos, por lo que para dar mayor certidumbre, México no modificará su esquema tributario durante el sexenio. El mandatario federal aseguró que esto se debe a que a la hora de definir dónde y cómo invertir, es el sistema fiscal de cada país lo que lo determina. "Evalúan si sus tasas son competitivas internacionalmente, pero también analizan si éstas serán estables y duraderas. Mientras mayor certidumbre haya en el sistema fiscal, mayores serán las inversiones a nuestro país. Por ello, este día he determinado establecer, a través del gabinete especializado de 'México Próspero', es decir, el gabinete económico del gobierno, un acuerdo de certidumbre tributaria", refirió.
El comisionado federal para la Seguridad y  Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, reiteró que no habrá movimiento de las autodefensas hacia Morelia y advirtió que cualquier grupo de personas que se movilicen sin presencia de autoridad, serán detenidos. Entrevistado en Radio Fórmula, Castillo señaló que tras conversar con los dirigentes de las autodefensas, continúa el acuerdo de la reunión de mañana al mediodía "y no va a haber ninguna movilidad a la capital". Además dijo que con fin de evitar cualquier movilidad, que las autodefensas no pudieran controlar, "se fijaron unos puntos de revisión, que es una especie de seguro".
Que más que pacto fiscal, el de empresarios y gobierno fue un "pacto de caballeros", pues no hubo acuerdo entre las cámaras empresariales y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya que los primeros consideraron que lo ofrecido por la administración federal no es lo que sus agremiados esperaban. Los industriales aseguran que se trata sólo de un ofrecimiento del gobierno; pero, eso sí, antes del anuncio del gabinete económico acordaron no atacarse públicamente, mantener el diálogo y dejar abiertas las opciones de amparo que la ley contempla.

EXCÉLSIOR
Existe una gran cooperación y diálogo en materia de crimen organizado con las autoridades de Estados Unidos, las cuales expresaron su reconocimiento al Estado mexicano por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Osorio Chong consideró que el gobierno mexicano no tiene inconveniente en extraditar al capo sinaloense, pero lo que se busca primero es que éste aporte información útil para fortalecer el combate al crimen organizado. Aseguró que el gobierno de la Unión Americana no necesita formular una nueva petición de extradición porque está vigente la que hizo hace 13 años.
El gobierno federal se comprometió a no proponer al Congreso de la Unión modificaciones a las disposiciones fiscales vigentes en lo que resta del sexenio, salvo para crear el nuevo régimen fiscal de Pemex y la CFE, a través de las leyes secundarias de la reforma energética, o responder a una contingencia macroeconómica, en caso de que se presente. Así lo anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al presentar el Acuerdo para la Certidumbre en Materia Tributaria, el cual estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2018, último día de gobierno de la actual administración, y contiene ocho puntos o compromisos asumidos por el gobierno federal y respaldados por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Dámaso López Núñez, alias El Licenciado se perfila como el sustituto de Joaquín "El Chapo" Guzmán al frente del cártel del Pacífico, según revelaron a Excélsior fuentes de seguridad nacional de México. El heredero de El Chapo tiene abierto un proceso penal en la corte federal radicada en el estado de Virginia, Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero. Desde enero del año pasado, López Núñez fue inscrito en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Bienes Foráneos (OFAC), junto con Inés Coronel, padre de la esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel, con quien estaba el narcotraficante el sábado pasado en Mazatlán cuando fue detenido por la Marina.
Ratificado. El presidente Enrique Peña Nieto decidió que en lo que resta de su gobierno no se aumentarán las tasas ni se crearán nuevos impuestos. Justamente lo que el bolsillo de los mexicanos necesita, la certeza de que hasta 2018 el rumbo está definido. Destacó la presentación del acuerdo tributario con el que el gobierno se comprometió a proteger la economía de las familias y ofrecer un escenario atractivo a los inversionistas. Ayer, inauguró la primera planta automotriz de Mazda en México, en Guanajuato. Todo va sobre ruedas.

LA JORNADA
La puerta de fierro adaptada con un ingenioso mecanismo de agua dentro de los cubos de metal, a la altura de la chapa, le dio a Joaquín "El Chapo" Guzmán ocho minutos para escapar de las fuerzas especiales de infantería de Marina que pretendían detenerlo el pasado 17 de febrero. En un operativo similar, señalaron marinos consultados, "tirar la puerta toma segundos… aquí nos encontramos con un mecanismo sencillo, pero efectivo", porque el agua impidió que el metal cediera ante los golpes de barreta con que intentaban abrir la puerta de acceso al inmueble. Al igual que otras de sus casas de seguridad, la que se ubica en la calle Río Humaya, sin número, colonia Guadalupe, tenía una salida directa al drenaje de la ciudad.
El capítulo de México del informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos en el mundo, presentado hoy, reporta una larga lista de abusos por autoridades militares y policiacas, incluyendo homicidios, tortura y desapariciones, junto con "amplia impunidad y corrupción" sobre todo en los ámbitos estatal y local, en las fuerzas de seguridad y en el Poder Judicial. El informe señala que "aunque las autoridades mantuvieron control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, hubo instancias donde elementos de éstas actuaron independientemente del control civil y cometieron abusos a los derechos humanos".
El gobierno de Sinaloa y autoridades federales, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), investigan quiénes organizaron y/o participaron en la marcha del miércoles para exigir la libertad y la no extradición a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y si incurrieron en ilícitos, anunció el mandatario estatal Mario López Valdez. Ayer, el gobernador declaró a la televisión que carece de datos sobre quién convocó a la manifestación, "pero la investigación debe arrojarlos. Es algo que no creímos que fuera a ocurrir y no lo estamos avalando".

LA RAZÓN
Con el propósito de proteger la economía de las familias mexicanas y dar certeza a los inversionistas extranjeros que "creen y confían en México", el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se compromete a no subir las tasas de los impuestos ya existentes durante todo lo que queda de su sexenio. En la inauguración de la planta de la empresa automotriz japonesa Mazda, el primer mandatario dijo: "Mi compromiso con los mexicanos es no proponer nuevos impuestos, ni aumentar las tasas de los existentes en lo que resta de esta administració".
El Nacional, uno de los periódicos más tradicionales de Venezuela, aparece desde hace unos días con un hashtag en la oreja de la primera plana: "SinPapel NoHay Información", dice sobre un diseño que simula ser una hoja en blanco y ésta a su vez está encerrada en un círculo de color naranja. Es uno de los rotativos más críticos al régimen y la política de Nicolás Maduro ha restringido su adquisición de papel. "A partir de este jueves 30 de enero El Nacional comienza a circular solo con dos cuerpos de ocho páginas". Hasta ese momento aparecía con cuatro cuerpos (secciones) de 10 páginas. Pero dos semanas después el corporativo volvió a hacer otro anuncio a sus lectores. Dijo que a partir del sábado 15 saldría con un solo cuerpo de 10 páginas.
Joaquín El Chapo Guzmán es una persona indisciplinada, conflictiva, indiferente, instintiva, analítica y reflexiva, así lo demuestra un estudio realizado por el presidente de la Asociación Mexicana de Grafología, Óscar Hernández Lara. El especialista dijo a La Razón, que en la cara se observa a un sujeto con juicio deteriorado, que no sabe diferenciar entre el bien y el mal. "Se le ve cansado, desmotivado y con signos de estrés". También posee rasgos de un tipo agresivo y egoísta.
Con aquello del laberinto del drenaje que sirvió a Joaquín "El Chapo" Guzmán para escapar de un primer operativo para capturarlo en Culiacán, más de uno piensa que si eso hubiera ocurrido en el Distrito Federal, lo seguro es que se habría desatado un vendaval contra el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Ah, pero como fue en Sinaloa… ¡y el gobernador es Malova!

EL PAÍS
El Estado ha anunciado este jueves que ultima la colocación de un primer paquete de acciones de la nacionalizada Bankia, equivalente al 7.5% del capital, que venderá entre grandes inversores institucionales. El cierre de esta colocación está previsto para este viernes, según la nota enviada a la CNMV. Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS son las entidades elegidas para llevar a cabo la venta. El paquete está formado por 863.8 millones de acciones que al cierre de ayer tenían un valor de 1,365 millones. Bankia está valorada en Bolsa en 18,200 millones. Esta cifra supone que tiene el mismo valor que el Popular y el Sabadell juntos y solo 4,000 millones menos que Caixabank.
Varias decenas de soldados de uniforme, con armas y sin identificación alguna, se pasean por el aeropuerto de Simferópol (la capital de Crimea) desde esta mañana, evitando el contacto con los ciudadanos y periodistas que los interpelan. Disponen de camiones Kamaz (una marca de vehículos todoterreno, originaria de Tatarstán, pero muy extendida en los países post soviéticos) de los que también han sido eliminados todos los distintivos identificadores. Hombres armados, también sin identificar, han ocupado también el aeropuerto de Sebastopol, donde se encuentra la flota rusa en el Mar Negro. El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, ha denunciado que soldados rusos han rodeado el aeropuerto militar de Sebastópol, cerca de la sede de la flota rusa del mar Negro, algo que Rusia niega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario